La empresa japonesa Suzuki Motor
Co. Ltd. presentó en el año 1981 la Suzuki RM125 con motor refrigerado
por agua, y un nuevo sistema de suspensión trasera: Full Floater.
Suzuki RM125
La motocicleta, de motocross RM (Racing
Model) 125 se comenzó a fabricar en el año 1975, para reemplazar
a los modelos TM (Trail Model). El motor monocilíndrico era de dos
tiempos con refrigeración por aire.
Ese modelo inicial tenía una
potencia de 23 HP, o 16,9 kW. Pero también se fabricó la moto RM125S
con una potencia de 26 HP, o 19,1 kW. La cilindrada, en ambos
modelos, era de 123 centímetros cúbicos.
Se mantuvo, con algunas
modificaciones, y mejoras, hasta el año 1980. En el año 1981 se
presentó la RM125 con motor de dos tiempos, pero refrigerado por agua.
En la primera fotografía se puede ver el radiador de agua.
RM125 de 1981
No solo cambió el sistema de
enfriamiento, de aire a agua, sino que el modelo para el año 1981 sumó el sistema
de suspensión trasera Full Floater. Un sistema completamente flotante
y con un solo amortiguador en posición casi vertical.
Según algunos historiadores
de las motocicletas Suzuki, la RM125 del año 1981, está considerada como una
de las mejores motocicletas de motocross de la marca japonesa. Es muy
apreciada.
En una de las fotografías,
que son parte de un viejo folleto japonés, publicado en inglés, en el ángulo
superior izquierdo puede ver todos los premios obtenidos por las
distintas versiones de la RM125 desde el año 1975 a 1980.
La mecánica
El motor de dos tiempos tenía una
cilindrada de 123 centímetros cúbicos (7,5 pulgadas cúbicas). La
potencia era de 30,5 HP SAE NET, o 22,5 kW, a 10.500
revoluciones por minuto. El par motor era de 2,10 kgm SAE NET, o 20,5
Nm, a 10.000 revoluciones por minuto.
El diámetro del cilindro era de 54
milímetros, o 2,126 pulgadas, al igual que la carrera del pistón: 54
milímetros, o 2,126 pulgadas. La relación de compresión era de 8,7:1. El
carburador era de la marca Mikuni y el modelo VM32SS.
La caja de velocidades era de 6
marchas y el embrague era de discos múltiples. La suspensión
delantera por una horquilla telescópica y la trasera por el sistema
flotante Full Floater. Los frenos, tanto delantero como trasero, eran por expansión
interna.
Dimensiones y capacidades
Las dimensiones de la Suzuki
RM125, del año 1981, eran las siguientes: largo, 2.125 milímetros
(83,7 pulgadas); ancho, 845 milímetros (33,2 pulgadas); alto, 1.250
milímetros (49,2 pulgadas); distancia entre ejes, 1.440 milímetros
(56,7 pulgadas) y despeje, 345 milímetros (13,6 pulgadas).
El peso era de 87 kilogramos,
o 192 libras. La capacidad del tanque de combustible era de 6,5
litros, o 1,7 galones estadounidenses, o 1,4 galones imperiales.
La medida del neumático delantero era 3.00-21-4PR y del trasero de 4.10-18-4PR.
Consideraciones finales
El bastidor era del tipo de cuba
semidoble. Hay una ilustración que nos muestra cómo era ese chasis
de la RM125. También hay un dibujo del sistema de suspensión
flotante, que se montó en el modelo del año 1981.
Lo mismo que hay una transparencia
del motor monocilíndrico, de dos tiempos, y refrigerado por agua. Además,
se pueden ver los engranajes, primarios y secundarios de la caja de
cambios de seis velocidades. Lo mismo que el radiador frontal.
Las imágenes, que ilustran
esta nota, como las ilustraciones, las tomé de un folleto japonés,
publicado en inglés, en el mes de noviembre de 1981, según el pie
de página. Lo recibí por correo desde la empresa Suzuki Motor Co. Ltd.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos tres notas, con sus respectivos enlaces, sobre modelos de
motocicletas de la marca japonesa Suzuki:
GSX400F: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/suzuki-gsx400f-con-16-valvulas-y-del.html
GS850G: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/suzuki-gs850g-una-motocicleta-de.html
GS1100G: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/suzuki-gs1100g-del-ano-1982.html
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #MotoExtranjera, #SuzukiRM125, #SuzukiMotorCoLtd, #motocicleta, #motocycle, #Japón, #Japan, #folleto, #brochure, #noviembre1981, #FullFloater, #refrigeradoporagua, #dostiempos, #dosT, #2T, #motocross, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Mauricio hermano buenas noches, saludos desde Venezuela. Estoy en tu pagina porque también tengo una moto Suzuki RM 125 1981 y estoy terminando de arreglarla, y me encantan las motos.
ResponderBorrarHola Christian.
BorrarGracias por tu comentario. Me alegra saber que tenés una Suzuki RM 125.
Saludos.