SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica) presentó, en el mes de noviembre de 1987, al Fiat Duna.
Modelo desarrollado en Brasil, en conjunto con la casa matriz de
Turín, como Fiat Premio. El desarrollo se hizo sobre la plataforma
del Fiat Uno, pero con tres volúmenes. Se presentó en 1985 en
el país vecino y luego se lo comenzó a exportar a Italia como Fiat
Duna, mismo nombre que se adoptó para el mercado argentino. El grado
de integración nacional que tenía el Duna era de casi un 75% de autopartes
argentinas, para época de su lanzamiento. Se lo ofreció con dos
motorizaciones naftera, de 1,3 litros (Duna S y SC) y de 1,5
litros (Duna SCV). También hubo una versión diésel: Duna SD con el
mismo motor del Fiat Spazio TRD. Las letras “SCV”
significaban Super Confort Veloce. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) se fabricaron 189 unidades del Fiat Duna SCV en el
año 1987.
Marca: Fiat
Modelo: Duna SCV
Año: 1988
Motor: naftero
Ubicación: delantera
transversal
Marca: Fiat
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.498 cm3
Diámetro: 86,4 mm
Carrera: 63,9 mm
Potencia DIN: 82 CV RPM: 5.500
Par motor DIN: 12,2 Kgm / 00 Nm RPM: 3.000
Compresión: 9,2:1
Tracción: delantera
Caja de velocidades: cinco
marchas hacia adelante y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente
tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto
y barra estabilizadora
Suspensión trasera: tipo
Mc Pherson con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y elástico
transversal
Frenos delanteros: a
disco con servo freno
Frenos traseros: a
tambor
Dirección: piñón y cremallera
Radio de giro: 5 m
Dimensiones:
Largo: 4.037 mm
Ancho: 1.555 mm
Alto: 1.445 mm
Distancia entre ejes: 2.368
mm
Trocha delantera: 1.321
mm
Trocha trasera: 1.340 mm
Voladizo delantero: 717 mm
Voladizo trasero: 958 mm
Plazas: 4/5
Neumáticos radiales: 165/70
SR de 13 pulgadas
Tanque de combustible: 55 l
Sistema eléctrico: 12 V
Batería: 40 A/h
Alternador: 55 A
Refrigeración: por agua
Consumo en ruta 90 km/h: 6,5 l cada 100 km
Peso orden de marcha: 860 kg
Carga útil: 400 kg
Capacidad del baúl: 503 dm3
Velocidad máxima fábrica: 165
Km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h fábrica: 13,5 s
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo/Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: Su Auto 87 diciembre
1987 / El Cronista Automotor
Fuente
Datos Técnicos: El
Cronista Automotor
Aniversario 12º / 2011-2023
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
¿Te gustó esta ficha técnica?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Invitameuntecito, #Convidameunmatecito, #FichaTécnicaNacional, #FiatDunaSCV, #SEVELArgentina, #FiatPremio, #FiatUno, #segmentoC, #noviembre1987, #presentación, #lanzamiento, #datostécnicos, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Creo que el Duna ha tardado más a llegar a Argentina porque, por aquel entonces, en Brasil coches de 2 puertas solían tener mejores ventas, y la versión de 2 puertas que si bien me acuerdo nunca hubo en Argentina fue la primera a salir en venta en Brasil. Tanto el Prêmio cuanto la Elba solo pasaron a tener versiones con 4 puertas en Brasil después que el Duna y la Duna Weekend empiezaron a ser comercializados en Argentina.
ResponderBorrarEfectivamente en Argentina solo se fabricó la versión de 4 puertas y la rural Weekend. Nunca hubo versión de dos puertas del Fiat Duna en el mercado argentino.
BorrarSaludos.