miércoles, 9 de agosto de 2023

Fiat Duna SCV 1988

SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó, en el mes de noviembre de 1987, al Fiat Duna. Modelo desarrollado en Brasil, en conjunto con la casa matriz de Turín, como Fiat Premio. El desarrollo se hizo sobre la plataforma del Fiat Uno, pero con tres volúmenes. Se presentó en 1985 en el país vecino y luego se lo comenzó a exportar a Italia como Fiat Duna, mismo nombre que se adoptó para el mercado argentino. El grado de integración nacional que tenía el Duna era de casi un 75% de autopartes argentinas, para época de su lanzamiento. Se lo ofreció con dos motorizaciones naftera, de 1,3 litros (Duna S y SC) y de 1,5 litros (Duna SCV). También hubo una versión diésel: Duna SD con el mismo motor del Fiat Spazio TRD. Las letras “SCV” significaban Super Confort Veloce. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 189 unidades del Fiat Duna SCV en el año 1987.

 


Marca: Fiat

Modelo: Duna SCV  

Año: 1988

 

Motor: naftero 

Ubicación: delantera transversal

Marca: Fiat

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 1.498 cm3

Diámetro: 86,4 mm 

Carrera: 63,9 mm

Potencia DIN: 82 CV RPM: 5.500

Par motor DIN: 12,2 Kgm / 00 Nm RPM: 3.000

Compresión: 9,2:1

 

Tracción: delantera 

Caja de velocidades: cinco marchas hacia adelante y marcha atrás

 

Suspensión delantera: independiente tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora

Suspensión trasera: tipo Mc Pherson con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y elástico transversal

 

Frenos delanteros: a disco con servo freno 

Frenos traseros: a tambor

 

Dirección: piñón y cremallera

Radio de giro: 5 m

 

Dimensiones:

Largo: 4.037 mm 

Ancho: 1.555 mm 

Alto: 1.445 mm

Distancia entre ejes: 2.368 mm 

Trocha delantera: 1.321 mm

Trocha trasera: 1.340 mm

Voladizo delantero: 717 mm 

Voladizo trasero: 958 mm 

Plazas: 4/5

 

Neumáticos radiales: 165/70 SR de 13 pulgadas

 

Tanque de combustible: 55 l

Sistema eléctrico: 12 V

Batería: 40 A/h

Alternador: 55 A

Refrigeración: por agua

 

Consumo en ruta 90 km/h: 6,5 l cada 100 km

 

Peso orden de marcha: 860 kg 

Carga útil: 400 kg

Capacidad del baúl: 503 dm3

 

Velocidad máxima fábrica: 165 Km/h

 

Aceleración de 0 a 100 km/h fábrica: 13,5 s

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: Su Auto 87 diciembre 1987 / El Cronista Automotor

Fuente Datos Técnicos: El Cronista Automotor

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

¿Te gustó esta ficha técnica?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Invitameuntecito, #Convidameunmatecito, #FichaTécnicaNacional, #FiatDunaSCV, #SEVELArgentina, #FiatPremio, #FiatUno, #segmentoC, #noviembre1987, #presentación, #lanzamiento, #datostécnicos, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

2 comentarios:

  1. Creo que el Duna ha tardado más a llegar a Argentina porque, por aquel entonces, en Brasil coches de 2 puertas solían tener mejores ventas, y la versión de 2 puertas que si bien me acuerdo nunca hubo en Argentina fue la primera a salir en venta en Brasil. Tanto el Prêmio cuanto la Elba solo pasaron a tener versiones con 4 puertas en Brasil después que el Duna y la Duna Weekend empiezaron a ser comercializados en Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente en Argentina solo se fabricó la versión de 4 puertas y la rural Weekend. Nunca hubo versión de dos puertas del Fiat Duna en el mercado argentino.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.