jueves, 17 de agosto de 2023

Indian, los orígenes de la marca de motocicletas de Estados Unidos

La marca de motocicletas Indian es una de las más viejas de Estados Unidos. Tanto que nació antes que la marca Harley-Davidson. En esta nota, de la sección “Moto Antigua”, conoceremos los orígenes de esta marca de renombre. 

 

Indian 4 del año 1932.

Indian Motorcycle Manufacturing Company

 

El antecedente de la fundación, en el año 1901, de la Indian Motorcycle Manufacturing Company, fue la empresa Hendee Manufacturing Company, la cual fabricó bicicletas. El fundador fue George Mallory Hendee.

 

Esa fábrica de bicicletas fue fundada en el año 1898, por Hendee, que había sido corredor de bicicletas. En el año 1900, Hendee, conoce a Carl Oscar Hedström que había motorizado una bicicleta.

 

En enero de 1901 firmaron un acuerdo, entre Hendee y Hedström, para fabricar motocicletas. Esa fábrica se ubicó en Springfield en el estado de Massachusetts. Así nació la primera motocicleta Indian, que no era otra cosa que una bicicleta con un motor monocilíndrico.

 

Los primeros modelos

 

De esa primera moto, que solo pesaba 44 kilogramos, siguieron otros modelos. En el año 1905 se comenzó a usar una ballesta (elástico) para la suspensión delantera. También se comenzó a usar el motor de 2 cilindros en V.

 

Dicho motor tenía una disposición longitudinal de los 2 cilindros en V estrecha. El primer modelo fue de competición, pero luego llegó el modelo de moto de calle. Al igual que muchas marcas usaron las competencias deportivas a modo de publicidad.

 

Esto es algo que se usó tanto en las marcas de automóviles, como de motocicletas. Las competencias eran una manera de mostrarse al público. Además de tener un efecto publicitario, que influenciaba en las ventas de unidades.

 

Más innovaciones

 

Las motocicletas Indian fueron de las primeras en usar suspensión en la rueda trasera. Les recuerdo a los lectores de Archivo de autos, que muchas marcas de motos no tenían suspensión en la rueda trasera. Por eso los asientos estaban provistos de generosos resortes.

 

En el año 1912 montaron la suspensión en la rueda trasera. La otra gran innovación fue el uso del arranque eléctrico. Esto en paralelo con lo que sucedía con los automóviles, que dejaban de tener el arranque por manivela.

 

Un dato histórico: al estallar la Primera Guerra Mundial la empresa Indian Motorcycle Manufacturing Company, decide vender toda su producción de motos al ejército. Alrededor de 41.000 unidades fueron para uso militar.

 

Consideraciones finales

 

Así que, por cuatro años, mientras duró la Gran Guerra, como se la llamó en su momento, las motos Indian, dejaron de estar presente en el mercado estadounidense. Al finalizar el conflicto bélico regresaron al mercado civil con varios modelos.

 

Entre los cuales esta la Indian Scout de 2 cilindros en V con una cilindrada de 596 centímetros cúbicos. Este modelo se lo comenzó a ofrecer desde el año 1919. Con el correr de los años, y de los modelos, la cilindrada aumentó hasta 997 centímetros cúbicos.

 

La ilustración de Giulio Betti nos muestra una Indian 4, del año 1932, con un motor de cuatro cilindros de 1.200 centímetros cúbicos de cilindrada. Este modelo era un derivado directo de una moto ACE de 4 cilindros. La imagen está tomada del libro “Las motos” de la Editorial Salvat.

 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos no una nota que cuenta los orígenes de la marca Harley-Davidson de motocicletas: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/harley-davidson-los-origenes-de-la.html

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #MotoAntigua, #Indian4, #Indian, #IndianMotorcycleManufacturingCompany, #HendeeManufacturingCompany, #GeorgeMalloryHendee, #CarlOscarHedström, #motocicleta, #motorcycle, #moto, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #año1901, #año1932, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.