La marca de motocicletas Indian es una de las más viejas de Estados Unidos. Tanto que nació antes que la marca Harley-Davidson. En esta nota, de la sección “Moto Antigua”, conoceremos los orígenes de esta marca de renombre.
Indian Motorcycle Manufacturing Company
El antecedente de la
fundación, en el año 1901, de la Indian Motorcycle Manufacturing
Company, fue la empresa Hendee Manufacturing Company, la cual fabricó
bicicletas. El fundador fue George Mallory Hendee.
Esa fábrica de bicicletas fue
fundada en el año 1898, por Hendee, que había sido corredor de
bicicletas. En el año 1900, Hendee, conoce a Carl Oscar Hedström
que había motorizado una bicicleta.
En enero de 1901 firmaron un
acuerdo, entre Hendee y Hedström, para fabricar motocicletas.
Esa fábrica se ubicó en Springfield en el estado de Massachusetts.
Así nació la primera motocicleta Indian, que no era otra cosa que una bicicleta
con un motor monocilíndrico.
Los primeros modelos
De esa primera moto, que solo pesaba
44 kilogramos, siguieron otros modelos. En el año 1905 se comenzó a
usar una ballesta (elástico) para la suspensión delantera. También
se comenzó a usar el motor de 2 cilindros en V.
Dicho motor tenía una disposición
longitudinal de los 2 cilindros en V estrecha. El primer modelo fue de
competición, pero luego llegó el modelo de moto de calle. Al
igual que muchas marcas usaron las competencias deportivas a modo de
publicidad.
Esto es algo que se usó tanto en
las marcas de automóviles, como de motocicletas. Las competencias eran
una manera de mostrarse al público. Además de tener un efecto publicitario,
que influenciaba en las ventas de unidades.
Más innovaciones
Las motocicletas Indian fueron de
las primeras en usar suspensión en la rueda trasera. Les recuerdo a los lectores
de Archivo de autos, que muchas marcas de motos no tenían suspensión en
la rueda trasera. Por eso los asientos estaban provistos de generosos resortes.
En el año 1912 montaron la suspensión
en la rueda trasera. La otra gran innovación fue el uso del arranque
eléctrico. Esto en paralelo con lo que sucedía con los automóviles,
que dejaban de tener el arranque por manivela.
Un dato histórico: al estallar
la Primera Guerra Mundial la empresa Indian Motorcycle Manufacturing
Company, decide vender toda su producción de motos al ejército. Alrededor
de 41.000 unidades fueron para uso militar.
Consideraciones finales
Así que, por cuatro años,
mientras duró la Gran Guerra, como se la llamó en su momento, las motos Indian,
dejaron de estar presente en el mercado estadounidense. Al finalizar el conflicto
bélico regresaron al mercado civil con varios modelos.
Entre los cuales esta la Indian
Scout de 2 cilindros en V con una cilindrada de 596 centímetros
cúbicos. Este modelo se lo comenzó a ofrecer desde el año 1919. Con
el correr de los años, y de los modelos, la cilindrada aumentó hasta 997
centímetros cúbicos.
La ilustración de Giulio
Betti nos muestra una Indian 4, del año 1932, con un motor de
cuatro cilindros de 1.200 centímetros cúbicos de cilindrada. Este
modelo era un derivado directo de una moto ACE de 4 cilindros. La
imagen está tomada del libro “Las motos” de la Editorial Salvat.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos no una nota que cuenta los orígenes de la marca Harley-Davidson de motocicletas:
https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/harley-davidson-los-origenes-de-la.html
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #MotoAntigua, #Indian4, #Indian, #IndianMotorcycleManufacturingCompany, #HendeeManufacturingCompany, #GeorgeMalloryHendee, #CarlOscarHedström, #motocicleta, #motorcycle, #moto, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #año1901, #año1932, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.