La empresa PSA Peugeot-Citroën ofreció una versión especial del Peugeot 205 GTI, el Osella, el cual tenía parte del equipamiento del Grupo N de competición para el año 1985 en Europa. Desde elementos de seguridad hasta mayor potencia eran parte de su distinción.
Peugeot 205 GTI
El Peugeot 205 fue presentado,
en Francia, en el año 1983. El proyecto de fabricación había
comenzado a gestarse a finales de la década del setenta del siglo
pasado. La idea era reemplazar al Peugeot 104.
El proyecto se llamó,
internamente, M24. El diseño de la carrocería fue propio de la
empresa, sin la intervención de la casa Pininfarina. La cual venía
trabajando con la marca Peugeot desde la década del cincuenta. La
versión que diseñó la casa italiana fue el convertible.
Finalmente se presentó al
mercado en el año 1983. En el año 1984 se lanzó el Peugeot 205
GTI. Una versión deportiva con un motor de 1,6 litros de
cilindrada. Este modelo se produjo entre los años 1984 y 1992.
Peugeot 205 GTI Osella
Osella Squadra
Corse construía autos de carrera, y participó
como equipo en la Fórmula 1. En la actualidad la empresa se llama Osella
Engineering S.R.L. y sigue vinculada al mundo de competiciones
deportivas.
El Grupo PSA le pidió colaboración
para crear una versión del Peugeot 205 GTI, que fue presentada a la prensa
especializada, en el año 1985. El motor de 4 cilindros en línea
tenía una cilindrada de 1.580 centímetros cúbicos.
La potencia era de 109 CV a
6.200 revoluciones por minuto. El Peugeot 205 GTI, en su modelo normal
de calle, tenía una potencia de 103 CV. La preparación de la
versión correspondía al Grupo N en Europa.
Consideraciones finales
Entre el equipamiento estaban los matafuegos,
barra antivuelco integral, luz de navegación, cinturones de
seguridad delanteros, amortiguadores con otra calibración, sistema
de frenos reforzados, faros auxiliares delanteros, protecciones
del motor y asientos de carrera, tanto delanteros como traseros.
Se ofrecía al público en dos
colores: blanco meije (tal como se ve en la foto) y
rojo Vallelunga. El precio de venta en Italia era de 18.472.000 de
liras con el IVA incluido. El Peugeot 205 GTI 1,3 litros
costaba 13.072.000 de liras y el Peugeot 205 GTI 1,6 litros tenía
un valor de 15.202.000 de liras.
La fotografía, como la noticia
completa, y los precios de venta los tomé de la revista Quattroruote
número 355 del mes de mayo de 1985. El artículo de la
presentación del Peugeot 205 GTI Osella fue publicado en la página 124.
Información adicional
Les dejo una nota con otra
versión especial del Peugeot 205, la XR Lacoste, también del año 1985: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/peugeot-205-xr-lacoste-del-ano-1985.html
Les comparto la ficha
técnica del Peugeot 205 Turbo 16 presentado en el año 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/peugeot-205-turbo-16-1984.html
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #Peugeot205GTIOsella, #Peugeot205, #GrupoPSA, #OsellaSquadraCorse, #GrupoN, #versiónespecial, #Francia, #France, #mayo1985, #revista, #Quattroruote, #presentación, #noticia, #artículo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.