sábado, 19 de agosto de 2023

Matchbox Yesteryear como regalos de escritorio en oro y plata

La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. ofrecía unos regalos de escrito con modelos de la serie Yesteryear de Matchbox. Esos modelos era los autos antiguos que podían estar bañados en oro o plata. 

 


Matchbox Yesteryear

 

El primer catálogo de la serie Yesteryear, o modelos de antaño, de Matchbox, se comenzó a ofrecer en el año 1956. Solo era cinco modelos. Para el año 1957 era siete piezas, mientras que en el año 1958 eran nueve modelos. Se sumaron más piezas en 1959, y llegaron a catorce.

 


En el catálogo del año 1960 se agregó un modelo más y sumaron quince autos antiguos. Recién en el año 1962 se completó la cantidad de modelos a dieciséis. Así se mantuvo hasta el año 1975, según explica Nick Jones en su sitio.

 

Los catálogos que conservo desde mi infancia son de los años 1969, 1970 y 1971. La primera imagen es del primer año. Las dos siguientes de 1970 y las dos últimas de 1971. Los tres catálogos tienen fotos las que nos muestran los regalos de escritorio.

 

Los regalos

 

El tipo de regalo que ofrecía la empresa Lesney Products & Co. Ltd. apuntaba a piezas para usar sobre un escritorio. Los modelos antiguos podían estar bañados en oro o plata. A diferencia de la serie Yesteryear que los modelos estaban pintados en diferentes colores.

 


Tampoco estaban disponibles los dieciséis modelos que se ofrecían, en los años, de los catálogos que conservo. Justamente el catálogo internacional, del año 1971, comenzó a usar fotografías en cambio de dibujos en los modelos ofrecidos.

 

Los modelos de regalo fueron cambiando con el correr de los años. Incluso algún modelo se lo ofrecía como regalo de escritorio, pero ya no estaba en la serie Yesteryear. Ya había sido reemplazado por otro auto antiguo.

 

La colección

 

Los modelos Yesteryear nacieron en el año 1956, como mencioné al principio de esta nota. Fue una iniciativa de John “Jack” Odell, uno de los socios de Lesney Products & Co. Ltd., que era un entusiasta de los vehículos a vapor.

 


Así nació la serie Yesteryear. La cual no estaba dirigida a los chicos, como un juguete, sino que fue pensada para los coleccionistas. De ese origen es que, seguramente, nacieron los regalos de escritorio.

 

Al igual que las otras dos series de Matchbox, 1-75 y King Size, las cajas estándar eran las determinantes del tamaño de los modelos antiguos. Por eso no respetan la escala 1:43.

 

Consideraciones finales

 

Desconozco si estos regalos se llegaron a ofrecer en Argentina. Ya que claramente no eran un juguete y no creo que estuvieran en las jugueterías de nuestro país. Era un producto más para una tabaquería de la época.

 


Tal vez algún lector del “Garaje Miniatura” vio, o le regalaron, alguna de las piezas que se pueden ver en las fotografías, tomadas de los catálogos de los años 1969, 1970 y 1971.

 

De lo contrario es un documento más de los artículos que ofrecía la empresa británica a sus potenciales clientes. También hay que tener en cuenta que eran catálogos en ediciones internacionales, es decir que apuntaban a distintos mercados en todo el mundo.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos las tres notas que he publicado en temporadas pasadas del “Garaje Miniatura”, de la serie Yesteryear de Matchbox:

 

1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/catalogo-de-los-modelos-yesteryear-de.html

 

1970: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/catalogo-yesteryear-de-matchbox-del-ano.html

 

1971: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/catalogo-de-yesteryear-de-matchbox-del.html

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #Yesteryear, #catálogo, #regalo, #regaloescritorio, #año1969, #año1970, #año1971, #LesneyProducts, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.