sábado, 12 de agosto de 2023

Austin-Healey de la empresa británica Morestone de la Serie Esso

Hoy le toca el turno a un Austin-Healey de la marca británica Morestone. Otro “autito de colección” que conservo desde mi infancia. En este caso la pieza corresponde a mi primera etapa de estas miniaturas.

 


 

Morris & Stone

 

Sam Morris comenzó la venta de juguetes, en el año 1946, para eso tenía una empresa: Morris & Stone (London) Ltd. La cual se consolidó en el año 1948. Ese mismo año se lanzó una gama de juguetes como “Serie Morestone”.


 

Esos juguetes terminarían de crear la empresa Morestone Toys. El nombre fue la unión de los apellidos Morris y Stone. Para el año 1956, Sam Morris, que tenía de socio a su hermano Harry, decidieron competir con la marca Matchbox.


 

Para eso contrataron a Rodney Smith uno de los socios fundadores de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. Justamente las últimas tres letras de su nombre de pila coinciden con Lesney.

 

Morestone Toys

 

En septiembre de 1956 se lanzó la colección Esso Petrol Pump Series, con el patrocinio de la petrolera Esso. La particularidad era que las cajas de los modelos se convertían en un surtidor. Para eso tenía una lengüeta extra.


 

La serie de Esso estuvo integrada por 20 modelos. Los cuales eran bastantes similares a los Matchbox de mediados de la década del cincuenta del siglo pasado. En el año 1956 se lanzaron 10 modelos, y al año siguiente los 10 restantes.


 

La colección con el auspicio de Esso duró hasta el año 1959. Luego se continuó la fabricación de los mismos modelos bajo la gama Budgie. Justamente la pieza que ven en las fotografías corresponde al número 16: un Austin-Healey.

 

Austin-Healey

 

Según los datos que pude recopilar el modelo en cuestión, en la vida real, era un Austin-Healey 110M; del año 1955. En la serie Esso Petrol Pump se lo fabricó entre los años 1957 y 1959. Luego entre los años 1960 y 1964 fue reeditado por Budgie.


 

Estimo que llegó como Budgie a mis manos. Así que me lo regalaron siendo muy chico, a inicios de los años sesenta. Pasó por mi etapa de pintor de “autitos de colección”, y se nota.


 

Lo curioso que parece que lo repinté en dorado, para luego, volverlo a pintar de rojo. El color que tenía originalmente. En la última fotografía, que tomé del excelente sitio de Nick Jones, se puede ver que era rojo, con el conductor y el chasis de color blanco.


 

Además de tener la parrilla y los paragolpes pintados en plateado. El marco del parabrisas, que creía roto, era así, sin la parte superior. Aunque le falta un pedazo del parante del lado derecho.

 

Consideraciones finales

 

Gracias a Don Google, y a Federita, mi computadora, es que pude buscar datos sobre esta marca británica. La cual desconocía por completo. Pero lo más llamativo que conservo dos modelos de Morestone. El otro es un Mercedes-Benz Racing Car, un Flecha de Plata.


 

Tengo que revisar si no conservé algún otro Morestone. Una marca que no es tan conocida por muchos. A primera vista se los puede confundir con los primitivos Matchbox de los años cincuenta. Lo llamativo es el peso que tiene.


 

Al ser todo metálico, incluida las ruedas de color gris, el peso es notable. En especial por ser una pieza de solo 57 milímetros de largo. Pero no tiene muchos detalles. Incluso la figura del conductor no está bien definida. Eso puede ser por fatiga de las matrices de construcción.

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

 

Información adicional

 

Les dejo la nota, del “Garaje Miniatura”, donde describí al Mercedes-Benz Flecha de Plata de Morestone, que también pasó por mi etapa de pintor de “autitos de colección”: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/mercedes-benz-de-carrera-de-la-marca.html

 

Para los interesados en conocer más datos sobre la marca Morestone dejo el enlace con el sitio de Nicholas Martin Diecast: https://www.diecastvintagetoys.co.uk/esso-petrol-pump-series

 

La última imagen del Austin-Healey, donde se lo ve cómo era originalmente, la tomé del sitio de Nick Jones. Sitio que ha sido preservado en web.archive.org:

https://web.archive.org/web/20181007130835/http://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/3index/more13-16.htm

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #GarajeMiniatura, #AustinHealey, #AustinHealey110M, #MorrisandStone, #Morestone, #año1957, #pieza16, #Budgie, #año1960, #SamMorris, #HarryMorris, #RodneySmith, #EssoPetrolPump, #Esso, #surtidor, #cajadecartón, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.