miércoles, 16 de septiembre de 2020

Gilera 185 Spring Country TC1968

Gilera Argentina presenta al mercado local la motocicleta Gilera 185 Spring Country TC en el año 1966. Se la produjo localmente, bajo licencia, hasta el año 1974. El motor monocilíndrico era de cuatro tiempos y alcanzaba su cupla máxima a las 3.700 revoluciones por minuto. Si bien el régimen máximo era de 6.800 revoluciones por minuto, en una prueba de la revista Automundo, superó las 7.000 vueltas sin problemas. El tanque de combustible tenía una capacidad de 12 litros, aproximadamente. La recomendación del fabricante era usar nafta especial. El aceite del motor era SAE 40 en invierno y SAE 50 en verano. La pendiente máxima superable era de 40%. En el manillar contaba con un cuenta vueltas, mientras que el encendido era por batería e interruptor de avance automático. El carburador era de la marca Dell’ Orto modelo UBF 2 2BS. La refrigeración del cilindro era por aire natural. El cuadro estaba realizado en caños de acero de alta resistencia. El manubrio era del tipo cross. El diámetro útil de la válvula de admisión era de 24 milímetros y la de escape de 22,5 milímetros. Los lectores interesados en conocer más datos pueden consultar la siguiente nota con una prueba realizada en el año 1968 por la revista Automundohttps://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/gilera-185-spring-country-tc-de-1968.html

martes, 15 de septiembre de 2020

¡Superamos los 50.000 seguidores!

Festejo doble en la página de Facebook de Archivo de autos. El domingo 6 de septiembre, el sitio, cumplió 9 años de vida y, hoy, miércoles 15 superamos los 50.000 seguidores. No se le puede pedir más a una página que cuenta la historia del automóvil.



Mauricio Uldane
Creador, autor y editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #50000seguidores, #página, #sitio, #lectores, #seguidores

Miércoles 16 de septiembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, conoceremos los datos técnicos de una motocicleta que se produjo en Argentina. Un modelo producido localmente bajo una licencia europea y de una marca reconocida en nuestra mercado interno.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Škoda 706 RTHP CAS 25, autobomba checoslovaco

El camión checoslovaco Škoda 706 RTHP, que era la denominación para las autobombas, se comenzaron a producir en 1962, o 1964, según las fuentes. En este caso es la versión CAS 25, para 3.500 litros de agua en la cisterna. Lo que se dice un camión especializado.


lunes, 14 de septiembre de 2020

Martes 15 de septiembre

Mañana, en la sección “Camión Extranjero”, conoceremos un camión europeo en una versión específica para una determinada actividad. Una actividad conocida con muchas marcas, y modelos, que tienen sus versiones. En este caso un camión que se fabricó muchos años.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #Anticipo

Las versiones de serie y especiales del camión Grosspal

La empresa Elio Agustín Grosso SA fue la que fabricó, en Las Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos todas las versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones especiales que el cliente podía solicitar.
 
Camión Grosspal del año 1986 sin carrozar.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Lunes 14 de septiembre

Mañana, en la sección “Camion Argentino”, veremos las versiones que tuvo un camión de producción nacional. Una gran cantidad de versiones específicas para determinadas actividades, o tareas. Un camión que supo verse en muchas calles de Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 360

Llega la segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Viejos Tableros”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil trajo el tablero de la fotografía?

Seguramente varios participantes reconocerán el tablero, y el vehículo que lo trajo. Otros dudarán, o nunca lo vieron. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosTableros

Centro de Diagnóstico Electrónico del Automotor, el “autocardiograma” de los 70’

CEDIEL (CEntro de DIagnóstico ELectrónico del Automotor) fue una empresa que realizaba un testeo de los automóviles. En el lugar se le realizaban 192 verificaciones electrónicas a los vehículos. En esta nota conoceremos qué análisis se le hacían a los autos en el año 1972.

Los análisis

Las pruebas a las que se sometían a los vehículos eran 192 en total. El desglose de los ítems era el siguiente: probabilidad de desgaste de neumáticos, 2 inspecciones; accesorios, 28 inspecciones; bajo capot, 20 inspecciones; luces, 18 inspecciones; faros, 12 inspecciones; sistema refrigerante, 6 inspecciones; chasis, 41 inspecciones; rótulas, 2 inspecciones; alineación de eje delantero, 6 inspecciones; alineación de eje trasero, 5 inspecciones; balanceo de ruedas, 5 inspecciones; frenos, 15 inspecciones y motor, 42 inspecciones.


sábado, 12 de septiembre de 2020

Domingo 13 de septiembre

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, conoceremos un poco más de un centro de control vehicular. Un lugar donde se podía llevar nuestro auto y donde le detectaban las fallas que podía presentar. Algo que parecía salido de una película de ciencia ficción…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 359

Tablero del Ford Capri


La respuesta correcta era mencionar que el tablero de la fotografía correspondía al Ford Capri. Los ganadores de esta semana fueron: Alejandro Ochnio y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a ambos por el acierto.
 
Tablero del Ford Capri 1600 del año 1969.

Chevrolet Super de la marca Baltasar

El Chevrolet Super, de color blanco, de material plástico y de la marca Baltasar es otro recuerdo de mi infancia. “Juguetes irrompibles”, era el eslogan de la marca Baltasar de la empresa argentina Sanz. Veamos cómo era ese auto de carrera y en qué estado se encuentra.



viernes, 11 de septiembre de 2020

Sábado 12 de septiembre

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas, como cada día sábado, a un auto de juguete. Un auto que supo acompañarme en parte de mi infancia y que tiene una historia para contarnos. Un modelo conocido en las calles argentinas y una marca que se ganó el corazón de muchos fierreros.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Chevrolet Chevy Serie 2 de General Motors Argentina

La cupé Chevrolet Chevy SS (Super Sport) se presentó en el mercado argentino en el año 1970. La cupé era parte de la gama Chevrolet Chevy presentada en el mismo año. Para el año 1972 se lanza la Chevy Serie 2. En la publicidad de este viernes vemos la versión para el año 1977.
 
Publicidad tomada de la revista Competencia del año 1977.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Viernes 11 de septiembre

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, conoceremos una pieza gráfica con una versión de un automóvil que se produjo bajo licencia. Una marca muy reconocida en Argentina con un modelo muy conocido, y querido, por los fierreros de nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

General Motors Argentina y su producción en los años treinta y cuarenta

La automotriz General Motors Argentina que inicia, oficialmente, el armado de vehículos en el año 1925 tenía consolidada la producción a principio de los años treinta. Veamos cómo continuó el armado de vehículos en las décadas del treinta y del cuarenta.

La planta de San Martín


La crisis económica, que nació en Estados Unidos, pero que se propagó al resto del mundo no afectó a General Motors Argentina. Pese a esos vaivenes financieros externos la filial local compró un predio para instalar una planta de producción.

Planta de Barracas.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Jueves 10 de septiembre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos parte de la historia de la automotriz que se radicó en Argentina. La historia será sobre la década del treinta en nuestro país y los modelos que comercializó en el mercado interno.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Fiat 160 N-T 1981

La empresa Fiat Diesel S.A. Argentina, razón social, que producía los modelos de Fiat Vehículos Industriales, importó entre 1979 y 1982 el camión Fiat 160 desde Italia. Lo curioso que no se lo menciona, ni en los artículos periodísticos, ni en las publicidades que presentaron al mercado argentino. Pero lo más curioso es que figura como un camión producido en Argentina en los listados de precios de los cero kilómetro. Sin embargo era importado, dato documentado por la propia empresa antes mencionada, quien me envió una fotocopia de un folleto de donde tomé los datos para esta ficha técnica. Técnicamente el 160, en sus versiones T y N, era un camión semipesado, que podía cargar hasta 16 toneladas. El peso máximo remolcable era de 26 toneladas y el peso combinado ascendía a 42 toneladas. El motor diésel de 6 cilindros tenía una cilindrada de más de 10 litros, con una potencia de 210 CV DIN. Se ofrecía en tres distintas distancias entre ejes, con lo cual tenía tres largos totales distintos. La relación del diferencial trasero podía tener dos versiones: de 8,15:1 y de 9,40:1, con dos velocidades máximas diferentes. Los lectores interesados en conocer más datos de su presentación en Argentina les dejo el enlace de una nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-160-importado-desde-italia.html

martes, 8 de septiembre de 2020

Miércoles 9 de septiembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un camión que se importó a Argentina. Una marca europea que trajo en forma oficial este modelo desde su casa matriz. Llegaron pocas unidades, pero se comercializaron.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Honda CG-125, motocicleta importada a Argentina

Honda Motor Argentina trajo a nuestro país varios modelos de motocicletas, entre ellas, estaba la Honda CG-125. La apertura de la importación de vehículos, a partir de mediados del año 1979, permitió el ingreso de esta motocicleta, de la cual,  conoceremos algunas de sus características.

Honda Motor Argentina


La empresa Honda Motor Argentina tuvo una particularidad al importar vehículos desde Japón: trajo motocicletas, automóviles y vehículos utilitarios. Ese hecho no fue común en el mercado argentino, a partir del año 1979.  Ya que un mismo importador de una marca trajo motos y autos.