viernes, 5 de julio de 2019

Burro Buggy de Dicky

La década del setenta nos dejó a su paso una oleada de Buggys de varias marcas y versiones. Este particular automóvil había nacido una década antes, en Estados Unidos, y llegó a estas tierras al final de los años sesenta. Entre las marcas presentes en el mercado argentino estaba el Burro Buggy, que fue fabricado por la empresa DICKY SA.
 
Publicidad publicada en la revista Parabrisas Corsa del año 1972.

jueves, 4 de julio de 2019

Mañana, viernes 5 de julio

La nota del día de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una vieja publicidad de una de las versiones, de un tipo de automóvil, que apareció en los inicios de la década del setenta en Argentina. Varias fueron las empresas que fabricaron este tipo de vehículo, el aviso gráfico de mañana nos mostrará unas de las marcas más prestigiosas que se comercializó en el país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgetina, #Anticipo

8º Salón de la Moto y el Automóvil Clásico

Luego de siete exitosas ediciones, este año se vuelve a revivir la historia en el 8º Salón del Automóvil Clásico. Se exhibirán más de 150 vehículos desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de julio de 2019, entre las 13 y las 21 horas, en el Centro de Actividades "Roberto de Vicenzo”, ubicado en Calle 148 y 18, de la ciudad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.
 

miércoles, 3 de julio de 2019

Fiat Abarth Rally 1972

El Fiat 124 Spider le había traído muchos triunfos a la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) por eso es que desarrolló el Fiat Abarth Rally. Para mejorar sus prestaciones montaron en esta nueva versión el motor Fiat 132 AC 4000 de 1,8 litros de cilindrada, que usaban modelos de serie. Originalmente el motor tenía una potencia de 118 CV en forma estándar y con la preparación de Abarth alcanzó los 128 CV. La idea de la empresa turinesa era homologar al Fiat Abarth Rally para participar del Grupo 4 en la categoría Gran Turismo Especial. Para esta homologación se necesitaba contar con 500 unidades fabricadas en serie. Varias partes de la carrocería eran de fibra de vidrio, PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), como el techo fijo y otras de aleaciones livianas o de aluminio. En la transparencia se aprecia la barra antivuelco que era parte de la estructura de esta versión. Además en la trompa presentaba tres tomas de aire. Las tomas laterales eran para refrigerar frenos y amortiguadores.  Los lectores interesados en conocer más detalles de este automóvil de rally pueden consultar la siguiente nota ya publicada: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/fiat-124-abarth-rally-de-1972.html

martes, 2 de julio de 2019

Mañana, miércoles 3 de julio

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá los datos técnicos de un deportivo europeo de principios de la década del setenta. Un automóvil que supo obtener muchos laureles en el rally en Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera,  #Anticipo

ARO, el búfalo de los montes

La empresa Pilcz SA fue la importadora vehículos todo terreno de la marca ARO de Rumania. Su presentación oficial fue a partir del año 1981 en Argentina. Dos años antes se había abierto la importación de vehículos y los ARO fueron parte de esa oleada.

lunes, 1 de julio de 2019

Trivia de julio de 2019

El inicio de un nuevo mes nos trae la “Trivia del mes”, como es habitual en Archivo de autos. En esta ocasión las preguntas mensuales serán sobre un viejo automóvil del pasado de la industria automotriz. Las incógnitas serán las siguientes:


1-      ¿Qué marca ostentó este viejo automóvil?
2-     ¿Qué potencia tenía?
3-     ¿Qué tipo de auto era?
4-     ¿En qué año fue fabricado?
5-     ¿En qué país fue fabricado¿
6-     ¿Cuál era el nombre de la empresa fabricante?

Muchos de los lectores de Archivo de autos reconocerán la marca y el modelo. En cambio otros tendrán dudas, ahí es donde es una excelente oportunidad para ponerse a investigar un poco. Una de las formas de dar con las respuestas a todas las incógnitas planteadas. El tiempo límite para responder, como siempre, será hasta el último día del mes: el miércoles 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

BMW AM 4 de 1934

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, BMW; el modelo, 3/20 o AM 4; el año, 1934; el país, Alemania y la primera actividad; fabricar motores de aviación. El ganador del mes de junio fue F62, aunque no acertó con el año. Mis felicitaciones por los aciertos.
 
BMW 3/20, o AM 4, del año 1934.

domingo, 30 de junio de 2019

Sumario de junio de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo 311

La última incógnita que veremos, en este mes de junio, con la temática “trompa de viejos autos”, es la siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Para algunos es una imagen conocida y para otros no. Algunos conocerán el nombre de la marca y otros no, o tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de julio a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos

Un siglo de autos argentinos, volumen II

El año pasado, Gustavo Feder, presentó en Expo Auto Argentino el primer tomo de su historia de la industria automotriz argentina. En el mismo ámbito presentó la segunda parte de esa historia que abarca el período de 1959 a 1979, año que se abre la importación de vehículos en Argentina.

sábado, 29 de junio de 2019

Curso de Historia del Auto Argentino

El próximo 10 de agosto comienza el Curso de Historia del Auto Argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria.
 

La Respuestita del Sábado 310

Lincoln Continental Mark IV Convertible de 1959


La respuesta correcta era decir que la trompa del automóvil era de un Lincoln. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Pablo Onorato y Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones a los tres por el acierto.
 
Lincoln Continental Mark IV Convertible del año 1959.

domingo, 23 de junio de 2019

La Preguntita del Domingo 310

La cuarta incógnita semanal, con la temática “trompas de viejos autos”, nos trae la siguiente pregunta:



¿Qué marca de automóvil tuvo este frente?

Muchos participantes reconocerán rápidamente las líneas de la trompa de este automóvil. Otros dudarán, o es la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 29 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos

sábado, 22 de junio de 2019

La Respuestita del Sábado 309

Brush del año 1908


La repuesta correcta era decir que el viejo automóvil de la foto era un Brush. No hubo seguidores que acertaran esta semana que termina.
 
Brush del año 1908.

miércoles, 19 de junio de 2019

Mercedes-Benz L 1114 1979

El camión Mercedes-Benz L 1114 se ha convertido en el clásico de los camiones fabricados en Argentina. Desde su aparición en el mercado argentino, en el año 1967, rápidamente se ganó un lugar en el transporte de mercaderías y pasajeros. En esta ficha técnica verán que se ofrecía en dos largos y distancias entre ejes diferentes. La caja de cinco velocidades era el modelo G 3/40-5/7,5. Se podía pedir en forma opcional la dirección hidráulica, que era de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros y opcional era de 210 litros. El radio de giro del voladizo delantero era de 7,6 y 8,4 metros, mientras que el voladizo trasero era de 7 y 7,9 metros. Las llantas de disco era de la medida 7.00 x 20. En muchas partes del país los Mercedes-Benz L 1114 siguen trabajando, en especial en las cosechas fina y gruesa. Es común verlos en actividad en las rutas y caminos del país, pese a los años que tiene encima.

martes, 18 de junio de 2019

Mañana, miércoles 19 de junio

La nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá las características técnicas de un famoso camión producido localmente. Camión que todavía en el siglo XXI sigue presente en las rutas y caminos de Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Grandío y López, importador de Toyota

El primer importador de la marca japonesa Toyota para nuestro país fue Grandío y López SA. Antes había sido un concesionario oficial de General Motors Argentina y a partir del año 1978 se había quedado sin automotriz que representar, ante el cese de producción por parte de la mencionada empresa de origen estadounidense.
 
El salón de exposición de Grandío y López en la Avenida Figueroa Alcorta.

lunes, 17 de junio de 2019

Mañana, martes 18 de junio

La nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos contará sobre quién era el importador de la marca japonesa Toyota, en el año 1979, cuando se abrió el ingreso de vehículos al país. Datos y algunos de los modelos que se trajeron en esa primera época de la marca en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Toyota, #Anticipo

Fiat Uno SCV, auto del año 1988

La revista mensual Su Auto volvió a otorgar el premio “Auto del Año”, que antes había estado a cargo de periodistas especializados en automovilismo. El premio se llamaba “Su Auto del Año” y en el año 1988 recayó sobre el flamante Fiat Uno SCV que fabricaba Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).