jueves, 16 de mayo de 2019

Packard Standard Eight de 1932

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo atesora muchos vehículos que son parte de la historia argentina. Entre esos automóviles está el Packard Standard Eight del año 1932 que usó el cardenal Eugenio Pacelli, antes de ser nombrado Papa Pío XII, en su visita a Argentina.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Mañana, jueves 15 de mayo

La nota de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará la historia de uno de los viejos automóviles que atesora el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #ComplejoMuseográficoEnriqueUdaondo, #Anticipo

Datsun Bluebird Sedán 1800 GL 1980

Marubeni Maquinarias era la empresa que importó las marcas Datsun y Nissan al mercado argentino. En este caso veremos la ficha técnica del Datsun Bluebird Sedan 1800 GL, el más lujoso de las 3 berlinas de cuatro puertas que se ofrecían en la gama. El tablero contaba con relojes de aguja y tacómetro, también había un reloj de cuarzo y la llave de encendido tenía luz, esto era compartido por toda la gama. Se ofrecía una caja de cambios automática y el baúl tenía apertura a distancia. El limpiaparabrisas era de 3 velocidades con intermitente. El volante, que tenía columna de dirección basculante y desplazable, estaba forrado en material imitación cuero. Las alfombras eran de pelo cortado, tenía luz en la guantera y en el baúl. Para los lectores interesados en conocer dos modelos, cupé y rural, que integraban la gama de los Datsun Bluebird, que en total eran 6, entre sedanes, cupe y rurales, les dejo dos enlaces de notas ya publicadas. El primer enlace con la cupé Datsun Bluebird 1800 SST: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/los-primeros-datsun-que-conocimos.html  
Y el segundo con la rural Datsun Bluebird 1600/1800: 
http://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/la-rural-de-los-datsun-bluebird.html

martes, 14 de mayo de 2019

Mañana, miércoles 15 de mayo

La nota del día de mañana, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá las características técnicas de un sedan japonés que supimos conocer en Argentina, esto con la apertura de la importación en el año 1979.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Range Rover Carmichael Highlander de 1979

La empresa Carmichael & Sons (Worcester) Ltd. producía transformaciones del Range Rover desde el año 1971. En el año 1979 presentó la versión Highlander  de 6 ruedas, no era la primera que hacía con esta configuración.

lunes, 13 de mayo de 2019

Mañana martes 14 de mayo

La nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos traerá una curiosa versión de un conocido todo terreno fabricado en Gran Bretaña. Una versión que a su vez tuvo varios modelos para diversas actividades.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Porsche TERAM Puntero de 1958

La historia de la empresa Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores (TERAM) se remonta al 10 de septiembre de 1948 cuando Pedro Daverda y Federico De Bucourt fundan este establecimiento Los talleres se ubicaron en la localidad de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

domingo, 12 de mayo de 2019

Mañana lunes 13 de mayo

La nota de mañana, de la sección “Auto Argentino”, nos contará sobre un automóvil, que estuvo basado en otro modelo, que se produjo en el país. De cómo un modelo sirvió para crear otro en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 304

La segunda incógnita, de la temática mensual de mayo, “colas de viejos autos”, es la siguiente:


¿Cuál fue la marca, el modelo y el año de este automóvil?

Muchos lectores identificarán, rápidamente, la cola del automóvil de la pregunta. Otros dudarán o tendrán que investigar un poco. En definitiva de eso se tratan estas incógnitas semanales: de buscar información y en el camino de la investigación aprender algo nuevo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos

Primera motorización en Argentina en las décadas del 60 y 70

Los automóviles pequeños y económicos fabricados en el país en los años ‘60 y ‘70 por las filiales argentinas de Citroën, Fiat y Renault, junto a otras marcas europeas fabricadas bajo licencia serán los protagonistas de esta propuesta.
Durante la cursada se tendrán en cuenta los siguientes ejes temáticos:

• La aparición de los autos en sus países de origen.
• Su producción en el país en el marco del proceso de promoción industrial automotriz.
• Evolución de cada modelo, sus variantes, presencia deportiva y datos estadísticos.

sábado, 11 de mayo de 2019

La Respuestita del Sábado 303

Sedan Graciela


La respuesta correcta, a la primera incógnita semanal, de la temática mensual “colas de viejos autos”, era decir que el automóvil era un Sedan Graciela. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
 
Sedan Graciela del año 1959.

Tres camionetas de Matchbox

Abrir la caja de cartón que contiene mis Matchbox de la infancia es abrir una ventana al pasado. Pero sin nostalgia, sino para reencontrarse con viejos amigos de juegos. Entre esos “autitos de colección” guardados estaban las tres camionetas que veremos en esta nota sabatina.

viernes, 10 de mayo de 2019

Mañana sábado 11 de mayo

La nota, de la sección “Garaje Miniatura”, nos traerá una comparación entre tres camionetas de los amados Matchbox de mi infancia. Tres piezas bien conservadas y con sus cajas originales de cartón. En “La Respuestita del Sábado 303” conocerán la solución a la primera incógnita con la temática “colas de viejos autos” del mes de mayo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Camión Daihatsu Delta de 1981

La empresa Dumpex SA era el importador y el distribuidor exclusivo de la marca japonesa Daihatsu para Argentina. No solo trajo automóviles y pequeños utilitarios, sino que también importó los camiones Delta en dos versiones, naftera y gasolera.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1981.

jueves, 9 de mayo de 2019

Mañana viernes 10 de mayo

La nota de mañana, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará una pieza gráfica con los camiones que supo importar, a Argentina, la empresa Dumpex de la marca japonesa Daihatsu.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Daihatsu, #Anticipo

Cadillac de 1912

Las visitas a las ediciones anuales de AutoClásica siempre dejan material fotográfico para ilustrar las notas de esta sección, llamada “Auto Antiguo”. En algunos casos para hablar de un determinado modelo o para contar la historia de una vieja marca de automóviles. Pero en este caso será algo distinto. Veremos cómo evolucionó el auto desde el siglo pasado.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Mañana jueves 9 de mayo

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará algo de la evolución del automóvil a través de un viejo modelo de la marca estadounidense Cadillac. Una manera de conocer cómo evolucionaron los automóviles durante el siglo pasado.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Cadillac, #Anticipo

Renault 18 GTL 1982

Renault Argentina presenta en la segunda mitad del año 1982 al modelo junior de su gama Renault 18, el GTL. Esta versión montaba el motor M1400 que usaron algunas versiones del Renault 12 en Argentina. La potencia era de 77 CV DIN y podía alcanzar los 157 kilómetros por hora de velocidad final. A diferencia de sus hermanos de gama no tenía levanta vidrios eléctricos, ni comando de cierre centralizado de las puertas. Pero sí tenía espejo retrovisor con control remoto, radio AM con reproductor de casete estéreo, llantas deportivas, reloj analógico de cuarzo o cinturones de seguridad inerciales en los asientos delanteros. Como opcionales se ofrecía el aire acondicionado integral y los cristales atérmicos. El Renault 18 GTL fue la versión económica del la gama, pero con los interiores engamados con los colores de las carrocerías como el resto de los modelos. A los interesados en conocer más detalles del Renault 18 GTL de 1982 les dejo la siguiente nota publicada: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/renault-18-gtl-de-1982.html

martes, 7 de mayo de 2019

Mañana miércoles 8 de mayo

Mañana la nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos del Renault 18 GTL del año 1982. Una de las versiones del Renault 18 que fabricó la empresa automotriz Renault Argentina en nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Renault18GTL, #Anticipo

Volkswagen Passat de Brasil de 1974

Volkswagen do Brasil presenta, en el segundo semestre del año 1974, a la prensa especializada el Volkswagen Passat. En el año 1973 se había lanzado en su país de origen, Alemania, donde se vendieron unas 250.000 unidades. El modelo presentado en el país vecino era de dos puertas en dos versiones: estándar y de lujo.