martes, 15 de mayo de 2018

Hybrid de Briggs & Stratton

El Hybrid fue un prototipo desarrollado por la empresa Briggs & Stratton originaria de Wisconsin de Estados Unidos. Dicho vehículo era híbrido con dos motores, uno naftero y el otro eléctrico. Conozcamos este automóvil estadounidense a través de una nota del archivo:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 14 de mayo de 2018

Los Peugeot 404 de Alberto Gómez

Tal vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos, a través de una nota del archivo, como logró transformar un Peugeot 404 en un auto picante.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 13 de mayo de 2018

Tocadiscos Philips

La empresa holandesa Philips presentó en el año 1961 un tocadiscos para colocar en el tablero de un automóvil en la ciudad de Londres en Gran Bretaña. Al año siguiente era posible comprarlo en la ciudad de Buenos Aires.

La Preguntita del Domingo 259

Otro motor será la incógnita de esta semana y seguimos con la temática “motores del ayer” en este mes de mayo. La pregunta será la siguiente:


¿Qué automóvil usó este motor?

Siempre pasa que los lectores de Archivo de autos conocen las incógnitas que se publican domingo tras domingo. Otros en cambio tendrán dudas o deberán revisar viejas publicaciones para dar con la solución. Todos tendrán tiempo de responder hasta el viernes 18 de mayo a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Viajando en la Ruta 11

Una vuelta a casa con accidente. Todo empezó con barro en la ruta en unas vacaciones en Mar de Ajó. Allá por mediados de la década del 60. Una historia vista con los ojos de un niño.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 
Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 12 de mayo de 2018

Los magazines

En el comienzo de esta sección, “Accesorios y algo más”, en la Temporada 2017 de Archivo de autos, vimos cómo eran los reproductores de magazines. Un sistema de cinta magnetofónica desaparecido con el correr de las décadas. Pero vigente a finales de la década del sesenta, como lo demuestra la vieja publicidad.

La Respuestita del Sábado 258

Motor del Lancia Flavia 1,8


El motor de la incógnita semanal era del Lancia Fluvia 1,8. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
 
Motor bóxer del Lancia Fluvia 1,8 a inyección del año 1965.

El Unimog de mi infancia

Desde chico el camión Unimog (UNIversal MOtor Gërat, vehículo de aplicaciones múltiples) me llamó la atención. No era el típico camión de doble tracción, ahora le decimos 4x4, que se podía ver en aquellos años. Además, cuando fui grande, me enteré que no tenía un origen militar. Todo lo contrario.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 11 de mayo de 2018

Los engranajes exportados del Citroën 2 CV

Hemos hablando en notas pasadas de las exportaciones, no tradicionales, que tuvo la industria automotriz argentina. Algunas de esas exportaciones fueron a la región y otras para Europa. Hoy veremos uno de esos envíos a Francia: engranajes de la caja de cambios del Citroën 2 CV.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1963.

jueves, 10 de mayo de 2018

Baquet Ford T

Mi abuelo paterno, José Tomás Uldane, fue carpintero, herrero y mecánico. Este último oficio se lo enseñó Alberto “Tito” Cattaneo en la localidad de Tres Lomas en la provincia de Buenos Aires. Eso fue hace, más o menos, 80 años en el tiempo.
 
Alberto "Tito" Cattaneo junto a su baquet Ford T, llamada "Lindorita".

miércoles, 9 de mayo de 2018

Fiat Spazio TRD y su ficha técnica

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasa a llamarse Spazio. Entre los modelos ofrecidos estaba el Spazio TR Diesel, o TRD, que era la estrella de la gama. Por primera vez se ofrecía un motor diésel para un automóvil chico en Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 8 de mayo de 2018

Volkswagen Jetta de 1983

La empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft) produjo un automóvil llamado Jetta que nos remite, por su carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron al país, pero para nada es un auto popular entre nosotros. Veremos cómo era esa línea Jetta que se comercializaba en Alemania.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

lunes, 7 de mayo de 2018

Rumores sobre el Escarabajo

Los rumores sobre la fabricación del Volkswagen 1200, más conocido como Escarabajo, en Argentina siempre han estado rondando. Pero tener alguna información impresa, que documente eso, es diferente.

Peugeot 404-S, un desconocido

Muchos lectores, tal vez, no conocieron una versión deportiva del Peugeot 404 fabricado por I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles): el 404-S. Una vieja nota del blog de Archivo de autos lo describió:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 6 de mayo de 2018

Instrumental para el Renault 4L

La industria de los accesorios en Argentina tuvo su momento de pleno auge. En especial en las décadas del sesenta y setenta donde muchos automóviles, utilitarios ellos, venían algo desprovistos de instrumental de medición en sus tableros. Tal el caso del Renault 4L. Hoy veremos cómo existía un amperímetro y medidor de temperatura para este utilitario de fabricación nacional.

La Preguntita del Domingo 258

Un nuevo mes ha comenzado y llega una nueva temática a las preguntas semanales: “motores del ayer”. Ya en la Temporada 2017 vimos motores como incógnita. Ahora la pregunta:


¿Qué marca y modelo de automóvil usó este motor?

Por supuesto que siempre están los conocedores y pronto darán su respuesta. Otros tendrán dudas, o nunca vieron ese motor. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de mayo a las 20 horas. Como siempre les digo, lean las reglas que están publicadas a continuación:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

La vieja Ruta 11

Hace muchos años la ruta provincial 11, que nos llevaba a la Costa Atlántica, era de tierra, en realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de Samboronbón. El relato completo en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 5 de mayo de 2018

Tableros para Peugeot 404

Hemos visto, en esta misma sección, llamada “Accesorios y algo más”, la cantidad de accesorios “deportivos” que había para los automóviles de fabricación nacional en los años sesenta y setenta. Hoy volvemos sobre un tema ya abordado: “instrumental del ayer”.

La Respuestita del Sábado 257

Audi Karmann Asso di Picche


La respuesta correcta era decir que el prototipo de la fotografía era el Audi Karmann Asso di Picche. No hubo ganadores para la pregunta de esta semana.


Audi Karmann Asso di Picche del año 1973.

La moto Honda y su tráiler

Creo que conozco la marca japonesa Honda primero por las motocicletas que por los automóviles. Justamente este tráiler de Matchbox, con una motocicleta de carrera Honda, es el culpable de eso, al menos eso creo. Además este es el primer tráiler que les muestro de mis “autitos de colección” de mi infancia.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 4 de mayo de 2018

Palanca de cambios Cloche

La empresa Recor SRL, de la calle Humberto Primo 515, de la ciudad de Córdoba, presentó en el año 1965, su palanca de cambios al piso, marca Cloche, para los Peugeot 403 y 404.

Chevrolet Camaro de 1966

General Motors Corporation presentó a finales del año 1966 su nuevo automóvil: el Chevrolet Camaro. Lo hizo en dos versiones: Rally Sport y SS 350. Veremos una vieja publicidad que es contemporánea de su lanzamiento en Estados Unidos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 3 de mayo de 2018

La presentación del Magnette 1622

La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó en el año 1965 su nuevo modelo: el Magnette 1622. De esta forma aumentaba la cilindrada del motor a 1.622 centímetros cúbicos y lo ponía en paralelo con la versión que producía la British Motor Corporation (BMC) en Gran Bretaña.

El Ford T de mi abuelo

El Ford T de carrera era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Ficha técnica del Wartburg 1000

VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991 centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2 tiempos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 1 de mayo de 2018

Trivia de mayo de 2018

Seguimos con los automóviles antiguos para las preguntas semanales de la “Trivia del mes”. En este caso las incógnitas a resolver son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó el automóvil de la vieja fotografía?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿En qué año se lo fabricó?
4-     ¿En qué país se lo produjo?
5-     ¿Cuál fue la marca con se lo conoció años más tarde?

Como siempre pasa hay lectores que tienen todas las respuestas, o algunas. Otros tienen alguna idea, pero no están seguros. La mejor forma es investigar un poco por la red. Porque a eso apuntan estas preguntas mensuales. Todos tienen tiempo de responder hasta el jueves 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían, como siempre, a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

B.S.A. del año 1934

Las repuestas correctas de la “Trivia del mes” de abril eran las siguientes: la marca, B.S.A.; el modelo, 10 HP; el año, 1934; el país, Gran Bretaña y las actividades de la empresa eran fabricar armas, bicicletas y motocicletas, además de automóviles. No hubo ganadores durante el mes de abril.
 
B.S.A. 10 HP del año 1934.

lunes, 30 de abril de 2018

Sumario de abril de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El camión Grosspal y sus versiones

La empresa Elio Agustín Grosso fue la que fabricó, en Las Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos todas las versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones especiales que el cliente podía solicitar.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 29 de abril de 2018

Los filtros Fasfilter

Unos de los filtros que existieron en el mercado argentino en los años sesenta fueron los Fasfilter. A diferencia de los filtros secos estos eran semi secos y con la particularidad de ofrecer un filtro de aire para la tapa de la carga de aceite.

La Preguntita del Domingo 257

La última incógnita de la temática “prototipos” que vimos durante el mes de abril en esta Temporada 2018 de Archivo de autos. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo tuvo este prototipo?

Muchos lectores lo reconocerán enseguida. Otros deberán investigar un poco antes de dar la respuesta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 4 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Los carburadores del pasado

Hoy hablar de carburadores en los automóviles del siglo XXI es hablar del pasado. Todos los automóviles han abandonado el carburador como medio de alimentar con combustible un determinado motor. Hoy tenemos que hablar de inyección y encima la electrónica está metida en el medio.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

sábado, 28 de abril de 2018

Los filtros FRAM

Los filtros de aceite y de aire de papel, o también conocidos como filtros secos, comenzaron a popularizarse, en Argentina, en los años sesenta. Una de esas marcas del mercado era FRAM.

La Respuestita del Sábado 256

Prototipo Willys de Brasil


La respuesta era Willys 1300 fabricado en Brasil. No hubo ganadores para esta pregunta semanal de la temática “prototipos”.
 
Willy 1300 prototipo del año 1966.

Dragster de Matchbox

El dragster que veremos hoy en esta sección llamada “Garaje Miniatura”  debe ser unos de los últimos que recibí de regalo. Tendría alrededor de 11 años, tiene fecha de 1970 en su parte baja. Además era de la serie Superfast lanzada por Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1969.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

viernes, 27 de abril de 2018

El pequeño y el gigante

El Gogomobil y el Thornycroft, de la foto, compartían un número: el 300. En el caso del más pequeño era la cilindrada de su motor y en el gigante la potencia de su motor. Extremos en materia de vehículos de carga que se vieron en Londres en el año 1963.

El Morris Fordor de CIDASA

La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles SIAM Di Tella.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

jueves, 26 de abril de 2018

Verificación vehicular en Francia

En el año 1963 en Francia se realizaba el control vehicular en rutas. Para eso se contaba con equipos móviles, como el que nos muestra la vieja fotografía. La motocicleta estaba siendo revisada en forma estática.

El primer auto Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet había nacido en el año 1878 en Suiza, en un cantón francés. Pronto se vinculó al mundo de los automóviles y lo hizo a través de las bicicletas. Antes de emigrar a Estados Unidos en el año 1900, ya era un piloto de carrera famoso con prestigio internacional.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

miércoles, 25 de abril de 2018

La presentación del Fiat 1500 en Argentina

La empresa Fiat Concórd presenta a la prensa especializada su nuevo automóvil: el Fiat 1500 en la versión sedan de 4 puertas. Ya se había anunciado la fabricación de este automóvil para el mercado argentino.

El Fiat 133 de 1977

La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado con el mismo motor que usara el Fiat 127 en Italia, a diferencia del SEAT 133 que estaba motorizado con uno de menor cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

martes, 24 de abril de 2018

Tarde solidaria y soleada

El pronóstico del tiempo parecía que les iba a jugar una mala pasada a los organizadores del encuentro llamado “Paragolpes de Fierro Solidario”. Pero no fue así y al parecer tienen una alianza con San Pedro… Lograron que la tarde, calurosa para un abril otoñal, fuera todo un éxito.
 
Fiat 1500 en primer plano, detrás un Chevrolet Bel Air
y al fondo un Chevrolet Champion.

lunes, 23 de abril de 2018

La línea Rambler de 1963

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1963 su nueva línea de automóviles Rambler. La gama la integraban los modelos Classic, Cross Country y Ambassador.

Rambler de IKA de 1962

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) trajo al país su auto compacto: el Rambler. Lo comenzó a fabricar bajo licencia de American Motors de Estados Unidos. Eso fue en el año 1962 y fue uno de los autos grandes que se fabricaron en el país. Las primeras unidades, armadas en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, tenían muchas partes importadas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

domingo, 22 de abril de 2018

Tubo de suspensión del 2 CV

Entre los elementos que se podían conseguir en el mercado argentino, en el año 1963, estaba el tubo de suspensión con tapas desarmables para el Citroën 2 CV. La empresa RECAMB era la encargada de fabricarlo.

La Preguntita del Domingo 256

En esta ocasión el prototipo de la incógnita tiene una carrocería, que es de un automóvil deportivo. La pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este prototipo y en qué país se lo desarrolló?

Muchos conocerán la respuesta, eso estimo. Otros tendrán dudas y algunos no lo conocerán. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.