Tulio
Crespi comenzó a principio de la década del setenta a fabricar su fuera de
serie sobre la plataforma del Renault 4 que producía en Argentina la empresa
IKA-Renault, que años más tarde pasaría a llamarse Renault Argentina. Ese
automóvil se llamó Tulieta GT y se produjo en dos versiones: cupé y cabriolet.
Ambas versiones con dos plazas. Hoy veremos los datos técnicos de la versión
cupé del año 1981. En un principio montó el motor 1,1 litros y después llevó el
motor M1400 como esta versión que vemos hoy. Que fue la última que fabricó
Tulio Crespi hasta entrada la década del ochenta. El tablero era de diseño
exclusivo para la Tulieta y venía equipado con radio de la marca Beltex MR 510 auto stop con casete estéreo
FM MPX/AM. En el guardabarros trasero derecho estaba ubicada la antena eléctrica
de la marca Nippon. El sistema de calefacción y desempañado era el original de
la marca Renault. La carrocería era de diseño de Tulio Crespi y estaba
realizada en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), montada sobre la
plataforma del Renault 4. Incluso mantenía el sistema de suspensión con barras
de torsión con diferentes distancias de entre ejes, entre el lado derecho e
izquierdo. Los lectores que estén interesados en conocer más de los fuera de
serie de Tulio Crespi, que produjo, les dejo una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/tulio-crespi-y-sus-fuera-de-serie.html
miércoles, 13 de julio de 2016
martes, 12 de julio de 2016
Alfasud, el otro Alfa Romeo
Alfa Romeo comenzó a construir en el año
1969 una nueva planta en el sur de Italia. Se llamó Alfasud y este sería el
nombre que tomaría el automóvil allí fabricado. Veremos cómo era la primera
versión del Alfasud de Alfa Romeo del año 1972.
Alfasud del año 1972 la primera versión presentada por Alfa Romeo en Italia |
lunes, 11 de julio de 2016
Tulieta GT de Tulio Crespi
Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable
hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta vehículos
para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre, está construyendo
o diseñando algo nuevo o una modificación a algún vehículo existente. Hoy
veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada por él en los años setenta.
Tulieta GT diseñada y construida por Tulio Crespi en Argentina. |
domingo, 10 de julio de 2016
La Preguntita del Domingo 178
El tablero de un viejo automóvil nos
servirá para la pregunta de esta semana que acaba de comenzar:
¿Para qué
servían las manijas encerradas en los círculos rojos?
Una pregunta sencilla con una respuesta
no tan sencilla. Claro que los que más saben tiene la solución a mano. Los
demás tendrán que indagar un poco para dar con la resolución a esta incógnita
semanal. Pueden responder hasta el viernes
a 15 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 9 de julio de 2016
La Respuestita del Sábado 177
Etiquetas:
1966,
auto de playa,
DAF 44,
DAF Kini,
Giovanni Michelotti,
Holanda,
Italia,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
viernes, 8 de julio de 2016
Los vehículos de Jeep
Algunos de los automóviles que aparecen
en esta vieja publicidad son conocidos por los argentinos, en especial a mitad
de la década del sesenta. Uno de ellos no lo conoceríamos nunca en esa versión.
No así nuestros hermanos brasileños que si tuvieron una versión del Jeep
Utility Wagoneer.
Publicidad de la revista Progreso del año 1965. |
Etiquetas:
1965,
el Jeep Gladiator,
el Jeep Utility Wagonner,
Estados Unidos,
Jeep Universal,
Kaiser Jeep International Corporation,
Progreso,
publicidad,
revista
jueves, 7 de julio de 2016
Desfile de colectivos antiguos
Mañana, viernes 8 de julio, dentro de los
festejos por el bicentenario de la independencia argentina, desfilarán 25
colectivos antiguos en el Metrobús 9 de Julio, de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Esto será desde la Avenida Juan de Garay hasta la calle Arenales. Los colectivos
antiguos estarán enfilados desde las 13:30 horas.
Etiquetas:
8 de julio de 2016,
bicentenario independencia,
Buenos Aires,
colectivo,
colectivo antiguo,
colectivo porteño,
Museo del Colectivo Antiguo
Audi Front con tracción delantera
La empresa Audi Automobilwerke GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fue comprada
por otra empresa alemana: la Zschopauer Motorenwerke J. S. Rasmussen AG
(Aktiengesellschaft,
sociedad anónima), que era el fabricante de los automóviles DKW y eso fue en el
año 1928. La idea era que Audi fabricara automóviles de prestigio.
Audi Front tipo 225 del año 1937. |
miércoles, 6 de julio de 2016
Ford Sierra 1983
La
empresa Ford-Werke Aktiengesellschaf ofrecía en el mercado
alemán el modelo más estándar de Sierra, que se llamaba a secas, sin letra identificadora.
Este modelo venía con el motor de 1,6 litros y caja de 4 velocidades. Aunque
estaba disponible la caja de quinta y una caja de cambios automática. Los
paragolpes plásticos eran de color gris y traía unas pequeñas tazas en las
ruedas. El Ford Sierra era de cinco puertas y podía venir en la versión rural,
o Turnier en alemán. El motor tenía árbol de levas a la cabeza de cuatro
cilindros en línea de ubicación longitudinal con tracción trasera. El consumo
en ciudad era de 10,1 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 90
kilómetros por hora en ruta, para la misma distancia, consumía 6,3 litros. A
120 kilómetros por hora el consumo era de 8,1 litros. La aceleración de 0 a 100
kilómetros por hora era de 14 segundos y la velocidad máxima, según fábrica, de
165 kilómetros por hora. Los lectores que estén interesados en conocer la
versión rural del Ford Sierra les dejo el siguiente enlace de una nota ya
publicada en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/ford-sierra-turnier-o-ford-sierra-rural.html
martes, 5 de julio de 2016
Ferrari importada en 1979
El año 1979 marcó la apertura de la
importación de automóviles, camionetas y camiones en Argentina. Entre la
multitud de marcas que invadieron el mercado local, Ferrari, fue una más. Como marca
perteneciente al Grupo Fiat fue importada a estas tierras en tres modelos. Hoy
veremos la más potente de todas: la Ferrari BB 512.
Ferrari BB 512 del año 1979 importada a Argentina por Fiat Automotores. |
Etiquetas:
12 cilindros bóxer,
1979,
auto deportivo,
auto extranjero,
De allá,
Ferrari BB 512,
Fiat Automotores,
importado,
motor bóxer
lunes, 4 de julio de 2016
Dodge 1500 GT 100
Chrysler Fevre Argentina presenta en los
primeros meses del año 1977 su modelo Dodge 1500 GT 100. Antes había producido
el GT 90, ahora lanzaba al mercado local un modelo con más de 100 caballos de
potencia. Veremos cómo era esta versión que solo se fabricó entre los años 1977
y 1978.
Dodge 1500 GT 100 del año 1977 el dibujo está tomado de una publicidad aparecida en la revista Bazar del mismo año. |
Etiquetas:
1977,
auto argentino,
Chrysler Fevre Argentina,
De acá,
Dodge 1500,
Dodge 1500 GT 100,
Dodge 1500 GT 100 Patricios,
Patricios Automotores
domingo, 3 de julio de 2016
La Preguntita del Domingo 177
Un raro automóvil será la pregunta de
esta semana:
¿Quién diseñó
este automóvil?
Algunos seguidores sabrán la respuesta,
pero otros será la primera vez que ven este vehículo. Todos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 8 de julio a
las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Cadillac y sus inicios en Detroit
El fundador de la ciudad de Detroit,
Antoine de la Mothe Cadillac, no tenía idea que su apellido sería usado para
una marca de automóviles de lujo y prestigio en Estados Unidos. Claro que eso
pasó en 1701 y todavía no se había conformado el gran país del norte de
América. Hoy conoceremos los inicios de la marca Cadillac a principios del
siglo XX.
El primer automóvil Cadillac modelo A de 1903. |
Etiquetas:
1902,
Antoine de la Mothe Cadillac,
Cadillac Automobile Company,
Cadillac Motor Car Company,
Estados Unidos,
Henry Martin Leland,
nota histórica,
un poco de historia,
William H. Murphy
sábado, 2 de julio de 2016
La Respuestita del Sábado 176
Etiquetas:
1967,
auto deportivo,
Datsun 1600 Sport,
Datsun Fairlady,
Japón,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
Jeep amarillo
Los Jeep siempre despertaron mi atención
de niño. Tal vez porque asociaba la palabra aventura a un automóvil, o vehículo
todo terreno, que podía llegar a lugares donde otros no podían, o no soñaban.
Lo primero que recuerdo es el Jeep de la serie televisiva “Daktari”. Debo confesar una deformación profesional, aunque fuera
un niño, por los automóviles que aparecían en películas o series.
viernes, 1 de julio de 2016
Trivia de julio
Una fotografía con un viejo automóvil
será la que nos servirá para develar las siguientes incógnitas:
1- ¿Qué marca llevó este automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿En qué país se lo fabricó?
4- ¿Cuántas unidades se fabricaron?
5- ¿Para que era la tapa encerrada en un círculo rojo?
Como siempre habrá seguidores de Archivo de autos que sabrán todas las
respuestas. Otros en cambio necesitarán de un tiempo para investigar y dar con
las soluciones. Todos tienen tiempo para responder hasta el domingo 31 de julio a las 20 horas. Las
respuestas me las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
Prototipo de Austin-Healey
Las respuestas correctas eran las
siguientes: prototipo del Austin-Healey Sprite, la persona que está adelante es
Achille Sampietro, la otra, detrás, es Benjamin Bowden, el país es Gran Bretaña
y el auto se conoció como Frogeye. El único ganador de la trivia de este mes
que terminó fue Martín H. Trucco.
Red Bug de la Austin-Healey con Sampietro y Bowden. |
Etiquetas:
Austin-Healey Sprite,
Benjamin Bowden,
deportivo,
Donald Healey,
Frogeye,
Gran Bretaña,
pregunta mensual,
Sammy Sampietro,
Trivia del mes,
trivia mensual
GT para el Dodge
Hablar de un Gran Turismo es tener en
mente un automóvil de ciertas prestaciones deportivas, sin serlo
definitivamente. Incluso bien podía ser una berlina de cuatro puertas con una
generosa velocidad máxima, aunque lleváramos en su interior a toda la familia.
Pero por razones de mercado en Argentina un deportivo podía ser un automóvil
con palanca al piso y llantas diferentes a las normales de serie.
Publicidad de la revista Panorama del año 1969. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)