sábado, 2 de abril de 2016
Un camión mosquito inglés
En Argentina se popularizó el término
“mosquito” para los camiones encargados de transportar automóviles de un
destino a otro. La denominación les viene de una empresa de transporte que se
llamaba El Mosquito. La pieza número 8 de la serie King Size de Matchbox, de
color amarillo, fue un de mis “autitos de colección” predilectos. Y es
justamente un mosquito inglés.
viernes, 1 de abril de 2016
Trivia de abril
Nuevamente volvimos a jugar con un
automóvil antiguo del cual me tendrán que responder lo siguiente:
1- ¿Qué marca llevó este automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿De cuántos cilindros era su motor?
4- ¿Para que uso fue diseñado?
5- ¿De qué país era la empresa que lo fabricaba?
Tenga cuidado con las apariencias, que
siempre engañan. No se dejen llevar por lo primero que vean y piensen muy bien
sus respuestas. Tienen tiempo de responder hasta el sábado 30 de abril a las 20 horas. Envían sus respuestas a este
mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El pájaro de trueno de Ford
La humedad atacó a la revista antes que
llegara a mis manos. Por eso el estado de esta vieja publicidad del Ford
Thunderbird (pájaro de trueno). Pero me pareció interesante compartirla con
todos los seguidores de Archivo de autos por su valor histórico.
Publicidad de la revista National Geographic de 1963. |
jueves, 31 de marzo de 2016
Sumario de marzo de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
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Trivia del mes
Austin Seven, otro auto popular
La idea del modelo Seven fue de Herbert
Austin. Lo anunció en enero de 1922 en la comida anual de Birmingham Motor
Cycle Club. Ese anuncio, a muchos le pareció inoportuno. Porque afirmó que
comprar el auto que produciría lograría disuadir a los usuarios de sidecar de usar
semejante vehículo. En julio de 1922 presentó el Austin Seven.
Austin Seven tourer del año 1931. |
miércoles, 30 de marzo de 2016
Un nuevo canal de comunicación
Gracias
a la invitación que me hiciera llegar, vía mail, Diego Fernández, Archivo de
autos, ahora, tiene una cuenta en Mofler (http://mofler.com/)
una red social dedicada al mundo del automóvil.
De esta
manera las notas diarias que salen por Blogger, que son las mismas que se
publican en los demás canales digitales, ahora tienen visibilidad en Mofler.
Las pueden seguir en este sitio: http://mofler.com/archivodeautos.
También Archivo de autos tendrá su página
de fans, o seguidores, que estará en la misma dirección mencionada.
Todavía tengo que publicar contenidos y a su vez darme a conocer para la
comunidad de Mofler.
En síntesis es una nueva ventana para
Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, para dar
a conocer sus notas diarias sobre la historia del automovilismo mundial. Ya
está presentado el nuevo sitio ahora les toca a ustedes, lectores/seguidores
leer las notas publicadas por Archivo de autos.
Gracias a los administradores de Mofler por
invitarme a ser parte de los editores de noticias de esta “red social del motor
para adictos a la gasolina”, tal el lema del sitio.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
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Renault 4 Fourgonnette 1965
En
el año 1961 es presentado en Francia, por Régie Nationale des Usines Renault,
el modelo 4 L y también el utilitario 4 Fourgonnette, que era la versión de
carga. Hoy veremos cómo era ese pequeño furgón en la versión francesa. También
se produjo en Argentina a partir del año 1963. El motor era el mismo que usaba
el Renault Dauphine. Hubo una versión con ventanillas laterales fijas que podía
traer una segunda fila de asiento en la parte posterior. Con lo cual podían
viajar dos pasajeros más en el asiento trasero. Una de sus características,
para facilitar la carga y descarga de bultos, era que la parte superior del
techo se elevaba cuando se abría la puerta trasera. Compartía el mismo tipo de
suspensión por barras de torsión que el Renault 4 L, otra de las
características de este utilitario. En este caso tenía la caja de velocidades
de tres marchas totalmente sincronizadas y marcha atrás. La carga útil era de 300
kilogramos. El espacio carga era de 1,88 metros cuadrados y la superficie útil
de 1,50 metros cuadrados. La puerta trasera abría hacia la izquierda y la rueda
de auxilio estaba ubicada debajo del espacio de carga, con lo cual no quitaba
lugar.
martes, 29 de marzo de 2016
Ford Laser o Mazda 323
Por esas particularidades del mercado
automotriz argentino hubo dos automóviles comercializados, al mismo tiempo, que
con nombres diferentes, era básicamente el mismo vehículo. Primero conocimos el
Mazda 323 importado desde Japón. Más tarde llegó a Argentina el Ford Laser,
también desde el mismo país, pero respaldado por una terminal extranjera
radicada en el país.
lunes, 28 de marzo de 2016
Prueba de consumo del Fiat 128
La industria automotriz argentina, cada
tanto, con algunos de los modelos que se fabricaron en el país se animó a
pruebas de consumo. Fiat Concórd lo hizo con el Fiat 128 en el año 1974. Para
eso puso a disposición del periodismo especializado 17 unidades para que
hicieran el viaje desde Florencio Varela a Mar del Plata en la provincia de
Buenos Aires.
domingo, 27 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Nuevamente volvimos a los automóviles
completos en esta pregunta dominguera y me tendrán que decir lo siguiente:
¿Qué marca llevó
este microauto?
Como siempre algunos seguidores tendrán
la respuesta a flor de labios… o mejor dicho de dedos en este caso. En cambio
otros tendrán que indagar un poco para dar con el nombre del microauto. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 1
de abril a las 21 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El autódromo de San Martín
Algunos habrán oído hablar del autódromo General
San Martín ubicado a cuatro cuadras de la estación del mismo nombre del
Ferrocarril Mitre. Claro que esto ocurrió a finales de la década del veinte y
ni rastros quedan de esa pista. Hoy conoceremos algo de la historia de ese
circuito en la provincia de Buenos Aires, para aquellos que ignoraban de su
existencia.
Vista de las tribunas del autódromo General San Martín en la carrera inaugural. En primer plano Eduardo Estanguet, segundo Domingo Bucci y tercero Víctor Pángaro. |
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Víctor Pángaro
sábado, 26 de marzo de 2016
Semirremolque con tractores
Creo que este camión Ford con
semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara
de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la
advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque
el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa
que consta debajo de cada uno de los tractores.
viernes, 25 de marzo de 2016
Fiat 128, el más
Recuerdo que cuando apareció el Fiat 128,
en el año 1971, en el mercado argentino recibió muchas críticas por su
concepción mecánica. Motor transversal, correa dentada de distribución y
tamaño. Hoy en día es moneda corriente y nadie pone el grito en el cielo. Para
los inicios de la década del setenta el 128, en Argentina, era un automóvil de
avanzada.
Publicidad de la revista Panorama del año 1971. |
jueves, 24 de marzo de 2016
Auburn 851, deportivo con clase
La empresa estadounidense Auburn
Automobile Company nació a finales del siglo XIX, como muchas automotrices del
mundo. Pero antes había sido una empresa dedicada a fabricar carruajes con el tiempo
se convertiría en una empresa con cierta presencia en el mercado de Estados
Unidos y unida a otra marca: Cord. Hoy conoceremos un poco de su historia y el
Auburn 851 del año 1935.
Auburn 851 speedster del año 1935. |
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miércoles, 23 de marzo de 2016
Dodge Coronado Automatic 1972
Chrysler
Fevre Argentina presentó en el año 1968 la línea de automóviles Dodge. Primera
vez que se usaba la marca para producir automóviles en Argentina. Antes se los
había conocido como Valiant. Entre las versiones presentadas estaba el Dodge
Coronado, el más lujoso de toda la línea. En el año 1969 se lanza la versión
con caja automática denominada Coronado Automatic. Para el año 1972 se presenta
un rediseño de la parrilla delantera y de los faros traseros. A esta renovación
pertenece el Coronado Automatic que veremos en esta ficha técnica. Vale aclarar
que todos los modelos de la línea Dodge, de 6 cilindros, usaron el mismo motor
Slant Six, ahora bautizado Slant Power, con diferentes potencias y
prestaciones. Este modelo tenía como opcional la caja manual de tres velocidades,
algo raro en Argentina. Los asientos, tanto delantero como trasero, tenían en
el centro un apoyabrazos rebatible. Ambos asientos eran enterizos y presentaban
nuevos tapizados y acolchados diferentes a los modelos anteriores. También la
carrocería venía pintada en nuevos colores. El resto era igual al anterior
modelo de Dodge Coronado Automatic. Una característica del Coronado era su
techo vinílico y las tazas cromadas de las ruedas, para distinguirlo del resto de
los automóviles grandes de la línea Dodge.
martes, 22 de marzo de 2016
Pinin Farina comparado
Hoy haremos un ejercicio que bien se
podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del
carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi
fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de
Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes,
veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de
autos diseñados por el carrocero italiano.
Trompas comparadas.
Arriba un Austin Westminster de 1967 y abajo un Peugeot 404.
Ambas imágenes fueron tomadas de la revista Parabrisas. |
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Pininfarina,
Siam Di Tella 1500,
Siam Traveller
lunes, 21 de marzo de 2016
La Chevrolet C-10 de Sevel
La General Motors Argentina abandona la
producción de vehículos en el país en el año 1978. Desde entonces no hubo
representación oficial de la marca, salvo un importador durante los años 1979 a
1981. Período donde ingresaron diversos
modelos de la marca a Argentina. Entre los cuales estaban las camionetas
Chevrolet C-10 Silverado. En el año 1984 la empresa Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) logra la licencia para fabricar la
C-10 nuevamente en el país.
Camioneta Chevrolet C-10 Silverado del año 1985 fabricada por Sevel Argentina. |
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