sábado, 23 de enero de 2016

Sección nueva

A partir de este sábado, y durante todo el año 2016, veremos una nueva sección en reemplazo de “Transparencias” que nos acompañó durante el 2015. De ahora en más nos sumergiremos en un mundo especial y que nos llevará varias décadas atrás en el tiempo. Archivo de autos les abrirá su pequeña colección, de alguna manera debo llamarla, de autos a escala. Así que ahora, en breve minutos, les presento: Garaje Miniatura.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

viernes, 22 de enero de 2016

Más secciones nuevas para Archivo de autos

Mañana, sábado 23 de enero, saldrá una nueva sección en Archivo de autos. Nos acompañará todos los sábados del año 2016. Nos les adelanto nada para que sea una sorpresa para todos los seguidores/lectores de Archivo de autos.

 

Ford y sus trompas

Lo que me provoca esta publicidad, con solo las trompas, de automóviles Ford fabricados en Estados Unidos y Europa es que me recuerdan a todo el auto. Claro que es algo que pasa por mi cabeza y porque tengo la imagen de muchos de los automóviles publicitados a través de sus trompas en esta pieza gráfica de enero de 1958.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1958.

jueves, 21 de enero de 2016

Peugeot para un monarca

Que las empresas automotrices europeas fabricaron unidades para monarcas de todo el mundo no es una novedad. Cuando pensamos en automóviles para la realeza, en el pasado, nos viene a la mente el Rolls-Royce. Pero hubo otras marcas europeas que hicieron automóviles por pedido de reyes, condes, barones y beyes. Los beyes eran los monarcas de Túnez y la empresa Peugeot fabricó un único ejemplar del Type 4 en el año 1892 para el bey Ali III ibn al-Husayn. Hoy veremos cómo era ese automóvil de finales del siglo XIX.

Peugeot Type 4 del año 1892 fabricado para el bey de Túnez.

miércoles, 20 de enero de 2016

Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe 1963

VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991 centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2 tiempos. Que derivaba de la empresa alemana DKW. Esto es así porque la empresa DKW quedó dividida luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo que le pasó a la empresa BMW (Bayerische Motoren Werke), de ahí derivaba la marca EMW de Alemania Oriental. Tanto la cilindrada como la disposición del motor eran similares al Auto Union 1000 S que conocimos en Argentina. El Wartburg 311 se fabricó en Argentina bajo la marca Graciela G.W. pero con una menor cilindrada y potencia. Hoy vemos la ficha técnica del modelo 1000 Limuzyna De Luxe para el año 1963, si quieren conocer la línea completa de los Wartburg de ese año, les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:


martes, 19 de enero de 2016

Cupé Fiat 1300 a la Vignale

Alfredo Vignale, el carrocero italiano, es un viejo conocido de los argentinos. Tuvimos dos automóviles fabricados por Fiat Concórd que salieron de su tablero de dibujo. La cupé Fiat 1500 y la cupé Fiat 770/800, que también tuvo su versión spider. Desde el año 1965 los argentinos comenzamos a apreciar sus diseños para la marca de automóviles de la ciudad de Turín. Hoy veremos una de sus creaciones que no conocimos en Argentina y que nos recuerda a otra cupé de la marca Fiat: la 1600 Sport.

Cupé Fiat 1300 S del año 1965 diseñada por Alfredo Vignale en Italia.

lunes, 18 de enero de 2016

Tres rurales Renault 12

Hoy comenzamos con esta nueva sección, “Igual, pero diferente”, que será donde podremos comparar un mismo modelo de automóvil fabricado, o importado, en diferentes mercados. Para empezar elegí la Renault 12 Break, la rural que conocimos los argentinos de la mano de IKA-Renault y Renault Argentina. La compararemos con la Renault 12 GTL Familiar de España y la Renault 12 Routier Guayín de México. Las tres rurales contemporáneas de la década del ochenta.

Las trompas de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín 
de México  y Break TS de Argentina. 
Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.

Nueva sección

Hoy verán una nueva sección que aparecerá de vez en cuando, podría ser una vez por mes, en Archivo de autos. Una sección que tratará de mostrarnos un automóvil que se fabricó en distintos países, a veces, con el mismo nombre y otras no. Por eso la sección se llamará: “Igual, pero diferente”. La idea es hacer una nota comparativa, entre un mismo modelo, con las variantes que se ofrecían en los distintos mercados donde se lo comercializaba. Si se puede comparándolo con el mismo automóvil fabricado en Argentina. En breves minutos la primera nota. Espero que sea interesante y útil a la vez.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

domingo, 17 de enero de 2016

La Preguntita del Domingo

Hoy arranca la temporada 2016 de “La Preguntita del Domingo” y nada mejor que hacerlo con la siguiente pregunta:


¿De qué automóvil era este grupo propulsor?

Para muchos será fácil con solo ver la imagen, en cambio otros, no tendrán idea y deberán investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Un dato para que tengan en cuenta a lo largo de todo el año 2016. Me he tomado el trabajo de modificar la imagen en cuanto a su color, no la forma, para que no puedan buscarla en Google. Si lo hacen verán que los lleva a un camino sin salida. Este año quise hacerles un poco más difíciles las cosas a todos los participantes de las preguntas semanales. Como para que tenga un poco más de pimienta. Ya lo hice con la Trivia de enero. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de enero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

¿Qué carrocería tiene mi auto clásico?

Hace mucho tiempo, en esta misma sección, “Un poco de historia”, vimos una clasificación de carrocerías. Primero de la viejas denominaciones, heredadas de los carruajes tirados por caballos, y las que se comenzaron aplicarse a los automóviles en el siglo XX. Hoy ahondaremos un poco más en el tema con otra visión y con los dibujos que realizaran Luis M.G. Varela para la revista Automundo a mediados de los años sesenta.

La evolución de la carrocería de la cupé, desde los carruajes tirados por caballos
 pasando por el Baker eléctrico del año 1905 para terminar en una cupé
Graham del año 1932. Dibujos tomados de la revista Automundo número 29.

sábado, 16 de enero de 2016

Temporada 2016

Mañana arranca la Temporada 2016 de Archivo de autos.
Habrá novedades y nuevas secciones.


Como siempre a las 0 horas de mañana domingo 17 de enero se publica la primera nota diaria de este año 2016.
Los espero como lectores.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

jueves, 14 de enero de 2016

Aurea 4000, un auto italiano

Hace más de un año atrás conocimos el Aurea de Italia que no era otra cosa que una copia del Fiat 501. Pero hoy conoceremos al segundo automóvil de esta empresa italiana que nació en el año 1920.

En la foto grande el chasis del Aurea del año 1920. Debajo a la izquierda, el frente de los Aurea del año 1925 con frenos delanteros. Al lado a la derecha, el grupo propulsor del Aurea 4000 del año 1926.

domingo, 10 de enero de 2016

Kriéger eléctrico en Argentina

Los que tuvimos la suerte de asistir a la última edición de Autoclásica en octubre de 2015 vimos tres automóviles eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el viernes 9 de octubre, día de la inauguración de Autoclásica 2015, se dieron el lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición.

Kriéger eléctrico del año 1898 al mando del ingeniero Rafael Sierra.

viernes, 8 de enero de 2016

El Airflow de la Chrysler

A finales de los años sesenta la empresa Chrysler Fevre Argentina realizó una campaña publicitaria, en el país, hablando de ciertos avances tecnológicos ocurridos décadas anteriores. Entre esos adelantos técnicos estaba el Chrysler Airflow presentado en el año 1934 en Estados Unidos.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.

jueves, 7 de enero de 2016

Tatra 77 o T 77, un auto aerodinámico

La empresa Tatra de Checoslovaquia, por aquel entonces, presenta en marzo de 1934 su modelo T 77. Primero se lo mostró al periodismo especializado y a personas del sector automotriz en las ciudades de Praga, Checoslovaquia, y Berlín, Alemania. Más tarde se lo llevó al Salón de París en Francia. El Tatra T 77 fue bien recibido por su diseño aerodinámico y por la ubicación trasera de su motor.

Tatra T 77 del año 1934.

martes, 5 de enero de 2016

Alliance, el Renault americano

Alrededor del año 1980 las empresas Régie Nationale des Usines Renault y American Motors Corporation (AMC) entablaron negociaciones para acordar producir automóviles en conjunto. De esa unión nació el Renault Alliance (alianza) que sellaría el acuerdo entre ambas empresas. De ahí el nombre para Estados Unidos del Renault 9, que se convertiría en el auto mundial para la marca francesa por aquellos años.

Renault Alliance del año 1983 fabricado por American Motorsen Estados Unidos. 

sábado, 2 de enero de 2016

Cómo anda la colecta “Una Internet para Archivo de autos”

Ayer les prometí que les contaría en qué estado está la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Colecta que arrancó de la mano de Marcelo de Sande, que se encuentra realizando un aporte mensual desde noviembre de 2015. Pero él no fue el único y son más seguidores que se sumaron a esta colecta que me permite tener una conexión propia a Internet.


La Respuestita del Sábado

La autobomba familiar


La vieja autobomba de la fotografía era el vehículo familiar. El ganador de esta semana fue Enrique Montenegro. Felicitaciones por “dilucidar” la incógnita, la última del año 2015.

Autobomba que pertenecía a Garry Golpin en el año 1964.

Anuario 2015 del blog de Archivo de autos

Ya terminó el año 2015 y una manera de tener todas las notas publicadas, en el blog de Blogger, a lo largo de los 12 meses, es esta entrada. Donde figuran los sumarios de todo el 2015. Cada sumario tiene todas las notas publicadas a lo largo de cada mes. Una manera de tener a mano todo lo publicado en Archivo de autos a lo largo de los 365 días del año 2015.


¡Feliz Año Nuevo!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

viernes, 1 de enero de 2016

Vacaciones en Archivo de autos

A partir del día de hoy Archivo de autos se toma un breve descanso hasta el domingo 17 de enero, donde se reanudarán las notas diarias como es habitual. El descanso, el primero desde marzo de 2011, obedece a varios motivos que ahora le pasaré a detallar.