La
marca estadounidense De Soto fue creada en el año 1928.
El nombre lo recibió por el explorador español Hernando de Soto. Nació,
casi al mismo tiempo, que otra marca de la empresa Chrysler
Corporation: la Plymouth.
La
marca estadounidense De Soto fue creada en el año 1928.
El nombre lo recibió por el explorador español Hernando de Soto. Nació,
casi al mismo tiempo, que otra marca de la empresa Chrysler
Corporation: la Plymouth.
Un nuevo mes comienza, en la Temporada 2023 de Archivo de autos, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”. Nuevamente un viejo automóvil será sobre el cual rodarán las preguntas:
Puede
ser que, para algunos lectores, sea la primera vez que ven una
fotografía de esta marca. También puede ser que les parezca que es una
marca determinada, pero tendrán dudas al respecto. Todo será
cuestión de investigar un poco, el meollo de estas trivias mensuales.
Tendrán tiempo de responder, como siempre, hasta el último día del
mes en curso. Así que lo podrán hacer hasta el viernes 31 de marzo a las
12 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
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https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
Las respuestas correctas para la primera “Trivia del Mes”, de la Temporada 2023 de Archivo de autos eran las siguientes:
El ganador del mes de febrero fue Omar Gustavo Vázquez. Mis felicitaciones a él por el acierto.
Slaby-Beringer Elecktrowagen del año 1919. |
Los primeros vehículos que llegaron a Argentina, de la marca Suzuki, fueron utilitarios y el modelo Cervo SC 100 CX-G. Eso fue el año 1979, importados, por la empresa Rafael Pérez Roldán SACIF (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera). Así que en un principio fue el único automóvil Suzuki importado desde Japón. La particularidad era que tenía el motor, de cuatro tiempos, ubicado en la parte trasera, y era refrigerado por agua. La rueda de auxilio ocupaba casi todo el espacio delantero, donde también estaban el crique y los depósitos de los fluidos. Para acceder al motor había que volcar, hacia atrás, la tapa que tenía ranuras de ventilación También contaba con un portón trasero vidriado para acceder a la parte trasera del vehículo.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
La
empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) Motorrad
(motocicleta) presentó en el año 1982 la motocicleta BMW K 100.
La cual tenía un motor de cuatro cilindros lineales, y horizontales. La
tracción era mediante un cardán. En esta nota veremos los modelos
correspondientes al año 1986.
Muchos
fierreros argentinos creen
que el primer automóvil, de fabricación argentina, con motor
transversal fue el Fiat 128. Lo cual no es cierto. Ya que el
primero que se conoció fue la camioneta Castanito en el año 1946.
Llegó,
la cuarta, y última pregunta semanal, con la temática del
mes de febrero llamada “Transparencias del Ayer”. Esa
incógnita es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
Simple y sencillo: responder la marca del viejo auto. Seguramente algunos lectores lo están viendo por primera vez. Otros en cambio tienen una idea de qué marca se trata, y mejor aún que modelo era. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes próximo a las 20 horas, que será el 3 de marzo. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TransparenciasdelAyer, #partestraseras, #febrero2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Las motonetas, en el mercado argentino, comenzaron a conocerse a mediados de la década del cincuenta del siglo pasado. A la par del desarrollo de la industria automotriz argentina, las motocicletas, y las motonetas, tuvieron sus accesorios específicos. Entre los productos estaba el neumático Pirelli 393, exclusivo para motonetas.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1964. |
La
respuesta correcta era mencionar, que la transparencia, correspondía a
un Ŝkoda Super Sport. No hubo ganadores esta semana que concluye.
El
Volkswagen Kombi, con el correr de las décadas, se volvió un ícono.
Tal vez su punto más alto lo tuvo con los surfees y los hippies en Estados
Unidos. Pero eso no quita que en el resto del mundo no tuviera la misma
repercusión. La nota, de este sábado, del “Garaje Miniatura”,
nos muestra dos modelos de las marcas Matchbox y Wiking.
La
empresa Saab-Scania Argentina S.A. presentó, en el año 1978, su primer
ómnibus de larga distancia para el mercado argentino: el Scania
BR 116. Fueron varias empresas nacionales que realizaron
carrocerías autoportantes, para este modelo de transporte de pasajeros.
El
desarrollo de la industria automotriz italiana contó con muchas
marcas. Algunas de las cuales eran una sigla, o un acrónimo, tal el caso
de la empresa FAST (Fabbrica Automobili Sport Torino), creada en el año
1919 por Arturo Concaris.
La empresa argentina Siambretta
Sociedad Anónima, Industrial y Comercial (S.A.I.C.) presentó, en los inicios
del año 1963, la Siambretta 175 TV (Turismo Veloce). Dicho modelo
era la versión argentina de la motoneta italiana Lambretta 175 TV
Serie 2, que comenzó su comercialización en enero de 1959.
Este modelo no tuvo la repercusión esperada en ventas. Por eso en base
a esta motoneta es que nació la Siambretta 175 AV, o Siambretta
Super Standard. Las primeras unidades vendidas eran importadas, y luego
ensambladas en la planta de Valentín Alsina, en la provincia de Buenos
Aires. Más tarde se fue nacionalizando la producción. La mezcla de
aceite tipo SAE 30, para el motor monocilíndrico de dos
tiempos, era de 4%. El carburador era de la marca Dell’ Orto MB 21 BS 7
de 21 milímetros de garganta y barrido tipo Schnüerle. El
embrague era de discos múltiples en baño de aceite. El encendido era a
volante magnético con regulación de avance con el motor parado. El
arranque era por pedal. El bastidor, o chasis, era central de tubos
de acero. La carrocería era de chapa estampada.
Los
primeros modelos de vehículos, de la marca
japonesa Suzuki, llegaron a Argentina con la apertura de la importación,
en enero de 1979. El importador, en esa primera etapa, fue Rafael
Pérez Roldán SACIF (Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera).
Entre los modelos comercializados estuvo el Suzuki Cervo SC 100 CX-G.
La
automotriz Renault Argentina S.A. (RASA) lanzó en el año 1985 una
edición limitada del Renault 18 GTX II. Lo mismo había hecho durante el año
1984 con el Renault 18 GTX, que había sido presentado, en el mercado
argentino, en el año 1982.
La
tercera incógnita semanal, con la temática “Transparencia del Ayer”,
nos trae la siguiente pregunta:
¿Qué marca, y qué modelo, se le dio a este automóvil?
Tal vez para algunos lectores, de Archivo de autos, es la primera vez que ven una ilustración, de este automóvil. Seguramente, varios más, lo conocen de antes y no tendrán problema en responder la incógnita de esta semana. Como siempre el tiempo de responder es hasta el viernes 24 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un
tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TransparenciasdelAyer, #partestraseras, #febrero2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
Los
filtros de aceite de la marca Purolator se fabrican desde el año
1923. Es decir que ya tenía una experiencia de 40 años, cuando se
publicó la publicidad de la revista Parabrisas, que veremos en
esta nota de la sección “Accesorios y Algo Más”.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1963. |
La
respuesta correcta era mencionar, que la transparencia, correspondía al GAZ
69. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, Graham
Carl Arnold y F62.
GAZ 69 AM de cuatro puertas. |
He
escrito, en más de una nota,
de la sección sabatina “Garaje Miniatura”, que tuve una primera
tanda de Matchbox en mi infancia. Esos modelos me los regalaron
siendo muy chico, a principios de la década del sesenta del siglo
pasado. Tal el caso del camión frontal Foden 15 Ton Sugar Container.