domingo, 6 de marzo de 2022

Lunes 7 de marzo

La nota de mañana, lunes 7, de la sección “Auto Argentino”, nos traerá datos acerca de una versión de un automóvil muy popular, y vendido, de nuestro mercado argentino. Una imagen reconocible de un modelo europeo, que se fabricó por muchos años en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 424

Un nuevo mes ha llegado a “La Preguntita del Domingo” y nos ha traído una nueva temática: “Tableros Ochentosos”. El primer tablero incógnita es el siguiente:

 


¿Qué marca, y qué modelo de auto, trajo este tablero en su habitáculo? 

Es posible que muchos participantes tengan la respuesta en forma rápida. Otros dudarán o deberán investigar un poco para dar la solución correcta. Regresaron los tableros incógnita, que casi siempre, es bien recibido por los lectores de Archivo de autos. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes próximo, que era el 11 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosOchentosos, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #instrumental, #tablero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Distrimotor y el Centro Integral Toyota de servicio y repuestos

La empresa Distrimotor S.A., que pasó a tener la representación de la marca Toyota en Argentina, tenía el Centro Integral Toyota donde se brindaba servicio a la marca japonesa y se comercializaban repuestos. Desde el año 1982 la importación había dejado de estar en manos de la empresa Grandío y López.

 


sábado, 5 de marzo de 2022

Domingo 6 de marzo

La nota de mañana, domingo 6, de la sección “Un poco de historia”, nos contará sobre un centro de servicio, y repuestos, de una marca reconocida en el mercado argentino. Una marca que llegó importada desde un país asiático, y supo conquistar parte del mercado local.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 423

Motor del SPA 24 S del año 1925 

La respuesta correcta era mencionar que el viejo motor era de la marca italiana SPA. Ningún participante respondió correctamente.

 

Motor SPA de dos árboles de levas a la cabeza del año 1925.

Matchbox Steer-n-Go, un circuito móvil del año 1971

El Steer-n-Go, de Matchbox, ya lo vimos en una nota de la Temporada 2021 del “Garaje Miniatura”. Ahora les traigo la versión para el año 1971, que era parte del catálogo internacional para el coleccionista.

 


viernes, 4 de marzo de 2022

Sábado 5 de marzo

Mañana, sábado 5, el “Garaje Miniatura”, nos mostrará un producto de la marca Matchbox, que era parte de los artículos del catálogo internacional del año 1971. Uno de los juguetes eléctricos que fabricó la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

SEVEL Argentina y su planta de electroforesis del año 1982

La electroforesis anódica se comenzó a usar, en las plantas automotrices de Argentina, en la década del setenta del siglo pasado. Recién en la década del ochenta llegará la electroforesis catódica. La primera empresa en usarla fue Volkswagen Argentina, y la segunda SEVEL Argentina.

 

Publicidad publicada en el diario La Nación en el año 1982.

jueves, 3 de marzo de 2022

Viernes 4 de marzo

Mañana, viernes 4, de la nota de la sección “Publicidad de Argentina”, abordará una vieja publicidad de una planta de pintura por cataforesis. Una automotriz nacional que publicitaba, en la década del ochenta, su modernización en la fabricación de automóviles.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Nueva Argentina, un automóvil artesanal construido en el año 1951

La década del cincuenta, del siglo pasado, marcó el inicio de la producción seriada de la industria automotriz argentina. Dentro de ese contexto se fabricaron varios autos en forma artesanal, y muchas veces en unidades únicas. Tal el caso del Nueva Argentina de Eladio Bolado del año 1951.

 


miércoles, 2 de marzo de 2022

Jueves 3 de marzo

La nota de mañana, jueves 3, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará, y contará, sobre un automóvil artesanal de Argentina. Un auto que es único y que se conserva en la actualidad.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Fiat IVECO 130 AU 1986

Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV), presentó en la Feria Internacional de Córdoba (FICO), en julio de 1986, al Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano). Un chasis para carrozar como colectivo. La carrocería, con la que se lo presentó, era de la empresa BUS. El motor, Fiat 8060.05.A.295, era el mismo que usó el camión Fiat IVECO 150 Turbo, con la salvedad que el 130 AU era aspirado y de menor potencia. Tenia dos baterías de 100 amperes por hora de 12 volts, pero el sistema eléctrico era de 24 volts. También el alternador era de 24 volts y de 55 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 170 litros y la velocidad máxima era 90 kilómetros por hora. Además, podía superar pendientes de 21,7%. La caja de cambios era de la empresa FAE (Fábrica Argentina de Engranajes), modelo 475 SM y de cinco marchas hacia adelante.

 

Los lectores interesados en conocer más detalles de la presentación en FICO les dejo la siguiente nota, publicada en la Temporada 2021 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html

 


martes, 1 de marzo de 2022

Miércoles 2 de marzo

La nota de mañana, miércoles 2, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos mostrará los datos técnicos de un vehículo para transportar pasajeros. Una marca europea, que se fabricó en Argentina, será la protagonista de la ficha técnica.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Trivia del Mes de marzo de 2022

Ha comenzado un nuevo mes, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”. Nuevamente un automóvil del pasado será el protagonista de las incógnitas del mes de marzo:

 


  1. ¿Qué marca llevó este viejo auto?
  2. ¿Cuál era su modelo?
  3. ¿En qué año se lo fabricó?
  4. ¿Dónde se lo produjo?

Para algunos participantes serán preguntas que podrán responder. Algunos otros deberán investigar un poco, que es la esencia de este juego. Como es habitual tienen tiempo de responder hasta el último día del mes. En este caso será el jueves 31 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 #Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

REO Royale del año 1931

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de febrero eran las siguientes: la marca, REO; el modelo, Royale; el año, 1931; el motor, 8 cilindros en línea; el país, Estados Unidos; los vehículos que fabricó, camiones y autobuses y la marca era la sigla con el nombre de su fundador: Ranson Eli Olds. El ganador fue: Omar Gustavo Vázquez.

 

REO Royale del año 1931.

Toyota Hiace Commuter importada por Distrimotor S.A. en el año 1986

Hubo una apertura parcial, para la importación de vehículos, entre 1985 y 1987. Gracias a esa jurisprudencia es que se comercializaron, muy pocas unidades, de los Toyota Hiace Commuter Diesel en el año 1986. La importación la realizó la empresa Distrimotor S.A.

 


lunes, 28 de febrero de 2022

Martes 1 de marzo

Mañana, martes 1, comienza un nuevo mes, y en la sección “Auto Extranjero”, veremos un vehículo que se importó a Argentina durante el año 1986. Eso gracias a una apertura parcial a de las importaciones de vehículos, para nuestro mercado interno.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Sumario de febrero de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos 

Tornado, un motor de la Willys-Overland, y no de la American Motors

Muchos fierreros argentinos afirman, en comentarios en las redes sociales, foros o grupos, que el motor Tornado, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en nuestro país, era una creación de American Motors Corporation (AMC). Lo cual es falso, ya que el desarrollo del motor fue obra de la automotriz Willys-Overland Corporation.

 


domingo, 27 de febrero de 2022

Lunes 28 de febrero

La nota de mañana, lunes 28, de la sección “Confusiones Fierreras”, será sobre el origen, y la empresa, que fabricó un motor. Ese motor de origen estadounidense se usó en muchos modelos, incluso de marcas diferentes, en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #ConfusionesFierreras, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario