La
electroforesis anódica se comenzó a usar, en las plantas automotrices
de Argentina, en la década del setenta del siglo pasado. Recién en
la década del ochenta llegará la electroforesis catódica. La primera
empresa en usarla fue Volkswagen Argentina, y la segunda SEVEL Argentina.
viernes, 4 de marzo de 2022
SEVEL Argentina y su planta de electroforesis del año 1982
jueves, 3 de marzo de 2022
Viernes 4 de marzo
Mañana,
viernes 4, de la nota de la sección “Publicidad de Argentina”,
abordará una vieja publicidad de una planta de pintura por cataforesis.
Una automotriz nacional que publicitaba, en la década del ochenta, su
modernización en la fabricación de automóviles.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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Nueva Argentina, un automóvil artesanal construido en el año 1951
La
década del cincuenta, del siglo pasado, marcó el inicio de la
producción seriada de la industria automotriz argentina. Dentro de ese contexto
se fabricaron varios autos en forma artesanal, y muchas veces en unidades
únicas. Tal el caso del Nueva Argentina de Eladio Bolado del año
1951.
miércoles, 2 de marzo de 2022
Jueves 3 de marzo
La
nota de mañana, jueves 3, de la sección “Auto Antiguo”,
nos mostrará, y contará, sobre un automóvil artesanal de Argentina. Un
auto que es único y que se conserva en la actualidad.
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Fiat IVECO 130 AU 1986
Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles
Corporation BV),
presentó en la Feria Internacional de Córdoba (FICO), en julio de 1986,
al Fiat IVECO 130 AU (autobús urbano). Un chasis para carrozar
como colectivo. La carrocería, con la que se lo presentó, era de la
empresa BUS. El motor, Fiat 8060.05.A.295, era el mismo que usó el camión Fiat IVECO
150 Turbo, con la salvedad que el 130 AU era aspirado y de menor potencia.
Tenia dos baterías de 100 amperes por hora de 12 volts, pero el sistema eléctrico
era de 24 volts. También el alternador era de 24 volts y de
55 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 170 litros
y la velocidad máxima era 90 kilómetros por hora. Además, podía superar
pendientes de 21,7%. La caja de cambios era de la empresa FAE (Fábrica Argentina de Engranajes), modelo 475
SM y de cinco marchas hacia adelante.
Los
lectores interesados en conocer más detalles de la presentación en FICO les
dejo la siguiente nota, publicada en la Temporada 2021 de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html
martes, 1 de marzo de 2022
Miércoles 2 de marzo
La
nota de mañana, miércoles 2, de la sección “Ficha Técnica
Nacional”, nos mostrará los datos técnicos de un vehículo
para transportar pasajeros. Una marca europea, que se fabricó en
Argentina, será la protagonista de la ficha técnica.
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Trivia del Mes de marzo de 2022
Ha
comenzado un nuevo mes, y como siempre, llega la “Trivia del Mes”.
Nuevamente un automóvil del pasado será el protagonista de las incógnitas del
mes de marzo:
- ¿Qué marca llevó este viejo auto?
- ¿Cuál era su modelo?
- ¿En qué año se lo fabricó?
- ¿Dónde se lo produjo?
Para algunos participantes serán preguntas que podrán responder. Algunos otros deberán investigar un poco, que es la esencia de este juego. Como es habitual tienen tiempo de responder hasta el último día del mes. En este caso será el jueves 31 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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REO Royale del año 1931
Las
respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de febrero eran las
siguientes: la marca, REO; el modelo, Royale; el año, 1931;
el motor, 8 cilindros en línea; el país, Estados Unidos; los
vehículos que fabricó, camiones y autobuses y la marca era la sigla con
el nombre de su fundador: Ranson Eli Olds. El ganador fue: Omar Gustavo
Vázquez.
Toyota Hiace Commuter importada por Distrimotor S.A. en el año 1986
Hubo
una apertura parcial, para la importación de vehículos, entre 1985 y
1987. Gracias a esa jurisprudencia es que se comercializaron, muy pocas
unidades, de los Toyota Hiace Commuter Diesel en el año 1986. La importación
la realizó la empresa Distrimotor S.A.
lunes, 28 de febrero de 2022
Martes 1 de marzo
Mañana,
martes 1, comienza un nuevo mes, y en la sección “Auto Extranjero”,
veremos un vehículo que se importó a Argentina durante el año 1986. Eso
gracias a una apertura parcial a de las importaciones de vehículos, para
nuestro mercado interno.
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Sumario de febrero de 2022
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del
mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante
el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso.
Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Tornado, un motor de la Willys-Overland, y no de la American Motors
Muchos
fierreros argentinos afirman, en comentarios en las redes sociales,
foros o grupos, que el motor Tornado, que fabricó IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) en nuestro país, era una creación de American Motors
Corporation (AMC). Lo cual es falso, ya que el desarrollo del motor
fue obra de la automotriz Willys-Overland Corporation.
domingo, 27 de febrero de 2022
Lunes 28 de febrero
La
nota de mañana, lunes 28, de la sección “Confusiones Fierreras”,
será sobre el origen, y la empresa, que fabricó un motor. Ese
motor de origen estadounidense se usó en muchos modelos, incluso
de marcas diferentes, en Argentina.
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La Preguntita del Domingo 423
Llegó
la cuarta, y última, incógnita del mes de febrero con la temática “Motores
del Pasado”. La pregunta es la siguiente:
¿De
qué marca es este viejo motor?
Mauricio Uldane
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Lavaparabrisas de la marca Helphos del año 1962
Los
automóviles antes de la década del cincuenta no contaban con el
lavaparabrisas. Algo que hoy sería impensado para un automóvil del siglo
XXI. Pero en los años sesenta se ofrecía un lavaparabrisas de la marca
Helphos, que se importaba desde Alemania.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962. |
sábado, 26 de febrero de 2022
Domingo 27 de febrero
La
nota de mañana, domingo 27, de la sección “Accesorio y Algo Más”
nos mostrará un accesorio de los años sesenta. En aquel momento era un
accesorio, que no todos los modelos tenían de fábrica. Una marca
europea se ofrecía en el mercado argentino.
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Motor Gordini biárbol de 6 cilindros
La
respuesta correcta era mencionar que el motor de la foto era de la marca Gordini.
No hubo nadie que respondiera correctamente.
Amédée Gordini trabajando en la puesta a punto un motor Gordini de 6 cilindros biárbol.
Autoelevador de la marca Wiking de mi infancia
El
autoelevador, o Gabelstapler en alemán, de la marca Wiking
lo conservo desde mi infancia. Es una pieza rara, que no es ni un
auto, ni camioneta, ni camión, ni moto. Pero tiene su lógica si conocemos para
qué se fabrican los modelos, de la escala 1:87 de la marca alemana, que
es el ferromodelismo.
viernes, 25 de febrero de 2022
Falcon, un libro de fierros de Adrián Vernazza
El
próximo lunes 28 de febrero, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez,
Adrián Vernazza presentará su primer libro: “Falcon, un libro de
fierros”. Adrián es un seguidor de Archivo de autos, desde hace
años. La investigación de este libro le demandó tres años de trabajo.
Sábado 26 de febrero
Otro sábado que llega y las puertas del “Garaje Miniatura” se abren. En esta ocasión para mostrarnos una particular miniatura de la marca alemana Wiking. Una pieza que conservo desde mi infancia, que no es modelo de los que habitualmente aparecen en las notas sabatinas.
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