La
empresa Compañía Española de Motores S.A. (CEMOTO),
fabricante de las motocicletas Bultaco, presentó
en el año 1976 el modelo Mercurio 175 GT. Antes había existido el
modelo, pero con otra denominación.
La
empresa Compañía Española de Motores S.A. (CEMOTO),
fabricante de las motocicletas Bultaco, presentó
en el año 1976 el modelo Mercurio 175 GT. Antes había existido el
modelo, pero con otra denominación.
Relato fierrero de ficción que escribí para la edición número 40 de la revista digital Autohistoria:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_40_04_2021/26
La
nota del día de mañana, martes de la sección “Moto Extranjera”, no
traerá una motocicleta europea. Una marca que supo tener presencia dentro de
Europa y ser parte de las competencias deportivas.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
General
Motors Argentina presentó, en octubre del año 1977, la nueva línea de modelos
de la marca Chevrolet, para su modelo Chevy. Los modelos de la nueva línea eran el Chevy Super, la cupé
Chevy Serie 2 y el Chevy Malibú. El primero y el último eran sedan de
cuatro puertas.
La
nota del día de mañana, lunes, de la sección “Auto Argentino”, nos
mostrará cómo era una línea de automóviles fabricados en Argentina. Una marca
conocida por los fierreros argentinos, y con larga trayectoria en nuestro país.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La
llegada del mes de mayo trajo a “La Preguntita del Domingo” una nueva
temática. Será diferente a las anteriores temáticas. Ya que serán varias respuestas
posibles: “Opciones Fierreras” será el nombre, y la pregunta es
la siguiente:
¿Qué
tienen en común estos tres micro autos?
A-
El origen.
B-
El tipo
de material de su carrocería.
C-
El
motor.
Una
sola es la respuesta correcta. Los lectores deberán indicar cuál es la
respuesta correcta, a su criterio. Un “multiple choice” fierrero
será la temática durante todo el mes de mayo. Suerte a todos los participantes.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de mayo a las 20 horas. La
respuesta la envían al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #OpcionesFierreras, #preguntasemanal,
#triviasemanal
La
cantidad de productos que se ofrecieron, en el mercado argentino, para reducir
el consumo de combustible daría para una larga nota. En este día domingo abordaremos uno de esos artículos:
el IMHOF CO-, comercializado en el año 1972.
Mañana
la nota, de la sección “Accesorios y Algo Más”, nos dará conocer otro de
los productos que servían para reducir el consumo de combustible. Fueran varios
los artículos ofrecidos, en los años setenta, para reducir el consumo de los autos.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
La
llegada del mes de mayo nos trajo una nueva trivia a Archivo de autos. En esta
ocasión no será un automóvil tan antiguo. Pero habrá que responder correctamente
las siguientes preguntas:
1-
¿Qué
marca llevó esta berlina?
2-
¿Qué
modelo era?
3-
¿A
qué año pertenecía el modelo?
4-
¿En
qué país se lo fabricó?
5-
¿Qué
adelanto tecnológico tenía?
Algunos
participantes podrán responder, rápidamente, las cinco incógnitas de este mes.
En cambio, otros deberán investigar un poco para encontrar las soluciones.
Todos tienen tiempo, como siempre, hasta el último día del mes, que será el
lunes 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales
Las
respuestas a la “Trivia del Mes” eran las siguientes: la marca, Alfa
Romeo; el modelo RL Sport de 1923; el país, Italia y el
carrocero, Castagna. No hubo ganadores en el mes de abril.
La
marca Matchbox, de la empresa británica Lesney Products & Co., produjo
varios productos.
Los más conocidos fueron sus autos a escala, que eran juguetes, pero también
fabricó el Steer’N’Go, una pista móvil para los modelos de la escala más
chica.
El “Garaje
Miniatura” le abre sus puertas a un juego, o algo parecido. Tal vez no
visto en Argentina, pero que sí estaba en el catálogo de una empresa extranjera.
Más de un chico en los años setenta hubiéramos querido tener uno para jugar
horas, y horas…
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
La
empresa Ford Motor Argentina presentó al Ford Fairlane en el año 1969. En un principio solo estuvo disponible la
versión equipada con el motor de 8 cilindros en V. Ese mismo año se le
sumó la versión con motor de 6 cilindros en línea.
Mañana
la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una vieja
publicidad de un conocido automóvil producido en nuestro país. Una marca
reconocida que fabricó, bajo licencia, este auto en cuestión, que con el paso
de las décadas pasó a ser objeto de restauración por muchos fierreros argentinos.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #LoQueVendrá, #anticipo,
#Temporada2021, #décimoaniversario
Mañana
en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, veremos una marca europea de
automóviles muy poco conocida. Un poco de la historia de su marca del emblema,
que llevaron los modelos producidos.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
Mercedes-Benz Argentina
S.A.F.I.C.I.M. presentó en el año 1980 su modelo de camión semipesado
Mercedes-Benz L 1518. En esta nota veremos las versiones L,
LS y LK, donde se pueden ver las tres distancias entre ejes, que estaban
disponibles. La caja de velocidades era modelo MB G 3/60-5/6,1 de cinco
marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. El embrague era modelo GFK
310 K del tipo monodisco seco de 310 milímetros de diámetro de
accionamiento mecánico. El diferencial era modelo MB HL 5/2Z-10 con dos
relaciones de fábrica: 6,857/9,627 y en forma opcional 6,14/8,62.
Además contaba con alta y baja, mientas que el cambio era de accionamiento
electroneumático. El eje delantero era modelo VL3/4-5 y era rígido.
Las llantas eran de la medida 7,5 x 20 pulgadas. El sistema eléctrico
era de 12 volts con una batería de 135 amperes/hora. El
alternador era de corriente trifásica de 14 volts y 55 amperes. El
tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. Los radios de
giro eran de 6,5, 7,4 y 8,5 metros dependiendo de la distancia entre
ejes.
La
nota del día de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá
los datos técnicos de una versión, de un camión, no tan conocida por la mayoría.
Un camión que se produjo en Argentina bajo licencia de una marca extranjera.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario