martes, 4 de mayo de 2021

Bultaco Mercurio 175 GT del año 1976

La empresa Compañía Española de Motores S.A. (CEMOTO), fabricante de las motocicletas Bultaco, presentó en el año 1976 el modelo Mercurio 175 GT. Antes había existido el modelo, pero con otra denominación.

 


Bultaco

 

La marca española de motocicleta Bultaco, fabricada por la empresa CEMOTO, nació en Barcelona y fue fundada por Paco Bultó. El nombre de la marca es la unión de parte del apellido y el nombre de su creador: “Bult” y “aco”.

La marca pronto tuvo presencia en las pistas de carreras. Pero en los años sesenta se convirtió en la marca de trial. Al recorrer su catálogo histórico se pueden ver muchos modelos de esta especialidad de competencia, fuera de ruta.

El modelo Mercurio 175 GT nació en el año 1976, y según alguna fuente se produjo hasta el año 1978, mientras otras afirman que se produjo hasta el cierre de la empresa en el año 1983.

 

Mercurio 175 GT

 

La motocicleta Bultaco Mercurio 175 GT tenía un motor de dos tiempos monocilíndrico, refrigerado por aire. La cilindrada era de 175 centímetros cúbicos con una potencia de 12,5 CV a 6.000 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 61,5 milímetros y la carrera del pistón de 60 milímetros.

La relación de compresión era de 7,5:1 y la mezcla de combustible era 5 litros de nafta y 250 centímetros cúbicos de aceite SAE 40. La proporción era de 20:1, es decir del 5%. En cambio, si se usaba aceite especial, para motores de dos tiempos, era de 4%, es decir 25:1.

El carburador era de la marca Zenith modelo 22 MX de tipo horizontal y difusor de sección variable. El tanque de combustible tenía una capacidad de 11,5 litros. El encendido corría por un magneto alternador a volante, que también era el responsable del sistema eléctrico.

 

La transmisión

 

La caja de cambios contaba con cinco velocidades que tenían las siguientes relaciones: primera, 0,363:1; segunda, 0,563:1; tercera, 0,733:1; cuarta, 0,880:1 y quinta, 1:1. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite.

La transmisión primaria era mediante cadena, del motor al embrague. La secundaria también y llevaba la tracción a la rueda trasera. Por otro lado, las cinco marchas de toma constante, tenían una desmultiplicación para proporcionar una marcha elástica.

 

Suspensión y frenos

 

La suspensión delantera era por horquilla con amortiguadores hidráulicos telescópicos. En cambio, la trasera era basculante con amortiguadores hidráulicos.

Ambos frenos, delantero y trasero, eran a tambor con zapatas de expansión interna. Las ruedas eran de rayos de alambre con un rodado de neumáticos la medida 3.00 x 17 pulgadas, tanto adelante como atrás.

 

Dimensiones y prestaciones

 

Las dimensiones de la motocicleta Bultaco Mercurio 175 GT eran las siguientes: largo, 1.912 milímetros; distancia entre ejes, 1.264 milímetros y alto del asiento, 755 milímetros. El peso en vacío era de 95 kilogramos. La velocidad máxima era de 112 kilómetros por hora.

 

Consideraciones finales

 

La fotografía, como los datos técnicos, los tomé de un artículo publicado en el diario La Prensa el lunes 3 de abril de 1978. La marca Bultaco desapareció del mercado español en el año 1983, para reaparecer en el año 2014, pero con motocicletas eléctricas.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


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1 comentario:

  1. Interesante que algunos de los principales desarollos de la industria motera en España hayan ocurrido en Catalonia, además que Paco Bultó fue un de los abuelos del piloto de MotoGP Sete Gibernau.

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