La
empresa Compañía Española de Motores S.A. (CEMOTO),
fabricante de las motocicletas Bultaco, presentó
en el año 1976 el modelo Mercurio 175 GT. Antes había existido el
modelo, pero con otra denominación.
Bultaco
La
marca española de motocicleta Bultaco, fabricada por la empresa CEMOTO, nació
en Barcelona y fue fundada por Paco Bultó. El nombre de la marca es la
unión de parte del apellido y el nombre de su creador: “Bult” y “aco”.
La
marca pronto tuvo presencia en las pistas de carreras. Pero en los años
sesenta se convirtió en la marca de trial. Al recorrer su catálogo
histórico se pueden ver muchos modelos de esta especialidad de competencia,
fuera de ruta.
El
modelo Mercurio 175 GT nació en el año 1976, y según alguna fuente se
produjo hasta el año 1978, mientras otras afirman que se produjo hasta
el cierre de la empresa en el año 1983.
Mercurio 175 GT
La
motocicleta Bultaco Mercurio 175 GT tenía un motor de dos tiempos
monocilíndrico, refrigerado por aire. La cilindrada era de 175 centímetros
cúbicos con una potencia de 12,5 CV a 6.000 revoluciones por minuto. El diámetro
del cilindro era de 61,5 milímetros y la carrera del pistón de 60
milímetros.
La
relación de compresión era de 7,5:1 y la mezcla de combustible era 5
litros de nafta y 250 centímetros cúbicos de aceite SAE 40. La
proporción era de 20:1, es decir del 5%. En cambio, si se usaba aceite
especial, para motores de dos tiempos, era de 4%, es decir 25:1.
El
carburador era de la marca Zenith modelo 22 MX de tipo horizontal y
difusor de sección variable. El tanque de combustible tenía una capacidad de 11,5
litros. El encendido corría por un magneto alternador a volante, que
también era el responsable del sistema eléctrico.
La transmisión
La
caja de cambios contaba con cinco velocidades que tenían las siguientes
relaciones: primera, 0,363:1; segunda, 0,563:1; tercera, 0,733:1;
cuarta, 0,880:1 y quinta, 1:1. El embrague era de discos
múltiples en baño de aceite.
La
transmisión primaria era mediante cadena, del motor al embrague. La secundaria
también y llevaba la tracción a la rueda trasera. Por otro lado, las cinco
marchas de toma constante, tenían una desmultiplicación para proporcionar
una marcha elástica.
Suspensión y frenos
La
suspensión delantera era por horquilla con amortiguadores hidráulicos telescópicos.
En cambio, la trasera era basculante con amortiguadores hidráulicos.
Ambos
frenos, delantero y trasero, eran a tambor con zapatas de expansión interna.
Las ruedas eran de rayos de alambre con un rodado de neumáticos la
medida 3.00 x 17 pulgadas, tanto adelante como atrás.
Dimensiones y prestaciones
Las
dimensiones de la motocicleta Bultaco Mercurio 175 GT eran las siguientes:
largo, 1.912 milímetros; distancia entre ejes, 1.264 milímetros y
alto del asiento, 755 milímetros. El peso en vacío era de 95 kilogramos.
La velocidad máxima era de 112 kilómetros por hora.
Consideraciones finales
La
fotografía, como los datos técnicos, los tomé de un artículo publicado en el diario
La Prensa el lunes 3 de abril de 1978. La marca Bultaco desapareció del
mercado español en el año 1983, para reaparecer en el año 2014,
pero con motocicletas eléctricas.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
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Interesante que algunos de los principales desarollos de la industria motera en España hayan ocurrido en Catalonia, además que Paco Bultó fue un de los abuelos del piloto de MotoGP Sete Gibernau.
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