lunes, 3 de mayo de 2021

La línea Chevrolet Chevy de General Motors Argentina para el año 1978

General Motors Argentina presentó, en octubre del año 1977, la nueva línea de modelos de la marca Chevrolet, para su modelo Chevy. Los modelos de la nueva línea eran el Chevy Super, la cupé Chevy Serie 2 y el Chevy Malibú. El primero y el último eran sedan de cuatro puertas.

 


Chevrolet Chevy

 

La línea Chevy fue presentada por parte de General Motors Argentina, por primera vez en nuestro país, en el mes de diciembre de 1969. En ese momento se presentó solo el sedan cuatro puertas. La cupé llegaría a fines del año 1970.

 

La empresa estadounidense, radicada en nuestro país, presentó en el mes de octubre de 1977, en el Club Hípico Argentino, del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, la nueva línea Chevy para el año 1978.

 

Luego se la publicitaría como “Opus ‘78”. Donde se mostraban las novedades incorporadas. Los nuevos Chevy, de la marca Chevrolet, buscaban mejorar su posicionamiento en el mercado argentino. En especial el Chevy Malibú, el más equipado y lujoso de los tres modelos presentados a finales del año 1977.

 

La presentación

 

Habitualmente en estas presentaciones, de nuevos modelos, de una determinada marca, los directivos de la automotriz toman la palabra. En este caso los lectores de Archivo de autos podrán leer las palabras de Antonio V. Michelena, director general de General Motors Argentina.


 


“Nuestra compañía actúa en el país desde 1929; llevamos casi 53 años proporcionando bienes a este suelo y contribuyendo a su desarrollo. Nosotros sabemos que la economía de la Nación, después de los problemas habidos está saliendo adelante y paulatinamente el flujo de bienes beneficiará a todos, dijo Michelena.

 

Luego siguió diciendo: “General Motors Argentina, asociada a lo nacional desde hace tanto tiempo, está siguiendo con particular interés este accionar y, como miembro de la comunidad, está decidida a participar en este gran despliegue con todo el potencial que le brinda la gran empresa mundial de la que se nutre”.

 

“En esa gran empresa, General Motors Argentina tiene un extraordinario apoyo tecnológico-uno de los más avanzados del mundo-, del que deriva la gran confiabilidad de nuestros productos. Es decir: confiamos en el futuro nacional y, también, en nuestra decisiva capacidad para el mejor desarrollo de la industria automotriz, terminó por decir.

 

Los opcionales

 

Los opcionales que ofrecía esta nueva línea de los modelos Chevy estaban la dirección hidráulica, la caja de cambios automática, el aire acondicionado y la antena eléctricas de accionamiento automático.

 



Entre las mejoras estaban las butacas delanteras reclinables de diseño anatómico, tapizados nuevos y los asientos traseros de mayor tamaño que en las versiones anteriores. El tablero y la consola ofrecían un nuevo diseño.

 

También contaba con pasacasete, por eso el rediseño del tablero. En el frente contaba con faros auxiliares nuevos de iodo, con dos tipos de haces: uno concentrado y el otro de gran ángulo de iluminación. El motor que montaban el Chevy Malibú y la cupé Chevy Serie 2 era el Chevrolet 250.

 

Consideraciones finales

 

Me pareció interesante transcribir las palabras de Antonio V. Michelena, ya que General Motors Argentina tomó la decisión de dejar el país. Por lo tanto, en el año 1978 cierra todas sus plantas y abandona el mercado argentino. Con lo cual está fue la última línea presentada en Argentina.

 

La verdad que los modelos estaban mejor equipados que en años pasados. Eso teniendo en cuenta que corría el año 1977 y que el mercado interno seguía cerrado a las importaciones de vehículos. Por otra parte, esta línea tuvo una campaña publicitaria importante entre 1977 y 1978.

 

Las fotografías están tomadas de tres diarios porteños, Clarín, La Nación y La Prensa. La primera foto, con los tres modelos apareció publicada en el primer diario mencionado el miércoles 12 de octubre de 1977. La segunda imagen, donde se ve la cupé Chevy Serie 2, fue publicada en el diario La Nación el lunes 17 de octubre, del mismo año. Las últimas fotos, donde se ven las distintas partes de la línea Chevy, corresponde al diario La Prensa el lunes 7 de noviembre del año mencionado.

 

Les dejo, a los lectores interesados, el enlace de la nota donde se publicó la publicidad, a doble página, de la línea “Opus ’78”: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/el-opus-78-de-chevrolet.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #ChevroletChevy, #ChevroletChevyMalibú, #ChevroletChevySerie2, #ChevroletChevySuper, #octubre1978, #Opus78, #Chevy, #GeneralMotorsArgentina, #presentación, #ClubHípicoArgentino, #lanzamiento, #AntonioMichelena, #discurso, #diario, #Clarín, #LaNación, #LaPrensa

2 comentarios:

  1. Muy buena nota Mauricio. Felicitaciones. Saludos desde Rosario.
    Osvaldo Barron

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo.
      Muchas gracias por la lectura y por el elogio.
      Saludos desde San Miguel en el Gran Buenos Aires.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.