jueves, 29 de abril de 2021

Armstrong Siddeley marca británica nacida en el año 1919

Hay muchas marcas de automóviles que han desaparecido, en el siglo XX. Algunas son recordadas, pero otras son poco, o nada, conocidas por la mayoría de los fierreros argentinos. Tal el caso de la marca británica Armstrong Siddeley creada en el año 1919.

 

Armstrong Siddeley Special del año 1933.

Los orígenes

 

La marca Armstrong Siddeley nace en el año 1919, pero la historia se remonta muchos años más atrás. Ya que la empresa Armstrong-Whitworth tenía sus orígenes en el año 1847. Fue William George Armstrong quien fundó la empresa que llevó su nombre y apellido, en un principio.

 

En sus comienzos se dedicó a la fabricación de maquinaria hidráulica, grúas y puentes. Luego pasaría a fabricar artillería y navíos. Ya en el siglo XX produciría aeronaves. Los automóviles, de la marca Armstrong Whitwort, aparecieron en el año 1904.

 

Por otro lado, la marca Siddeley fue creada por John Davenport Siddeley para comercializar modelos de la marca francesa Peugeot, que se importaban a Gran Bretaña. Pero entre los años 1903 y 1905 produjo automóviles propios y otros que fabricó la empresa Wolseley.

 

Así en el año 1907 nació la empresa Siddeley Autocar Company. En simultáneo controló parte de las acciones de la empresa Deasy Motor Car Manufacturing Co., que había sido fundada por Henry Hugh Peter Deasy.  En el año 1911 las dos empresas se fusionan creando la Siddeley Deasy Motor Car Company.

 

La compra

 

Luego de finalizada la Gran Guerra, como se conoció en su momento a la Primera Guerra Mundial, la empresa Armstrong Whitwort compra la marca Siddeley Deasy y crea la empresa Armstrong Siddeley Motor. Eso fue en el año 1919.

 

De esta manera las tres marcas británicas, Armstrong Whitwort, Siddeley y Deasy, quedan bajo un mismo techo. De ahí los orígenes, tan ramificados, de esta marca inglesa, que sobrevivió hasta el año 1960.

 

Desde el primer vehículo se apuntó a fabricar modelos de lujo muy sólidos y de buena fabricación. Pero a un precio razonable para ser adquiridos y un escalón por debajo de la marca Sunbeam. Se logró forjar una fama, con estos modelos, aunque fabricara vehículos más pequeños y con motores de 4 cilindros.

 

Los Armstrong Siddeley

 

El primer modelo, del año 1919, tenía un motor de 6 cilindros en línea de 5 litros de cilindrada y con válvulas a la cabeza. Este tipo de auto ya marcó una tendencia en los próximos modelos a fabricar, en los años venideros.

 



Pero la fama, y el emblema de la marca, se lo ganaron de la mano de un periodista en una prueba en ruta. Al narrar su experiencia con el Armstrong Siddeley escribió que su comportamiento, durante la prueba, era “silencioso y enigmático como una esfinge”.

 

Eso fue tomado por los responsables de la marca inglesa y lo plasmaron en el emblema que comenzaron a llevar los modelos de la marca Armstrong Siddeley. Emblema que pueden ver en una ilustración de esta nota.

 

Armstrong Siddeley Special

 

En el año 1933 se presentó el Armstrong Siddeley Special, el modelo está ilustrado por un excelente dibujo de Giorgio Alisi. Este modelo se produjo hasta el año 1937 y tenía un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 4.960 centímetros cúbicos.

 

La ilustración nos muestra un convertible con una carrocería abierta con techo plegable de lona. La característica de estos modelos, de los años treinta, era contar con la rueda, o ruedas de auxilio, montadas sobre los guardabarros delanteros y parte del estribo.

 

También, como muchos autos de diferentes marcas, en todo el mundo, contaba con ruedas de rayos de alambre. Estas ruedas, en muchos modelos, se montaron luego de usar llantas de rayos de madera.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota de la sección “Auto Antiguo” era que los lectores, de Archivo de autos, conocieran la marca británica Armstrong Siddeley, y además parte de su historia algo intrincada.

 

Gran Bretaña contó, desde principios y hasta la mitad del siglo XX, de una infinidad de marcas, que se unieron, fusionaron, o fueron adquiridas por otras, y hasta crearon grupos, o holdings de marcas. Incluso hasta con participación de estado británico.

 

La ilustración del Armstrong Siddeley Special, como el dibujo del emblema de la marca, los tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En alguna nota futura volveremos con parte del resto de la historia de esta marca, desaparecida, de Gran Bretaña.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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