Hay
muchas marcas de automóviles que han desaparecido, en el siglo XX. Algunas son
recordadas, pero otras son poco, o nada, conocidas por la mayoría de los
fierreros argentinos. Tal el caso de la marca británica Armstrong Siddeley
creada en el año 1919.
Armstrong Siddeley Special del año 1933. |
Los orígenes
La
marca Armstrong Siddeley nace en el año 1919, pero la historia se remonta muchos
años más atrás. Ya que la empresa Armstrong-Whitworth
tenía sus orígenes en el año 1847. Fue William George Armstrong quien
fundó la empresa que llevó su nombre y apellido, en un principio.
En sus
comienzos se dedicó a la fabricación de maquinaria hidráulica, grúas y puentes.
Luego pasaría a fabricar artillería y navíos. Ya en el siglo XX produciría
aeronaves. Los automóviles, de la marca Armstrong Whitwort, aparecieron en
el año 1904.
Por
otro lado, la marca Siddeley fue creada por John Davenport Siddeley para comercializar modelos de la marca francesa
Peugeot, que se importaban a Gran Bretaña. Pero entre los años 1903 y
1905 produjo automóviles propios y otros que fabricó la empresa Wolseley.
Así
en el año 1907 nació la empresa Siddeley Autocar Company. En simultáneo
controló parte de las acciones de la empresa Deasy Motor Car Manufacturing
Co., que había sido fundada por Henry Hugh Peter Deasy. En el año 1911 las dos empresas se fusionan
creando la Siddeley Deasy Motor Car Company.
La compra
Luego
de finalizada la Gran Guerra, como se conoció en su momento a la Primera Guerra
Mundial, la empresa Armstrong Whitwort compra la marca Siddeley Deasy y crea
la empresa Armstrong Siddeley Motor. Eso fue en el año 1919.
De
esta manera las tres marcas británicas, Armstrong Whitwort, Siddeley y Deasy,
quedan bajo un mismo techo. De ahí los orígenes, tan ramificados, de esta marca
inglesa, que sobrevivió hasta el año 1960.
Desde
el primer vehículo se apuntó a fabricar modelos de lujo muy sólidos y de buena
fabricación. Pero a un precio
razonable para ser adquiridos y un escalón por debajo de la marca Sunbeam. Se
logró forjar una fama, con estos modelos, aunque fabricara vehículos más pequeños
y con motores de 4 cilindros.
Los Armstrong Siddeley
El
primer modelo, del año 1919, tenía un motor de 6 cilindros en línea de 5
litros de cilindrada y con válvulas a la cabeza. Este tipo de auto ya marcó
una tendencia en los próximos modelos a fabricar, en los años venideros.
Pero
la fama, y el emblema de la marca, se lo ganaron de la mano de un periodista en
una prueba en ruta. Al narrar su experiencia con el Armstrong Siddeley
escribió que su comportamiento, durante la prueba, era “silencioso y
enigmático como una esfinge”.
Eso
fue tomado por los responsables de la marca inglesa y lo plasmaron en el emblema
que comenzaron a llevar los modelos de la marca Armstrong Siddeley. Emblema que
pueden ver en una ilustración de esta nota.
Armstrong Siddeley Special
En
el año 1933 se presentó el Armstrong Siddeley Special, el modelo está ilustrado por un excelente
dibujo de Giorgio Alisi. Este modelo se produjo hasta el año 1937 y
tenía un motor de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 4.960 centímetros
cúbicos.
La ilustración
nos muestra un convertible con una carrocería abierta con techo plegable de
lona. La característica de estos modelos, de los años treinta, era contar
con la rueda, o ruedas de auxilio, montadas sobre los guardabarros
delanteros y parte del estribo.
También,
como muchos autos de diferentes marcas, en todo el mundo, contaba con ruedas
de rayos de alambre. Estas ruedas, en muchos modelos, se montaron luego de
usar llantas de rayos de madera.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota de la sección “Auto Antiguo” era que los lectores, de
Archivo de autos, conocieran la marca británica Armstrong Siddeley, y además
parte de su historia algo intrincada.
Gran
Bretaña contó, desde principios y hasta la mitad del siglo XX, de una
infinidad de marcas, que se unieron, fusionaron, o fueron adquiridas por otras,
y hasta crearon grupos, o holdings de marcas. Incluso hasta con
participación de estado británico.
La
ilustración del Armstrong Siddeley Special, como el dibujo del emblema de la marca,
los tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En alguna nota futura volveremos
con parte del resto de la historia de esta marca, desaparecida, de Gran Bretaña.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #ArmstrongSiddeleySpecial,
#año1933, #ArmstrongSiddeleyMotor, #SiddeleyDeasy, #SiddeleyAutocarCompany, #DeasyMotorCarManufacturingCo,
#SiddeleyDeasyMotorCarCompany, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido,
#UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #WilliamGeorgeArmstrong, #JohnDavenportSiddeley,
#6cilindros, #seiscilindros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.