viernes, 1 de mayo de 2020

Ansaldo del año 1929

Las repuestas correctas era mencionar que la marca era Ansaldo; que el modelo era 22; del año 1929; que se fabricó en Italia y que tenía un motor de 8 cilindros en línea. En el mes de abril no hubo ganadores de las preguntas de la “Trivia del mes”.
 
Ansaldo 22 del año 1929.

Datsun 280 ZX, un verdadero deportivo

Marubeni Maquinarias fue la empresa importadora de los automóviles de la marca Datsun, que producía en Japón la automotriz Nissan Motors Company, Limited. Entre los modelos ingresados en Argentina, a partir del año 1979, estaba la cupé Datsun 280 ZX.
 
Publicidad de la publicación Auto '80 de El Gráfico del año 1980.

jueves, 30 de abril de 2020

Viernes 1 de mayo

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos un automóvil que logró cautivar a más de un argentino. Un auto que llegó desde lejos para ser un deportivo no fácil de olvidar…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Sumario de abril de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Delage de carrera de 1914

La marca francesa Delage participó de las carreras del circuito estadounidense de Indianápolis. Dicho autódromo inauguró nuevas oficinas en el año 1955 y se construyó un museo, que fue creciendo hasta alcanzar su esplendor diez años más tarde.
 
Delage de carrera que piloteó René Thomas en 1914.

miércoles, 29 de abril de 2020

Ford Taunus GT SP5 1983

Ford Motor Argentina presenta el 5 de abril de 1983 a la cupé Ford Taunus GT SP5 con caja de cinco velocidades. Fue el primer modelo de la marca estadounidense en montar este tipo de caja de cambios en sus vehículos nacionales. Esta cupé pertenecía al cambio de línea realizado en el año 1981. En ese momento los argentinos conocimos a la tercera generación de los Taunus, TC3 (Taunus-Cortina). Lo curioso fue que la cupé no tuvo paralelo en Europa y fue un diseño del ingeniero Jorge Tomadoni. Los faros traseros eran franceses por una cuestión de costos en nuestro país. Fue el último cambio a la línea Taunus, ya que el 17 de diciembre de 1983 cesó la producción de la cupé. También la parrilla delantera era nueva de la marca alemana Hella con dos faros auxiliares. Las franjas decorativas laterales tenían cuatro opciones de color. Las fotos fueron tomadas en el aniversario de los 40 años del lanzamiento de la cupé Taunus GT SP en el Museo del Automóvil de Buenos Aires el domingo 22 de septiembre de 2019. Los lectores interesados en conocer más datos de la cupé Ford Taunus GT SP5 pueden consultar esta nota del año 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/la-cupe-ford-taunus-sp-de-1983.html

martes, 28 de abril de 2020

Miércoles 29 de abril

Mañana, en la nota de la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un automóvil de producción nacional. Dicho modelo no tuvo su paralelo en su país de origen, con lo cual fue una versión exclusiva para el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Renault 5 Turbo, un auto de competición

Règie Nationale des Usines Renault presenta en el año 1980 el Renault 5 Turbo, que a diferencia del Renault 5 Alpine tenía motor central y tracción trasera. Además contaba con solo dos plazas para el conductor y el copiloto. Se produjo una versión de calle y otra de competición.

lunes, 27 de abril de 2020

Martes 28 de abril

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, conoceremos la versión deportiva de un automóvil europeo. Una versión con mucha potencia pensada para las competencias deportivas en el viejo continente.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Fiat 1500 del año 1968

Fiat Concórd presenta una serie de modificaciones para el Fiat 1500 Gran Clase C y la Fiat 1500 Familiar C. Esos cambios serían los últimos que recibiría el modelo presentado en el mercado argentino en el año 1963.

domingo, 26 de abril de 2020

La Preguntita del Domingo 343

Llega la última incógnita semanal con la temática mensual “Trompas del ayer”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Algunos participantes reconocerán rápidamente a este vehículo. Otros dudarán y otros no tendrán idea. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Trompasdelayer

Valijas a medida para el baúl

Las valijas a medida para el baúl de un automóvil es un viejo accesorio, que ya estaba presente en los automóviles de finales de la década del veinte del siglo pasado. Eso cuando aparecieron los primeros baúles, ya que antes eran canastas de mimbre, de madera o cuero, las que hacía de lugar para el equipaje.

sábado, 25 de abril de 2020

El hackeo de la página de Archivo de autos y su recuperación

El miércoles 22 de abril, por la tarde, recuperé el control de la página de Facebook de Archivo de autos, que estaba hackeada desde el jueves 6 de febrero. Fueron dos meses y medio donde no tuve el control de la administración. Gracias a una denuncia por violación a la propiedad intelectual es que recuperé el control total de la página.


En el siguiente post cuento los hechos del hackeo de la administración de la página de Archivo de autos y su posterior recuperación. En parte para que los lectores/seguidores conozcan toda la historia y en parte para que no caigan en el mismo engaño, y con la lectura entenderán lo que pasó y cómo pasó:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Facebook, #página, #hackeo, #usurpación

La Respuestita del Domingo 342

Chadwick de 1908


La respuesta correcta era decir que la trompa correspondía a un Chadwick. El único ganador de esta semana es Julián Moreau. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
 
Réplica de un Chadwick del año 1908.

Fiat Multicarga de Buby

Por primera vez el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un “autito de colección” de la marca argentina Buby. Además no será la única pieza de esta marca que veremos en estas notas sabatinas. Así que veamos cómo está la pieza luego de más de 50 años de estar conmigo.

viernes, 24 de abril de 2020

Sábado 25 de abril

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas al primer “autito de colección” de la marca Buby que verán los lectores. En este caso la camioneta argentina Fiat Multicarga. A continuación la resolución de la tercera incógnita con la temática “Trompas del ayer” en “La Respuestita del Sábado”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Peugeot 504 SL con caja automática

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a principios del año 1980 la nueva línea de modelos del Peugeot 504, que eran el GLS, el GLD y el SL. De este último veremos la publicidad de este día viernes. Era el modelo tope de gama que tenía el opcional de la caja automática.
 
Publicidad tomada del diario Clarín del año 1980.

jueves, 23 de abril de 2020

Hudson Super Six de 1917

Hudson Motor Car Company fue una empresa automotriz de Estados Unidos que se fundó en el mes de febrero de 1909. Justamente Joseph Lowthian Hudson, que fue propietario de unos grandes almacenes, se embarcó, junto a Roy Dikeman Chapin en la fabricación de automóviles.
 
Publicidad de la revista Caras y Careta circa 1917.

miércoles, 22 de abril de 2020

Jueves 23 de abril

Mañana, en la nota de la sección “Auto Antiguo”, veremos unas de las tantas marcas de automóviles que llegaron a Argentina. Una marca conocida, pero no tan popular como otros automóviles del país originario.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Renault 5 Turbo 1980

Règie Nationale des Usines Renault presenta en el año 1980 al Renault 5 Turbo. Se basaron en el Renault 5 Alpine, pero con motor central y tracción trasera. A diferencia del modelo mencionado que tenía motor y tracción delantera. La idea era fabricarlo para homologarlo en el Grupo 3 de Europa. El siguiente paso era la homologación del Grupo 4. Para eso fabricaron 8 unidades diarias para llegar a un máximo de 400 unidades. En este caso vemos los datos técnicos de la versión de calle con 160 CV DIN de potencia, pero se iba construir una versión de 260 CV solo para Renault Sport. Según datos de prensa de la época la aceleración de 0 a 400 metros era de 15 segundos y a los 1.000 metros demoraba 27 segundos con 8 décimas. La fabricación se realizaba en la localidad de Dieppe donde estaban los establecimientos de Alpine. El precio de venta al público, en Francia, era de 115.000 francos. La potencia fiscal era de 6 CV.