sábado, 19 de marzo de 2016
Una grúa pesada Scammell
Siempre me llamó la atención que esta
grúa Scammell de Matchbox, para la serie King Size, fuera de la petrolera Esso.
Siendo que el camión es originario de Gran Bretaña. Me la imaginaba más de BP
(British Petroleum) que de la petrolera estadounidense. También me llamaba la
atención que era una grúa de servicio pesado. No como las que estaba
acostumbrado a ver del ACA (Automóvil Club Argentino).
viernes, 18 de marzo de 2016
Toronado, un auto difícil de olvidar
En las primeras escenas de la película
australiana Mátame tres veces (Kill
Me Three Times) aparece un automóvil Oldsmobile Toronado, y ya me comenzó a
gustar. Críticas de cine aparte la película es entretenida de ver y el Toronado
está espectacular.
Publicidad aparecida en la revista Esquire en el año 1966. |
jueves, 17 de marzo de 2016
Austro Daimler con chasis tubular
Hoy conoceremos el Austro Daimler ADR del
año 1927 que diseñara Karl Rabe. Para fabricar este automóvil diseñó un chasis
tubular similar al del Tatra Tipo 11 que le permitió ciertas ventajas frente a
otros automóviles de la época. Conozcamos algo de la historia de este automóvil
y de la empresa austríaca Austro Daimler.
Dos vistas del Austro Daimler ADR 11/70 PS con chasis tubular del año 1927. |
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miércoles, 16 de marzo de 2016
Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country 1963
Las
rurales Cross Country fueron de las más grandes fabricadas en Argentina por la
empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA). Siempre llamaron la atención de muchos. Pero este modelo
Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country, fabricada en 1963 en Estados Unidos,
no la conocimos. Si la versión Classic, pero con el motor Continental 6L-226 de
válvulas laterales. En cambio esta Ambassador 990 estaba movida por un motor de
8 cilindros en V de 250 HP, que opcionalmente podía tener 270 HP de potencia. También
otra particularidad de estos modelos de rurales era que podían venir con dos o
tres hileras de asientos. En el segundo caso el portón trasero abría hacia la
izquierda en cambio de hacerlo hacia abajo como en el modelo argentino. Como
los sedanes podía venir pintada en dos tonos de pinturas y se ofrecía a los
clientes 42 combinaciones posibles. Además los colores disponibles eran 13. Una
de las rarezas de estos Rambler Ambassador de 1963 era la caja de cambios con
sobre marcha y dos palancas al piso. En realidad era una caja de 5 velocidades.
A modo de ilustración les publico el dibujo de la Cross Country con las medidas
en pulgadas y con algunas diferencias con las Classic de 6 cilindros en línea.
Para los interesados en conocer con mayor profundidad los Rambler de Estados
Unidos de 1963 les dejo este enlace de la nota:
martes, 15 de marzo de 2016
American, el otro Rambler
El Rambler American nos remite
rápidamente, a los argentinos, a la base de donde salió el famoso Torino de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Pero, ¿conocemos la versión anterior de este
automóvil? Esa que nada tiene que ver con la línea de carrocería de nuestro
Torino. Se parece más a un Valiant de la División Plymouth de la Chrysler
Corporation. Hoy conoceremos cómo era la línea de los Rambler American para el
año 1963.
Rambler American 330
de cuatro puertas del año 1963. |
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Rambler American 440-H Hardtop
lunes, 14 de marzo de 2016
Cuatro marcas para un camión frontal
Los camiones frontales en Argentina no
fueron comunes y menos fabricados en el país en el pasado. Es cierto que antes
de la década del sesenta los hubo importados pero tampoco eran muy habituales
de ver, aunque ingresaron al país de diferentes marcas y países. En el año 1960
se crea la empresa Dinborg SA para fabricar el camión liviano frontal Borgward
B-611. Hoy veremos cómo ese camión, originario de Alemania, tuvo tres marcas
más a lo largo de su fabricación en Argentina.
Camión frontal Borgward
B-611 fabricado por Dinborg en Argentinaentre los años 1960 y 1962. Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 4 de febrero de 1961. |
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domingo, 13 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Hoy nos tiramos debajo del automóvil para
resolver la siguiente pregunta:
¿Para qué servía
el elemento mecánico señalado por la flecha?
Algunos seguro que lo saben. Otros en
cambio tienen dudas. Y también están los que no tiene la más pálida idea. Los
dos últimos grupos deberán investigar un poco para dar con la respuesta. Seguro
que encontrarán la solución a la incógnita, y si no es así tendrán que esperar
al sábado 19 de marzo para conocer la respuesta. Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 18 de marzo a las 20
horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Motor sin válvulas
Los primeros motores de combustión
interna con el ciclo Otto, el de cuatro tiempos, no eran para nada silenciosos.
Una de las causas del ruido era el accionamiento de las válvulas. Tanto en
motores con válvulas laterales como a la cabeza. Máxime cuando el accionamiento
de las válvulas estaba por fuera del block. Hoy conoceremos, un poco, los
motores sin válvulas que diseñó Charles Yale Knight, los motores Knight.
Dibujo con el corte
de un motor sin válvulas inventado porCharles Yale Knight en el año 1904. El dibujo es del ilustrador Poyet y salió publicado en la Enciclopedia Autorama. |
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sábado, 12 de marzo de 2016
Dragster Dodge Charger en King Size
Los dragster estadounidenses siempre me
llamaron la atención cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que
solo servían para una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora
conocemos esas carreras como de cuarto de milla. Este Dodge Charger con el
motor por fuera del capot es un exponente digno de esa categoría de
automóviles.
viernes, 11 de marzo de 2016
Royal T-700, otro auto argentino
Muchos argentinos, los más viejos claro,
lo recordarán. Otros dirán que tuvieron uno. Algunos otros no tendrán idea de
que auto era. Pero el Isard Royal T-700 dejó su impronta en el país. Incluso
hasta se dio el lujo de participar en los Grandes Premios a lo largo y ancho de
Argentina.
Publicidad de la revista Panorama del año 1963. |
jueves, 10 de marzo de 2016
“Una Internet para Archivo de autos”
Como cada mes les cuento cómo anda la
colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Gracias a la generosidad de
algunos seguidores de Archivo de autos puedo contar con una conexión a Internet
en mi casa. Esto me permite una mejor comunicación con los lectores/seguidores
y un alivio en mi trabajo como editor de Archivo de autos.
Tatra V 570, ¿primo del Escarabajo?
En el año 1980 recibí de la vieja
Checoslovaquia un sobre conteniendo muchos folletos de automóviles, y otras
yerbas relacionadas, que pesaba más de un kilogramo. Imaginen semejante “paquete”
en plena dictadura cívico-militar viniendo de detrás de la Cortina de Hierro.
Pero solo eran folletos técnicos como le dije al vista de aduana del correo
oficial, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, cuando no era
autónoma.
Tratra V 570 prototipo del año 1933. |
miércoles, 9 de marzo de 2016
Fiat 600 D 1962-1964
Fiat
Concórd presenta en el año 1962 el sucesor del Fiat 600: el Fiat 600 D con
nuevo motor. Salvo esta gran diferencia el resto del automóvil utilitario era
similar al primer modelo de la marca italiana armado en el país. Con la
nacionalización del 600 comenzaron a fabricarlo en Argentina. Primero lo
armaron en la planta de Caseros en la provincia de Buenos Aires y más tarde, en
la misma provincia, en la planta de El Palomar lo comenzaron a fabricar, muy
cercana a la primera mencionada. El aumento de la cilindrada del motor trajo
aparejada una mayor potencia con respecto al 600 a secas. Según los datos que
se obtuvieron en el road test de la revista Parabrisas, en marzo de 1962, el
600 D tenía una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 45 segundos. Para
llegar a los 60 kilómetros por hora necesitaba de 11 segundos. El consumo en
ciudad era 15,5 kilómetros por litro. Mientras que en ruta, a 80 kilómetros por
hora, podía recorrer 17 kilómetros con un litro de nafta. A 95-100 kilómetros
por hora los kilómetros recorridos con un litro de nafta eran 15. El error del
velocímetro era casi nulo. Cuando marcaba 100 kilómetros por hora en realidad
se circulaba a 98 kilómetros por hora. Para detener la marcha de 100 a 0
kilómetros por hora se necesitaban 40,20 metros. Los frenos eran muy buenos según
los periodistas de la revista Parabrisas. Para los que estén interesados en
conocer con mayor profundidad el Fiat 600 D les dejo el enlace de una nota
publicada en marzo de 2015 en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/la-bolita-del-ano-1962_16.html
martes, 8 de marzo de 2016
Quinto aniversario de Archivo de autos
Un martes 8 de marzo de 2011 tímidamente
arrancaba el blog de Archivo de autos. La idea básica era mostrar al público en
general un archivo de imágenes y datos recolectado por años. Además con la
particularidad que ese archivo estuvo guardado por más de 20 años sin ser
tocado. Con el transcurrir de estos cinco años las cosas cambiaron, pero la
esencia sigue vigente.
Rambler de Estados Unidos de 1963
Hace poco tiempo vimos el modelo del año
1963 de Rambler que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo en la
provincia de Córdoba. También vimos la ficha técnica del Rambler Ambassador de
8 cilindros en V que fabricaba AMC (American Motors Corporation) en Estados
Unidos. Hoy veremos cómo era la línea para el año 1963 de los Rambler del país
del norte.
Rambler Classic Six 550 del año 1963 fabricado en Estados Unidos por American Motors. |
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lunes, 7 de marzo de 2016
Las versiones del Fiat 600 de Argentina
El Régimen Automotriz de Argentina
permitió que muchas empresas automotrices extranjeras comenzaran a fabricar
automóviles en el país a partir de 1960. Entre las empresas, ya instaladas en
Argentina, estaba Fiat Someca, posteriormente Fiat Concórd, fabricando
maquinarias, motores y tractores. Así nace la posibilidad, de armar primero, y
luego de fabricar el Fiat 600 en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hoy
veremos las distintas versiones del Fiat 600 desde el año 1960 hasta el año
1982.
domingo, 6 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Un pequeño automóvil será la incógnita de
esta semana y la pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y de
qué año es el microauto de la fotografía?
Una imagen un poco más moderna para no
estar todo el tiempo allá lejos, en el remoto pasado. Claro que como siempre
están los que saben de antemano y los que no tienen idea. Todos participan y
algunos aciertan, en cambio otros aprende algo nuevo cada semana. Pueden
responder hasta las 20 horas del día
viernes 11 de marzo. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
El Citro
Hace
más de tres años, para ser precisos en abril de 2012, publiqué este relato que
es autoría de Quique Pesoa. Me lo mandó para que lo compartiera con los
lectores de Archivo de autos en la sección “Relatos”. Es una anécdota que solía
contar en las radios por las que pasó por la ciudad de Buenos Aires. Ahora se
encuentra radicado en la provincia de Córdoba. Espero que les guste esta
reedición de esta simpática anécdota contada por su protagonista.
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