lunes, 10 de agosto de 2015

Universal, la rural de Auto Union

Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) era el licenciatario de la marca DKW en Argentina con su fábrica radicada en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la localidad de Sauce Viejo. Allí a partir del año 1962 se comenzó a fabricar la rural Universal que derivaba del sedan Auto Union 1000 S,  que se construía desde 1961.

La rural Auto Union Universal modelo 1964 en el road test de la revista Parabrisas.

domingo, 9 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

La pregunta de este domingo que acaba de comenzar será sobre el automóvil de la fotografía es la siguiente:


¿De qué marca es el automóvil de la vieja fotografía?

Para los más conocedores, muchos de los seguidores de Archivo de autos, no será difícil dar con la respuesta correcta. En cambio otros deberán indagar un poco para dar con la marca de este modelo de automóvil. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de agosto a las 20 horas. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Aquellos viejos carburadores

Hoy hablar de carburadores en los automóviles del siglo XXI es hablar del pasado. Todos los automóviles han abandonado el carburador como medio de alimentar con combustible un determinado motor. Hoy tenemos que hablar de inyección y encima la electrónica está metida en el medio.

Dibujo del carburador Vaurs de principios del siglo XX.
Dibujo de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

sábado, 8 de agosto de 2015

La Respuestita del Sábado

Un Chivo en el camping


El automóvil escondido en la fotografía era de la marca Chevrolet. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Fernando Bongiovanni.

Postal de un camping de Villa Gesell circa 1974.

Goggomobil T 300, un micro auto alemán

En los años cincuenta en Alemania hubo varias marcas automotrices que se dedicaron a fabricar micro autos. Varias fueron las razones. La más importante de todas era que luego de la Segunda Guerra Mundial la economía alemana estaba destruida y estos pequeños autos eran baratos de comprar y mantener.

Goggomobil T 300.

viernes, 7 de agosto de 2015

Dodge Coronado versus Ford Fairlane

Hubo una época, en Argentina, donde las publicidades comparativas, mencionando la marca de la competencia, estaban permitidas. Por esas cosas de la legislación se prohibieron. Hoy veremos una publicidad de entonces que en pleno siglo XXI nos parece impensada: comparar con precios dos autos de un segmento similar.

Publicidad comparativa entre el Ford Fairlane LTD y el Dodge Coronado del año 1969.

jueves, 6 de agosto de 2015

Velox, otra marca desconocida


A finales del siglo XIX los límites de los países europeos no eran lo que fueron luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, donde los cambios fueron más notorios y aparecieron naciones donde antes había imperios o regiones. Hubo una empresa que fabricó automóviles en la ciudad de Praga, cuando esta no pertenecía a la que luego sería Checoslovaquia. Esa marca desconocida era la Velox.

Velox del año 1906.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Citroën Visa Plein Air 1983

Los Citroën Visa eran exportados a Alemania desde Francia su país de origen. Hoy veremos la ficha técnica del modelo Visa Plein Air una rara versión cabriolet del Citroën Visa que tenía el motor del Visa Super que conocimos en Argentina de la mano de la importación. El Visa Plein Air del año 1983 tenía un motor de 1.116 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea. La aceleración era, de 0 a 100 kilómetros por hora, de 17 segundos. El consumo en ciudad era de 6,3 litros cada 100 kilómetros recorridos. En ruta a 90 kilómetros por hora el gasto de combustible era de 5,8 litros para la misma distancia de kilómetros. En cambio a 120 kilómetros por hora, muy cerca de su velocidad máxima, el consumo era de 7,5 litros para recorrer la cantidad de kilómetros mencionada. Técnicamente el Visa Plein Air era el modelo Visa 11 RE, tal como se puede apreciar en la fotografía que ilustra esta nota. El asiento trasero se podía rebatir y aumentar la capacidad de carga del baúl a 1.232 milímetros, de largo, contra los 707 milímetros con el asiento en posición normal. Este modelo al ser convertible no tenía el portón trasero. Así que el baúl tenía una tapa mucho más pequeña. Un dato las dos señoritas de la foto no eran, bajo ningún concepto, opcionales disponibles. Para los que deseen conocer más detalles de toda la gama Citroën Visa del año 1983 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/los-visa-exportados-alemania.html


martes, 4 de agosto de 2015

Los Escort que no conocimos

Los argentinos conocimos el Ford Escort en el año 1988 en su cuarta generación. En Europa se lo venía fabricando desde el año 1968 y desde el año 1983 en Brasil, en su tercera generación. Hoy veremos cómo eran algunos de los modelos desconocidos, para nosotros, que se fabricaron en el año 1983 en Alemania. Todo gracias a un viejo folleto alemán.

Ford Escort del año 1983 fabricado en Alemania.

lunes, 3 de agosto de 2015

Champ 7E7, la camioneta de Studebaker

Los Cedros SAICF era la empresa que tenía la licencia, de Studebaker de Estados Unidos, para fabricar una de las camionetas grandes que se produjo en Argentina: la Studebaker Champ 7E7. La Champ 7E7 no se fabricó en la cantidad que su competidoras, por eso no es un vehículo fácil de ver en las calles de nuestro país.

La camioneta Studebaker Champ 7E7 del año 1963 con una capacidad
 de carga de 1 tonelada. La fotografía está tomada de la revista 
Parabrisas número 34 de septiembre de 1963.

domingo, 2 de agosto de 2015

La Preguntita del Domingo

Nuevamente una vieja postal, como esas que enviábamos desde lugares turísticos, será la base para la siguiente preguntita:


¿Qué marca es la del automóvil escondido?

Con un poco de observación la respuesta sale casi sola. Les recuerdo que no gana el primero en responder, sino quien lo hace correctamente. Tienen tiempo de dejar sus respuestas hasta el viernes 7 de agosto a las 20 horas, me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

La caravana

Me habían invitado a participar de una caravana de autos antiguos y clásicos. La verdad que han pasado muchos años de participar en caravanas y encuentros de autos. Ya estoy algo cansado. Conozco el mecanismo y se volvió algo rutinario. Así que no tenía ganas de ir, pero me insistieron tanto que participara con mi NSU Prinz que lograron convencerme.


sábado, 1 de agosto de 2015

El primero de los Bentley

Las respuestas de la trivia de julio eran las siguientes: la marca era Bentley, el modelo Ex 1, el año 1919, la cilindrada de 3 litros y el país era Gran Bretaña. No hubo ganadores este mes.

Bentley Ex 1 del año 1919.

La Respuestita del Sábado

Enfield 8000, un eléctrico mitad inglés, mitad griego


La marca del auto de la foto era Enfield, un auto eléctrico. No hubo ganadores esta semana.

Enfield 8000 eléctrico del año 1975 fabricado en Grecia.

Bentley para Le Mans

El fundador de la empresa Bentley, Walter Owen Bentley, no era partícipe de construir automóviles sobrealimentados. Tenía un cliente, que además era piloto, Sir Henry Birkin, que le insistía que le fabricara uno. Como Birkin logró contar con el apoyo financiero necesario para la empresa, William Owen Bentley, accedió a realizar el Bentley de 4,5 litros sobrealimentado que hoy vemos su transparencia.

Bentley 4,5 litros del año 1930 fabricado para la carrera de Le Mans.

viernes, 31 de julio de 2015

Sumario de julio de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El fracaso de Ford

La fabricación del Edsel le trajo más dolores de cabeza que otra cosa a la empresa Ford Motor Company. El nombre elegido fue en homenaje al hijo de Henry Ford muerto a temprana edad y que era el sucesor directo del creador del Ford T. Esto obligó a Henry Ford a retomar la conducción de la empresa y los 4 años falleció también él.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1957.

jueves, 30 de julio de 2015

Una autobomba Tatra

La empresa checoslovaca, en aquellos años, Tatra fabricó diversos vehículos de uso militar y civil. Algunas de sus particularidades eran, en especial en los camiones, la suspensión trasera independiente con dos ejes de ruedas simples. La otra cualidad era que muchos de los motores que fabricaron eran refrigerados por aire. Hoy veremos un modelo de autobomba armado sobre la plataforma del modelo Tatra 26/30 del año 1933.

Autobomba Tatra 26/30 del año 1933.

miércoles, 29 de julio de 2015

Fiat Regatta Weekend 1986

Un año más tarde de la aparición del Fiat Regatta, en Argentina, conocimos la versión rural: la Regatta Weekend. Eso sucedió en el año 1986. La rural del Regatta se ofrecía con el motor de menor potencia: el de 82 CV DIN. Durante una prueba que le hicieron en la revista Su Auto, en el año 1988, se hablaba que se estaba probando un prototipo de Weekend con neumáticos de 13 pulgadas y con los frenos del Regatta 2000. En ese mismo test descubrieron que la exactitud del velocímetro era notable. Cuando marcaba 180 kilómetros por hora la rural viajaba a unos 178 kilómetros por hora reales.  Las pruebas de consumo de combustible arrojaron, que en ciudad, podía recorrer 9,9 kilómetros con un litro de combustible o gastar 10,1 litros para caminar por espacio de 100 kilómetros. En cambio en ruta, a 90 kilómetros por hora, se hacían 100 kilómetros con solo 7 litros y a 120 kilómetros por hora trepaba a 7,8 litros para la misma distancia recorrida de kilómetros. La aceleración era otro punto a su favor teniendo en cuenta que era un automóvil del segmento familiar. Se podía llegar en 11 segundos con 9 décimas a los 100 kilómetros por hora y la peor marca estaba en los 12 segundos. Para facilitar la carga de bultos parte del paragolpes trasero se podía bajar. Los interesados en conocer más detalles de la Fiat Regatta Weekend del año 1986 pueden leer la siguiente nota:


martes, 28 de julio de 2015

Un Consul para Ford

La Ford británica presentó, en cinco países, en el año 1961 el modelo Consul 315 que se sumó a la línea ya fabricada con anterioridad. Pero el nuevo automóvil no se parecía en nada a los otros Consul, ni en carrocería, ni en motor. Hoy veremos una aproximación a cómo era el Ford Consul 315 de mediados del año 1961, que luego sería vendido a todo el mundo.

Ford Consul 315 del año 1961 fabricado en Gran Bretaña. La fotografía es de la revista Parabrisas número 9 de julio de 1961.