El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Fiat Regatta 100 S 1985
Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta durante el año 1985 su nueva berlina: Fiat Regatta 100 S y lo hace junto al
otro modelo de la gama Regatta: el 85.
Pero hoy veremos la ficha técnica del modelo más potente que estaba equipado
con un motor de 1,6 litros de
cilindrada con una potencia de 100 CV
DIN.
Un A.S.A. con motor Ferrari
Las respuestas correctas
eran las siguientes: la marca era A.S.A, el modelo era 1000 GT, el año 1962, el
país de fabricación era Italia, el motor era de Ferrari, la carrocería la
diseñó la casa Bertone y la empresa no existe actualmente. El ganador de la
trivia del mes de junio fue: F62.
Tatra de carrera
Desde un principio las carreras
de automóviles estuvieron vinculadas a los primeros constructores de estos
vehículos llamados carruajes sin caballos. Primero fueron raid y luego
competencias en rutas abiertas. Las carreras de autos fueron, tal vez, una de
las primeras campañas de marketing de la industria automotriz europea. Hoy
veremos cómo era el primer auto de carrera que fabricó la empresa Tatra de la vieja Checoslovaquia.
Ambassador de 1965
El Rambler Ambassador es un automóvil conocido para los argentinos.
Gracias a la empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) tuvimos la suerte de conocer tres líneas diferentes, desde
el año 1962 hasta el año 1975. Uno de los modelos más recordados
es el Ambassador del año 1965, ese
que trajo el primer motor Tornado Jet
que conocimos. Luego ese motor, modificado, haría historia en el Torino. Pero ahora veremos el Rambler Ambassador del mismo año
fabricado en Estados Unidos.
El Seven de Austin
En el año 1922 la empresa
Austin Motor Company lanza un automóvil que sería el emblema de la marca
inglesa por muchas décadas. El éxito alcanzado en ventas y popularidad se
asemejan al Ford T de Estados Unidos. Claro que no alcanzaron la cifra en
ventas del auto americano, pero la mística fue la misma para Gran Bretaña.
Una locomotora para Berliet
La respuesta correcta era
que gracias a un acuerdo cerrado con la empresa Alco (American Locomotive
Company), por parte de Berliet, los automóviles franceses se produjeron bajo
licencia en Estados Unidos. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
¿Por qué usaron caballos?
Los
lectores/seguidores de Archivo de autos, más avezados, conocen porqué se usan
caballos para medir la potencia de un determinado motor. Pero hay lectores
jóvenes que no conocen el origen de esta medición. También en los últimos
tiempos se han sumado muchas mujeres, que leen a diario, las notas publicadas y
se quedan sin entender algunas siglas. Como HP, CV, DIN o SAE.
Así que
esta nota va dirigida a esas personas.
Encuentro aniversario en José C. Paz
El domingo 26 de julio se realizó un
encuentro de automóviles de todo tipo en homenaje a los primeros 20 años de la creación de la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP). La muestra se realizó en el
predio del Club de Leones de José C. Paz
ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la
localidad de José C. Paz en la
provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y
gratuita.
El cuarto de los Valiant
La
semana pasada recordamos cómo era la nueva línea de automóviles con la marca Dodge en reemplazo de los conocidos Valiant IV. Hoy conoceremos esos
automóviles anteriores que fabricó Chrysler
Fevre Argentina desde el año 1966
hasta el año 1968. Y que fue el
sucesor del Valiant III. Veremos
cuáles eran los modelos que integraban la línea y sus diferencias.
Orion, un Ford europeo
Los
argentinos conocimos el Ford Orion
de la mano de Autolatina y con motor
Audi. Eran años donde Ford Motor Argentina se había fusionado
con Volkswagen Argentina y los
motores de una marca se montaban en las carrocerías de la otra marca.
Ford Fiesta XR2 1982
Hoy veremos el otro modelo
deportivo de la línea Ford Fiesta del
año 1982. Antes habíamos visto el modelo Fiesta S en este caso nos abocaremos al modelo Fiesta XR2 con el motor más
potente de toda la gama. Los modelos Ford Fiesta fueron lanzados en el año 1976 y la primera generación llegó
hasta el año 1982.
Benz para romper récord de velocidad
Antes de
fusionarse con la empresa Daimler, la Benz ,
tuvo una destacada actuación en las competencias automovilísticas y en los
intentos de romper récord de velocidad.
En el año 1905 ingresa a la empresa Benz y Cie un joven ingeniero llamado Hans Nibel, él será el creador del Blitzen (relámpago) Benz. A partir del año 1906 fueron una
dura competencia para los automóviles Mercedes,
fabricados por la Daimler ,
por esos años rivales en las pistas. Hoy veremos el Blitzen-Benz de 200 CV.
Los primeros cambios al Torino
El Torino de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) fue lanzado al mercado argentino el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo
de la ciudad de Buenos Aires con bombos y platillos. Todo el mundo asistió
durante una semana al autódromo porteño para conocer al “auto argentino”. Todos quedaron maravillados de sus prestaciones,
en especial las condiciones deportivas que ofrecía la cupé.
El Zündapp Janus de 1956
La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era
tener una puerta en la trompa y otra
en la cola.
El motor del primer Ford Orion
La respuesta correcta era que el vano motor
correspondía a un Ford Orion. No
hubo ganadores esta semana.
Vacaciones de invierno
La llegada de las vacaciones de invierno
siempre significa salidas con los chicos que nos rodean a diversos lugares.
Esto los padres de pequeñas criaturas lo saben de sobra, pero los que no somos
padres a veces nos vemos involucrados en situaciones que nos hubiera gustado
evitar.
La Argenta de Siam, una camioneta argentina
Los argentinos conocimos dos versiones de
la camioneta, o pick-up, Siam Argenta.
La primera que derivaba del Austin A55
Half Ton y eran importadas desde Gran
Bretaña y el modelo Siam Argenta del
año 1963 que fue un desarrollo local
sin paralelo en su país de origen.
El Jetta de Volkswagen
La empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft) produjo un automóvil
llamado Jetta que nos remite, por su
carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron al país, pero para nada es
un auto popular entre nosotros. Hoy veremos cómo era esa línea Jetta que se
comercializaba en Alemania.
Ford Fairlane LTD 1969
Ford Motor Argentina lanza al mercado
argentino, el 7 de marzo de 1969, la
línea Ford Fairlane como auto de
lujo orientado al mercado de ejecutivos de alto rango del país.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/ford-fairlane-ltd-1969.html
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/ford-fairlane-ltd-1969.html
Chandler, otro automóvil de Estados Unidos
Una vez más una marca poco conocida de
Estados Unidos: Chandler. Esta
empresa fue fundada en el año 1913
en Cleveland en el estado de Ohio y tuvo un mediano desarrollo. Para
el año 1920 logró su punto
culminante con una producción de 20.000
unidades. El Cleveland Six fue
el modelo económico de la empresa que se produjo entre los años 1919 y 1925.
Los Land Rover Santana
La apertura de la importación en la Argentina
en el año 1979 permitió que
ingresaran automóviles de todas partes del planeta. Con la curiosidad que
entraron vehículos originales o las licencias de estos en otras naciones.
Incluso se llegó a tener el mismo modelo con dos marcas diferentes como sucedió
con el Mazda 323 y el Ford Laser. Hoy veremos una de esas
licencias de un original: el Land Rover
Santana fabricado en España.
Ford Escort del año 1983
Los argentinos conocimos el Ford Escort a
finales de los años ochenta. Aunque el modelo fuera más viejo y con varias
generaciones encima. Hoy veremos cómo era por dentro el modelo alemán fabricado
en el año 1983. Esta versión era de una generación anterior al Escort argentino.
Los autos de Güemes
La respuesta es la
siguiente: de izquierda a derecha se ven, Siam Di Tella 1500, Ford cuatro
puertas 1938, Peugeot 404, Chevrolet 400, Rambler Cross Country y Valiant III.
Los que acertaron con seis autos los autos fueron: F62 y Fernando Bongiovanni. Y con cinco
autos acertaron: Damian Romero y Ricardo Duro.
La historia de Audi
La marca Audi a tenido vaivenes desde su
inicio en el año 1909. Fue absorbida por otras marcas, desapareció del mercado,
produjo automóviles de diferentes categorías y se terminaría de consolidar como
marca de lujo, ya a la sombra del Grupo Volkswagen. Pero en realidad la marca
Audi nació por un despido de August Horch de la empresa con su mismo apellido y
ahora les contaré esa larga historia.
El Gran Turismo de Valiant
Hace dos semanas atrás vimos la línea
Valiant IV presentada a principios del año 1966. Entre los modelos integrantes
de la gama se encontraba el Valiant IV GT (Gran Turismo). Hoy conoceremos un
poco más ese automóvil gracias a un road test de la revista Parabrisas.
Audi 80, un auto sin grandes lujos
A finales del año 1972 la empresa Audi NSU
Auto Union AG (Aktiengesellschaft) lanza el modelo Audi 80 de menores prestaciones que el modelo Audi 100. La marca Audi fue reflotada por la empresa Auto Union AG a partir del año 1961 cuando se deja de lado la marca DKW.
Volkswagen Golf Carat 1984
En el año 1984 la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) lanza al mercado alemán el modelo Golf Carat con un mejor
equipamiento que la versión Golf GL.
Topolino, el ratoncito de la Fiat
A mediados de los años treinta muchas empresas automotrices europeas buscaban tener
un auto popular. Un auto económico,
utilitario y con ciertas prestaciones que fueran masivos para la población. Así
nacieron varios autos que sobrevivieron muchas décadas. Esto comenzó antes de la Segunda
Guerra Mundial
y se terminó de afianzar luego de terminado el conflicto bélico.
Tablero de avión para el Torino
Muchos argentinos comenzaron a soñar con
tener un Torino con el famoso tablero de avión. Ese que apareció en
los modelos del año 1970. Con este
tablero se terminó de convertir en un automóvil deportivo, claro que hablamos
de la cupé. Porque la versión, que no era TS, cuatro puertas tuvo un tablero
diferente.
El picante Cobra 427
Muchos conocemos el Cobra 427 que desarrolló Carroll
Shelby con motor Ford V8 de 427 pulgadas cúbicas.
Esa carrocería y chasis era fabricado por la empresa británica AC, dedicada desde muchas décadas a
fabricar autos deportivos. La historia de la AC se remonta al año 1900, pero el auto que nos convoca en esta sección “Transparencias”
es del año 1954.
TVR un deportivo inglés
La respuesta correcta era decir que la
marca del automóvil de la fotografía era un TVR. No hubo ganadores durante esta semana.
Los 20 años de ATAAP
El domingo 26 de julio de 2015 se realizó el encuentro aniversario de la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) que nuclea a
los talleristas del partido de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. La
muestra se realizó en el predio del Club de Leones de José C. Paz ubicado en
Ruta 197 y Muñoz de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires
desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y gratuita.
Un Consul para Ford
La Ford británica presentó, en cinco países, en el año 1961 el modelo Consul 315
que se sumó a la línea ya fabricada con anterioridad. Pero el nuevo automóvil
no se parecía en nada a los otros Consul, ni en carrocería, ni en motor. Ho
Fiat Regatta Weekend 1986
Un año más tarde de la aparición del Fiat Regatta, en Argentina,
conocimos la versión rural: la Regatta Weekend. Eso sucedió en el año 1986. La
rural del Regatta se ofrecía con el motor de menor potencia: el de 82 CV DIN.
Una autobomba Tatra
La empresa
checoslovaca, en aquellos años, Tatra
fabricó diversos vehículos de uso militar y civil. Algunas de sus
particularidades eran, en especial en los camiones, la suspensión trasera independiente con dos ejes de ruedas simples. La
otra cualidad era que muchos de los motores que fabricaron eran refrigerados
por aire.
El fracaso de Ford
La fabricación del Edsel le trajo más dolores de cabeza que otra cosa a la empresa Ford Motor Company. El nombre elegido
fue en homenaje al hijo de Henry Ford
muerto a temprana edad y que era el sucesor directo del creador del Ford T. Esto obligó a Henry Ford a
retomar la conducción de la empresa y los 4 años falleció también él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.