La Ford
británica presentó, en cinco países, en el año 1961 el modelo Consul 315
que se sumó a la línea ya fabricada con anterioridad. Pero el nuevo automóvil
no se parecía en nada a los otros Consul, ni en carrocería, ni en motor. Hoy
veremos una aproximación a cómo era el Ford
Consul 315 de mediados del año 1961, que luego sería vendido a todo el
mundo.
Ford Consul 315 del año 1961 fabricado en Gran Bretaña. La fotografía es de la revista Parabrisas número 9 de julio de 1961. |
La empresa Ford fabricaba sus automóviles, en Gran Bretaña, en la localidad de Dagenham, de allí salían modelos como
el Anglia, el Prefect y el Consul viejo.
La vieja línea del Ford Consul era aceptable para el mercado británico, pero
estaba desactualizada para el mercado de Europa
Continental, por eso la nueva carrocería y la nueva motorización.
Compartía con el Ford Anglia la particular luneta trasera invertida, que también por ese
entonces tenía el Citroën Ami 6,
lanzado en Francia el mismo año.
Esta forma de la luneta trasera aumentaba la capacidad del baúl. Con lo cual
era de dimensiones más grandes que el Fiat
1300, competidor directo en la Europa Continental. Ford pensaba lanzar el
Consul 315 para competir en esa parte del continente basado en tres puntos:
precio, confort y la garantía por la marca del óvalo.
El motor delantero era de cuatro cilindros en línea del tipo
supercuadrado, es decir con una carrera de los pistones menor que el
diámetro de los cilindros. La cilindrada era de 1.338,5 centímetros cúbicos con una potencia de 56,5 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto.
Según la empresa el Consul 315 podía alcanzar los 135 kilómetros por hora con una aceleración, de 0 a 100 kilómetros
por hora, de 21 segundos 5 décimas.
Las primeras pruebas que le hicieron los
periodistas europeos demostraron que el motor podía dar más velocidad final,
tal vez entre los 140 a 145 kilómetros
por hora. Esto era preparando algo el motor que parecía tener algo más de
potencia para dar. El Consul 315 tenía una buena
estabilidad por tener su centro de gravedad bajo.
Ford Consul 315 de 1961 visto desde el lado izquierdo en su versión para Europa Continental con volante a izquierda. La fotografía es de la revista Parabrisas número 9 de julio de 1961. |
Los frenos delanteros era de disco y absorbían
hasta el 70% de la frenada
manteniéndolo en línea recta. El consumo estimado por la empresa Ford era de 7,5 litros cada 100 kilómetros
recorridos. Tal vez su peso de 900
kilogramos fuera uno de los motivos de su bajo consumo.
El habitáculo del Ford Consul 315 del año 1961
podía transportar 4 o 5 adultos
perfectamente. La carrocería se ofrecía en modelos de dos y cuatro puertas. En el interior el tablero tenía un reóstato
para graduar la luz. Esto era interesante en viajes largos en ruta de noche.
Atenuar la luz de tablero mejoraba la visión nocturna de la ruta. Ahora las
cosas cambiaron bastante.
El limpiaparabrisas era de velocidad variable, algo que no todos los autos tenían en aquellos
años. Recordemos que muchos fabricantes seguían usando el sistema de vacío para
accionar los limpiaparabrisas. También traía lavaparabrisas, guantera con llave
y una repisa debajo del tablero. Esto fue muy usado por muchas automotrices
europeas.
La calefacción permitía el envío de aire frío a la
parte superior y caliente a la parte inferior con lo cual se evitaba el
adormecimiento en días de mucho frío. El filtro de aire era de papel del tipo
seco. Se comenzaba a dejar de lado el filtro en baño de aceite. También tenía
desempañador y encendedor. Eran años que el fumar no estaba mal visto.
La idea de la empresa Ford de Gran Bretaña era
competir con las marcas Fiat, Lancia, Peugeot y Simca en el
continente europeo. Lo que si recuerdo es que muchas empresas de automóviles
fuera de serie, de pequeño tamaño, usaron el motor del Ford Consul, tanto este
de casi 1,4 litros como del modelo viejo de 1,7 litros.
Vimos algunos datos de este nuevo modelo del Ford Consul 315 presentado a mediados del año 1961 en Europa. Un
auto que estaba en sintonía con los nuevos diseños que comenzaban a aparecer
por todo el continente europeo. Los inicios de la década del setenta fueron de
cambios en materia de diseños de carrocerías y de algunos avances tecnológicos.
Los años cincuenta comenzaban a quedar atrás y eso se notaba en los nuevos
automóviles que salían al mercado en todo el mundo.
Las fotografías que ilustran esta nota fueron
tomadas de la revista Parabrisas
número 9 de julio de 1961 y que nos mostró, un poco, cómo era el Ford Consul
315.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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