La empresa
checoslovaca, en aquellos años, Tatra
fabricó diversos vehículos de uso militar y civil. Algunas de sus
particularidades eran, en especial en los camiones, la suspensión trasera independiente con dos ejes de ruedas simples. La
otra cualidad era que muchos de los motores que fabricaron eran refrigerados
por aire. Hoy veremos un modelo de autobomba armado sobre la plataforma del
modelo Tatra 26/30 del año 1933.
Autobomba Tatra 26/30 del año 1933. |
Los modelos de 26/30
fueron uno de los más usados para crear una diversidad de vehículos para distintas necesidades. En este caso
destinado a servir para apagar incendios y tenía un motor de cuatro cilindros
en línea del Tatra 30 con una
cilindrada de 1.680 centímetros cúbicos
con una potencia de 24 HP a 3.000
revoluciones por minutos con una caja de velocidades de cuatro marchas hacia adelante.
También
contaba con dos velocidades de reducción
con lo cual le daba otro rango de uso a la caja de cambios. Los dos ejes
traseros, de ruedas simples, presentaban semiejes oscilantes por tener suspensión independiente en los ejes
traseros. Una particularidad que los camiones Tatra compartieron con los de
la marca Ŝkoda, también de la vieja Checoslovaquia.
Este modelo tiene el motor refrigerado por aire por eso la ausencia de parrilla en la trompa
del camión de bomberos. La gran mayoría de los camiones Tatra 26/30 fueron destinados a las fuerzas armadas checoslovacas, en especial, cuando el país es
invadido por las fuerzas alemanas.
Según los propios militares checoslovacos este
modelo superó dificultades en terrenos
difíciles nunca antes visto. Por lo cual se convirtió en una especie de
caballito de batalla para la empresa Tatra. Debido al avance agresivo del
ejército alemán es que se redobló la producción de estos camiones basados en el
Tatra 26/30.
Entre los años 1927
y 1933 se fabricaron alrededor de 181
vehículos diferentes, para diversos usos, basados en la plataforma del
Tatra 26/30. Buses, autos para comandos, transporte de tropas o autobombas como
el que vemos en el día de hoy fueron algunos de los vehículos especiales. Los
Tatra 26/30 se usaron con eje simple o doble en la parte trasera adaptados a
las necesidades específicas del uso que se le iba a dar.
El Tatra 26 tendrá
su evolución en el Tatra 72, o T 72 como se lo conocía, que presentará
mejoras a un modelo que supo ganarse un lugar a base de eficiencia en las
diversas tareas para los que se adaptó.
El dibujo
de autobomba Tatra 26/30 fue tomado
de un folleto que cuenta la historia
de la empresa Tatra desde sus
comienzos cuando se la conocía como Nesselsdorf, que era el nombre de la
ciudad donde se encontraban los establecimientos que fabricaban carruajes de
lujo de para viajes largos y vagones para el ferrocarril. Ese folleto lo recibí
en el año 1980 en una encomienda que
vino desde el otro lado de la cortina de hierro.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
30-07-2015
ResponderBorrarBuenas noches
Gracias por compartir esta información con tus lectores. Tengo entendido que los automóviles Tatra eran en su momento "raros" pero bastante avanzados y que los diseños de preguerra de la firma sirvieron como "inspiración" a Ferdinand Porsche para el "Escarabajo" (Beetle) de VW.
Bueno, me extendí un poco.
Saludos y nuevamente gracias por el Blog
Ricardo
Ricardo:
BorrarLos automóviles Tatra tenían soluciones mecánicas o de avanzada o inusuales para su época. Por ejemplo, sus camiones tenían suspensión independiente en el eje trasero.
En cuanto al parecido de un algún Tatra con el Escarabajo te recomiendo que leas esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/los-origenes-del-escarabajo.html
Saludos y gracias por los elogios.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos