sábado, 11 de abril de 2015
Bertone vistió un Jaguar
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Un camión Fiat por dentro
No siempre tenemos la oportunidad de ver las
“entrañas” de un camión, pero hoy, a
través de un dibujo, conoceremos
esas partes ocultas a simple vista de un camión Fiat 693 N 1 del año 1966. Además pocos camiones se han asomado al
mundo de Archivo de autos, pero hoy
tendrán esa oportunidad.
Fiat 693 N 1 del año 1966 de 3 ejes. |
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viernes, 10 de abril de 2015
Dos cupés Mercury
Una vieja
publicidad del año 1966 será la que hoy nos traerá del pasado dos cupés grandes al estilo
estadounidense. Pero lo llamativo que esos dos automóviles es que están
relacionados con Archivo de autos.
Ambos modelos fueron parte de sendas preguntas dominicales en la sección “La
Preguntita del Domingo”.
Publicidad de la revista Esquire de 1966. |
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jueves, 9 de abril de 2015
Bianchi de 1935, un viejo auto italiano
Muchos conocen la empresa Autobianchi que pertenece al Grupo
Fiat en Italia.
Pero cuántos conocen el pasado anterior de esa empresa italiana que se llamó Bianchi y que su historia se remonta a finales
del siglo XIX cuando comenzaron fabricando bicicletas y motocicletas.
Bianchi S9 del año 1935. En la parte superior vemos
su chasis y debajo la versión berlina de cuatro puertas. |
miércoles, 8 de abril de 2015
Peugeot 404 D 1971
En el año 1971 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores)
presenta su primer automóvil diésel
fabricado en el país. El mercado hacia a dónde apuntaba era el de los taxis, pero hubo varias unidades que
fue a parar a manos particulares. El motor elegido fue el Indenor XD-4.88, que significaba el número de cilindros (4) y el diámetro
del cilindro (88). Este motor lo fabricaba bajo licencia de Peugeot, en el país, Borgward Argentina y era el mismo que
usara el famoso Rastrojero Caburé, a
partir del año 1971. El Peugeot 404 D se fabricó entre los años
1971 y 1980. Un total de 22.958 unidades salieron de la fábrica
de la planta de Berazategui, en la
provincia de Buenos Aires, según
datos aportados por ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores). Este automóvil fue una muy buena
opción para flotillas, taxis o particulares que buscaban un vehículo rendidor y durable. Todavía
hoy es posible encontrarse unidades de 404
D circulando como si fuera el primer día. Un auto que se había ganado el
favor de muchos y un motor que vendría a reafirmar esa fama de auto noble. Si quieren conocer más de
cerca al Peugeot 404 D les dejo el
enlace con una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/el-404-gasolero.html
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martes, 7 de abril de 2015
Sierra con motor Cosworth
Los europeos
tuvieron la suerte de conocer automóviles que llevaron motores Cosworth que los hacían extremamente
deportivos, pese a ser de calle. Hoy veremos uno de esos, el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986.
Este automóvil había sido presentado en España
en mayo de 1986 y se lo vendía en Italia desde julio del mismo año. Gracias a una nota publicada en la revista
italiana Automobilismo es que
conoceremos como era ese Sierra que
nunca llegó a estas playas del sur del continente americano.
El Ford Sierra RS Cosworth
de 1986 importado a Italia desde Alemania. |
lunes, 6 de abril de 2015
Millecento y argentino
La empresa Fiat
Concórd tomó la decisión de fabricar el Fiat 1100 103 D en el año 1960
y se convirtió en el primer automóvil de
la marca italiana construido en el país. Se lo fabricó hasta el año 1963 cuando aparece en escena el Fiat 1500 y el 1100 pasó a cuarteles de
invierno y para muchos fue un dolor el cese de su producción.
Fiat 1100 103 D del año
1960 fabricado en Argentina por Fiat Concórd. La fotografía es de la revista Parabrisas número 5 de marzo de 1961. |
domingo, 5 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil más moderno, diríamos que clásico,
será la incógnita durante esta semana que comienza, hoy domingo de pascuas:
¿Qué marca de automóvil es
el de la fotografía?
Si no tienen la información deberán buscarla por
ahí. O como siempre preguntar a los que más saben, que siempre están por todas
partes, aunque no los veamos. Piensen bien lo que van a contestar para no meter
la pata y después agarrarse la cabeza. Tienen tiempo de contestar hasta el viernes 10 de abril a las 20 horas. Dejen sus respuestas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Los Rastrojeros fabricados
Varios sostienen que el cese de producción de la
empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura
cívico-militar, fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían
sus terminales en el país. Hoy veremos cuántas unidades del famoso Rastrojero
se produjeron de esta camioneta argentina y los datos los aportará ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores).
Rastrojero Diesel del año
1963. La fotografía fue tomada de la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/el-viejo-y-querido-rastrojero.html |
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sábado, 4 de abril de 2015
La Respuestita del Sábado
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viernes, 3 de abril de 2015
La Ford F-100 de 1970
A finales del año 1969 la empresa Ford Motor Argentina comenzó a
publicitar su nuevo modelo 1970 de Ford F-100 para el mercado local. Si
bien era un modelo ya conocido tenía mejoras con respecto a sus antecesores. En
la vieja publicidad de hoy veremos algunas de esas mejoras.
Publicidad de la revista Parabrisas-Corsa del año 1969. |
jueves, 2 de abril de 2015
El Amilcar de 8 cilindros
La empresa francesa Amilcar se fundó en el año 1921
bajo el nombre de Societé Nouvelle pour
l’Automobile Amilcar. Pronto la marca se ganó un lugar entre los
automóviles ligeros y logró disputarle el primer puesto a la marca Salmson. La marca Amilcar era un
anagrama de los apellidos de sus fundadores: Lamy, que había sido proyectista de la Le Zébre, y Akar.
Amilcar del año 1928 con motor de 8 cilindros en línea. |
miércoles, 1 de abril de 2015
Suzuki Carry Standard 1983
Los pequeños furgones frontales japoneses
fueron bautizados “pan lactal” por el ingenio argentino cuando se conocieron con
la apertura de la importación en el año 1979.
En especial la marca Daihatsu que
fue muy popular en Argentina. Hoy veremos un modelo de Suzuki que se importaba
desde Japón a Alemania. Ese modelo
era el Suzuki Carry Standard, es
decir con el techo normal, del año 1983.
La aclaración es porque también se ofrecía una versión de techo elevado con las mismas características mecánicas, pero algo
menos de velocidad final. Un folleto
alemán, que recibiera en el año 1984,
nos permite conocer este pequeño utilitario. Este modelo fue difundido en
varios países de América Latina, por
ejemplo Chile, como ya me lo manifestaron
varios lectores de este blog cuando salió publicada la nota sobre el Suzuki Carry. Estos utilitarios tienen
un muy buen desempeño en las grandes
ciudades de todo el mundo por sus pequeñas dimensiones y su versatilidad para
transportar cargas de diferentes volúmenes. A diferencias de otras marcas
japonesas el Carry venía con un motor de
cuatro cilindros en línea con una cilindrada de tan solo 791 centímetros cúbicos. Ese motor era
suficiente para transportar 730
kilogramos, casi la misma capacidad de carga de una Ford F-100 fabricada en Argentina.
Para aquellos que estén interesados en conocer más detalles de la línea Suzuki Carry les dejo el enlace con la
nota que salió publicada en Archivo de
autos:
martes, 31 de marzo de 2015
Sumario de marzo de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un micrómnibus marca Avia
¿Cuánto
conocemos de la industria automotriz
checoslovaca? Ya no existe Checoslovaquia, ahora es la República Checa. Pero en la época que existía la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) era una de las naciones satélites que
integraban la comunidad económica. La empresa Avia fabricaba camiones bajo
licencia de SAVIEM (Société Anonyme
de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques) que era parte del Grupo Renault. Hoy veremos un viejo micrómnibus
marca Avia carrozado por Ikarus de Hungría.
El micrómnibus Avia A30 Ikarus fabricado en la antigua Checoslovaquia. |
lunes, 30 de marzo de 2015
El hermano de lujo del Di Tella
El Magnette
1622, presentado en el año 1965,
fue el automóvil de lujo de la empresa argentina Siam Di Tella Automotores SA, que fabricaba bajo licencia de BMC (British Motor Corporation). El
hermano mayor del querido Di Tella
aquel mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires.
domingo, 29 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana más que
automovilística, si bien hay un viejo automóvil de carreras en la vieja
fotografía, pasa por otro lado. Y la pregunta es la siguiente:
¿Por qué tiene las ruedas
ovaladas el automóvil de carrera?
Me imagino que los seguidores de Archivo de autos no tendrán problemas
en responder la pregunta de este día domingo. No se trata de conocimientos
sobre autos o mecánica sino sobre otro tipo de técnica, que me imagino muchos conocen.
Eso espero al menos. Tienen hasta el viernes
3 de abril hasta las 20 horas para responder correctamente. No dejen
comentarios en la entrada y en cambio me envían un mail con la respuesta a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Calle sin salida
Mi abuelito siempre me decía “nene, no apuestes. Yo
sé porque te lo digo”. Él fue un jugador empedernido que lo perdió todo por
apostar el dinero que no tenía a los caballos. Por eso era su advertencia ante
mi marcada inclinación, desde muy chico a apostar a todo lo que fuera. Primero
fue en la escuela primaria, a las figuritas. A veces ganaba y mucho, pero otras
perdía más de lo que había ganado.
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