domingo, 15 de junio de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy la pregunta será un poco más difícil luego de
un par de semana donde estuve “bueno” en mis interrogatorios automovilísticos y
como la maldad será grande no habrá opciones para responder la incógnita. Así
que solo una foto y una pregunta:
¿Qué marca de automóvil es
el de la fotografía?
Simple y sencillo. La cola de este auto nos debe
indicar la marca. Muchos, imagino sabrán la respuesta, otros tendrán que
revolver un poco aquí y allá, para dar con la respuesta adecuada. Tómense el
tiempo necesario y no malogren una respuesta errónea.
La respuesta correcta la pueden dejar al mail archivodeautos@gmail.com
hasta el viernes 20 de junio a las 19
horas.
¡A jugar e investigar un rato!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una carrera del siglo XIX
Hace unos pocos días se
conmemoró un aniversario más de la carrera París-Burdeos-París, el 11 de junio
de 1895, para ser precisos y como vimos en las efemérides de Archivo de autos.
Hoy nos adentraremos un poco más en esa carrera y en su aniversario 70º,
ocurrido en 1965.
La llegada del Panhard et Levassor en junio de 1895 al finalizar la carrera París-Burdeos-París. |
sábado, 14 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo
era Super Confort Veloce (SCV) eso
significaban las siglas en la tapa del baúl del Fiat Duna SCV. Los ganadores fueron: Cristian Orsili y F62. Felicitaciones a ambos por el acierto y por tener tan buena
memoria.
Fiat Duna SCV modelo 1987 que fuera tapa de la revista Autoclub 133. |
Peatones con patente
La solución sería el súmmun de los agentes de
tránsito de todas las fuerzas de Argentina:
que los peatones tuviéramos patentes para realizarnos multas. En alguna
oportunidad se puso en práctica la multa a peatones por parte de los “zorros grises”, agentes de tránsito de
la ciudad de Buenos Aires. El chiste de este sábado me lo hizo recordar.
Chiste de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas 66. |
Etiquetas:
auto humor,
chiste,
humor,
Parabrisas,
patente,
peatón,
Siulnas
viernes, 13 de junio de 2014
Una particular antena
De chico escuché, a un pescador aficionado, que la mejor caña de pescar era la que se
hacía con una antena vieja de
automóvil. A varias personas les escuché decir lo mismo. La practicidad de la
antena, al ser telescópica,
facilitaba su transporte, además del poco peso de la misma.
Publicidad publicada en la revista Auto Club número 43. |
jueves, 12 de junio de 2014
miércoles, 11 de junio de 2014
Rastrojero Diesel P64 1963
La empresa estatal IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el camión liviano Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año
siguiente se comenzó a montar un motor
diésel, de marca Borgward. Así
comenzó una larga relación con la empresa Borgward
Argentina con IAME, primero, para seguir con DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), luego del golpe que derroca al
gobierno de Juan Domingo Perón, y
finalmente con IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre de esta última empresa en el año 1980. Así este modelo tenía un motor
diésel de 42 CV DIN a 3.400
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 19,8:1. Con las sucesivas mejoras se
aumentaría la potencia y hasta que en el año 1968 se cambia a un motor diésel de marca Indenor con una potencia de 68 caballos de fuerza. Esta rústica camioneta fue el primer utilitario cero kilómetro para
muchos transportistas chicos. Nunca fue un vehículo confortable pero cumplía
con las funciones para las cuales había sido diseñado. De hecho todavía es
posible ver unidades funcionando en las calles de Argentina. La nobleza de sus motores fue su mayor virtud. El bajo
consumo de combustible y su mantenimiento barato hicieron del Rastrojero una herramienta muy útil
para muchos usuarios de este tipo de vehículos utilitarios. En algunos años fue
un éxito de ventas para la desgracia de sus competidores, en especial de las
camionetas de origen estadounidense. Si quieren tener más datos y fotografías
del Rastrojero de 1963 pueden leer
esta nota:
martes, 10 de junio de 2014
El jeep de Suzuki
Etiquetas:
1984,
accesorios,
Alemania,
De allá,
Haslbeck,
importado,
Suzuki SJ 410
lunes, 9 de junio de 2014
domingo, 8 de junio de 2014
Una prueba de consumo con el Fiat 147 TR5
Hoy viajaremos hasta principios del año 1983 cuando la empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presentó su nuevo modelo de Fiat 147, el TR5. Pero no veremos su lanzamiento en el país, sino la prueba que
organizaron para demostrar las
cualidades de su autonomía.
Los ganadores del Gran Premio
de Autonomía, los periodistas de la revista Corsa, disputado entre el 3 y 4 de mayo de |
sábado, 7 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
El Rambler Ambassador y su tablero
Esta vez la pregunta era fácil con la
ayuda del “multiple choice”. El
tablero de la fotografía era el un Rambler
Ambassador y los ganadores fueron
los siguientes: F62, Luis Dalonzo y Iván Scandolo.
Mis felicitaciones a ellos por ganar y participar en las preguntas semanales de
Archivo de autos.
Publicidad aparecida en la revista Autoclub número 35. |
¿Yo, machista? ¡Nooo!
Etiquetas:
1978,
auto humor,
Autoclub,
conducta,
Di Genaro,
historieta,
mujeres
viernes, 6 de junio de 2014
Un Morris de IKA
La empresa SIAM (Sección
Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias,
posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y
terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles Di Tella.
Publicidad aparecida en la revista Auto Club número 31 de 1966.
|
jueves, 5 de junio de 2014
miércoles, 4 de junio de 2014
Simca Ariane 1965
La empresa Metalmecánica SACI había firmado un acuerdo, con la empresa
francesa SIMCA (Société
Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), para
producir, bajo licencia, en el país el
modelo Simca Ariane, que también era
conocido como De Carlo 1300. La
empresa con sus establecimientos industriales en la localidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, fabricó este automóvil utilitario con el fin de
abastecer de unidades al parque de taxis
de la ciudad de Buenos Aires. El
auto estaba ubicado en el segmento de los medianos, pese a tener un motor de 1.290 centímetros
cúbicos. Pero la cruza de la carrocería del Simca Vedette con el motor del Simca
Aronde dio origen a este nuevo auto con gran capacidad en su habitáculo. El
motor de marca Rush era conocido en
el mercado francés y de probada robustez. Lamentablemente la situación financiera de la empresa
Metalmecánica frustró los planes de
producción del Simca Ariane a futuro, ya que la quiebra obligó al cese de las
actividades industriales en el establecimiento bonaerense. Pese a todo el
diseño del Ariane para 1965 era un
tanto antiguo pero eso no mermaba su carácter
utilitario. De haber aparecido unos años antes en el mercado argentino su historia podría haber sido muy diferente. Si
quieren conocer más datos del Simca
Ariane pueden consultar la siguiente nota:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/simca-ariane-el-otro-de-carlo.html
martes, 3 de junio de 2014
Los opcionales de las camionetas Ford 1979
La semana pasada vimos la línea de camionetas Ford del año 1979 para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los
opcionales que ofrecía la empresa Ford
Motor Company para estos vehículos utilitarios.
Etiquetas:
auto extranjero,
camioneta,
F-100,
F-150,
F-250,
F-350,
folleto,
Ford,
Ford Motor Company,
pick-up
Suscribirse a:
Entradas (Atom)