sábado, 31 de mayo de 2014
viernes, 30 de mayo de 2014
Una casa rodante que flota
¿Se acuerdan de la Boyita ?
Si se acuerdan es que tienen más de 40 años de vida. Sino no tienen idea de esa
casa rodante de PRFV (Fibra de
Vidrio de Plástico Reforzado) que tenía la capacidad de flotar y hasta de ser
propulsada por un motor fuera de borda.
Publicidad de la Boyita aparecida en la revista Auto Club en el número 55. |
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jueves, 29 de mayo de 2014
Un auto con nariz de toro
La empresa francesa Bellanger tenía su sede en la localidad de Neuilly-sur-Siene y comenzó a fabricar automóviles y motores
industriales en el año 1912. La
particularidad de estos autos franceses era que su radiador tenía la forma de
nariz de toro (bullnose) y que conservaron hasta el año 1923, cuando cesa su producción.
miércoles, 28 de mayo de 2014
Fiat 1600 Sport 1970
La cupé Fiat 1600 Sport fue lanzada al mercado argentino, por la empresa Fiat Concórd, en julio de 1970. Sin bien los estudios de factibilidad de
construcción comenzaron a finales del
año 1968. Los ingenieros de la empresa italiana radicada en Argentina tuvieron como premisa
realizar una nueva cupé sobre la plataforma de la cupé Fiat 1500, pero sin recurrir al diseño del carrocero Vignale que tan caro le había salido a
Fiat Concórd. Así que con esos datos es que se comenzó a delinear lo que sería
la cupé que reemplazaría al viejo modelo en concordancia con el Fiat 1600 berlina, que había
reemplazado al Fiat 1500. Si bien el
motor derivaba del 1500 había sido aumentada
la potencia para abaratar los costos de producción de un nuevo motor. Ya
que el Fiat 1600 era la versión nacional del Fiat 125 en cuanto a diseño de carrocería. Ahora la berlina tenía
una hermana con mayor potencia dado
su carácter deportivo. En un principio se cuestionó que era muy alta o que se parecía
llamativamente, en la trompa, a otro automóvil argentino, el Torino, por eso recibió el apodo de “Torinito”. Hay que destacar que la
cupé Fiat 1600 Sport fue un
desarrollo local en cuando a su carrocería
y motor sin un paralelo en Italia,
país originario de la marca Fiat.
Otro caso de un automóvil que fue desarrollado para el mercado argentino y ningún otro. Si quieren conocer más detalles de
la cupé Fiat 1600 Sport puede
consultar la siguiente nota:
martes, 27 de mayo de 2014
Las camionetas Ford de 1979
Las Ford
F-100 siempre han tenido una larga tradición en Estados Unidos, su país de origen, hoy veremos cómo eran los
diferentes modelos que se ofrecían en el año 1979, algo diferentes a los que se producían en Argentina.
De izquierda a derecha: version Regular
Cab, SuperCab o cabina extendida y Flareside o caja chica de carga de las
camionetas Ford del año 1979.
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lunes, 26 de mayo de 2014
Un Taunus diferente
Muchos concesionarios
de Argentina ofrecían vehículos
personalizados de las diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde
simple maquillaje hasta transformaciones que convertían al automóvil en cuestión
en una nueva versión. Hoy veremos algo sobre el Taunus JW.
Trompa del Taunus JW de 1977 del concesionario Juan Winograd. |
domingo, 25 de mayo de 2014
Finaliza la producción del Ford T
Un 25 de
mayo de 1927 la empresa Ford Motor
Company toma la decisión de cesar la
producción de su famoso modelo T.
Así parte de la historia automotriz comenzaba a cerrarse.
La última versión
del Ford T de 1927 al mando Edsel Ford hijo de Henry Ford,
que se encuentra a
su lado. La fotografía salió publicada en la
revista Parabrisas número 33.
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La Preguntita del Domingo
Una pregunta sencilla en base a la fotografía que
vemos:
¿Qué modelo es el
automóvil de la fotografía?
Es una versión no tan vista. Veremos que tan
difícil es la resolución para los altos conocimientos de los seguidores de Archivo de autos. No se apuren en
contestar primero, sino que piensen claramente la respuesta a dar. Las
respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 30 de mayo a las 19 horas, al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
La primera carrera en Rafaela
Un día como hoy 25 de mayo, pero de 1919,
se corrió la primera carrera en Rafaela
y que marcaría parte de la historia del automovilismo deportivo de Argentina. Así en una ciudad de la provincia de Santa Fe se daba inicio a una
serie de carreras en la ciudad de Rafaela.
La largada de la primera edición de
la carrera de Rafaela. Con el número 7, Oberdan Piovano, ganador de la competencia.
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sábado, 24 de mayo de 2014
El verdadero uso de la quinta rueda
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viernes, 23 de mayo de 2014
El 133 IAVA
La empresa Fiat
Concórd presentó en el año 1977
el Fiat 133, que era la versión del SEAT 133, de origen español. En marzo
de 1979 lanzó al mercado la versión
deportiva del 133 que estuvo a cargo de la empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).
jueves, 22 de mayo de 2014
miércoles, 21 de mayo de 2014
El paseo de un presidente
El 21 de
mayo de 1898 se iniciaba el viaje del automóvil llamado Präsident (Presidente) que culminaría al día siguiente, uniendo las
ciudades de Nesselsdorf y Viena del imperio austrohúngaro en aquel tiempo. Ese automóvil fue el primero que construyó la empresa Schustala y C.
Nesselsdorf Präsident de 1898 al mando del automóvil esta Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la fábrica Nesselsdorf. |
Fiat 128 1971
La empresa Fiat Concord lanza al mercado argentino el Fiat 128 a principios de marzo del año 1971. Este
nuevo automóvil sería el más moderno
de plaza con la novedad de tener su motor delantero ubicado en forma transversal, algo inédito en Argentina. Pronto fue aceptado como el gran auto que era, pese a las
novedades de su motor y construcción. Era un automóvil de la categoría mediano chico que presentaba
una capacidad transporte como un vehículo de un segmento superior. Cuando llegó
al mercado argentino venía precedido
de una serie de premios y de ser
coronado con el auto del año en
varios países de Europa. Si bien su
precio era algo elevado, en su
lanzamiento, pronto encontraría su público comprador. Una de las curiosidades
del interior del habitáculo del Fiat 128
fue que en Argentina se copiaron los
planos del tablero de la versión
italiana a la cual le faltaba el
encendedor. Algo señalado por la crítica especializada y la falta de radio, pese a su elevado
precio. En realidad era un auto
utilitario y no de un segmento superior. Con el correr del tiempo se
acomodaron las cosas y fue un éxito de
ventas. Tuvo posteriores aumentos de
potencia y cilindrada, pero eso
es otra historia y otra ficha técnica. Si les interesa conocer más de cerca el Fiat 128, fabricado en Argentina, pueden hacerlo en esta nota:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-fiat-128-argentino.html
martes, 20 de mayo de 2014
El tiburón de BMW
Recuerdo la cupé BMW 635 cuando ingresó al país por la apertura
de la importación en el año 1979 y también tengo presente la que poseía César
Luis Menotti, director técnico de la Selección Argentina
de fútbol de aquel tiempo. Esa cupé era la envidia de muchos, en especial
cuando circulaba por las calles del país.
BMW 628 CSi modelo 1983. |
lunes, 19 de mayo de 2014
Simca Ariane, el otro De Carlo
A finales del año 1961 la empresa Metalmecánica
SACI comunicó a la prensa especializada que estaba en vías de fabricar en Argentina el automóvil Simca Ariane, bajo licencia de SIMCA (Société Industrielle de
Mécanique et de Carrosserie Automobile) de Francia.
Pero la concreción recién llegó en el año 1965.
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domingo, 18 de mayo de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy volvemos con una pregunta con el sistema “multiple choice” o con opciones
múltiples. Esta vez solo serán dos preguntas sobre la vieja fotografía que
acompaña estas líneas y son las siguientes:
1-
¿Qué marca de automóvil es?
a-
Cord
b- Lancia
c-
Alfa
Romeo
2-
¿Qué carrocero lo diseñó?
a- Bertone
b- Castagna
c- Buehrig
Las balizas de Buenos Aires
Aquellos que tienen más
de 50 años recordarán los pilotes que protegían los semáforos de las avenidas
de la ciudad de Buenos Aires. Según la Municipalidad de Buenos Aires protegían
a los peatones, donde había semáforos puestos en el centro de la calzada. Para
la municipalidad porteña eran balizas y para los automovilistas obstáculos que
podían causar la muerte.
Uno de los tantos accidentes
ocasionados por las balizas de la ciudad de Buenos Aires. Fotografía de la revista Parabrisas número 65 de mayo de 1966. |
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