domingo, 9 de marzo de 2014

Los autos urbanos, segunda parte

Veremos, hoy, la segunda y última parte de la nota sobre los autos urbanos, que comenzamos a vislumbrar el domingo pasado. Esta vez el foco estará en autos que puntualmente fueron presentados en los ’60 y ’70 como prototipos su gran mayoría.

Urbanina de Italia. 1: El chasis con la plataforma superior giratoria. 
2: La carrocería circular puede girar para poder descender del auto. 
3: Una carrocería de mimbre se podía usar en el verano. 
Las fotos salieron publicadas en la revista Automundo 
número 44 del 8 de marzo de 1966.

sábado, 8 de marzo de 2014

Tercer aniversario del blog

Un martes 8 de marzo de 2011 arrancaba este blog dedicado a los autos viejos que supimos conseguir que diera en llamar Archivo de autos. Toda la información vertida por este medio virtual proviene de un archivo personal de datos sobre el mundo del automovilismo de Argentina y del mundo.


Primera exposición de autos en Bélgica

Un 8 de marzo de 1902 se inauguraba la primera exposición de automóviles que se realizó en el Palacio del Cincuentenario en Bélgica. Así este país también tenía su muestra de autos que comenzaban a interesar a los europeos.

Primera exposición de automóviles en Bélgica en el año 1902.

La Respuestita del Sábado

Un Taunus diferente


La incógnita de esta semana era el Taunus JW que era una modificación del concesionario Juan Winograd de la localidad de Vicente López en la provincia de Buenos Aires. Los ganadores fueron: F62 y Germán Sensi. Felicitaciones para todos ellos que acertaron con la pregunta de este domingo pasado.

Publicidad del diario La Nación del 6 de marzo de 1977.

Chocamos

No se pudo evitar el choque y todos salimos volando del auto. Ese parece ser el destino de los ocupantes del viejo automóvil de la ilustración humorística austriaca que fuera publicada en la ciudad de Viena en el año 1904.

Ilustración humorística de Austria publicada en el año 1904.

viernes, 7 de marzo de 2014

Aparece el Ford Fairlane en Argentina

Un 7 de marzo de 1969 era lanzado al mercado argentino el Ford Fairlane por la empresa Ford Motor Argentina. Así esta empresa ofrecía el primer automóvil grande fabricado por Ford en el país.

En el centro vemos un Ford Fairlane LTD y a ambos lados dos Ford Fairlane 500.
Foto de la revista Análisis del 11 de marzo de 1969.

Un futuro taxi porteño

Una de las primeras publicidades que nos mostraba el Di Tella 1500 en el año 1961. Si bien el automóvil de origen inglés había salido de la línea de montaje en abril de 1960.  Un auto que pronto sería el taxi porteño por excelencia.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas de febrero de 1961.

jueves, 6 de marzo de 2014

El revolucionario Fiat 501

La empresa turinesa Fiat, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, lanzó al mercado el modelo 501. El primero que la empresa automotriz ofrecía al público comprador y un auto con muchos avances tecnológicos en su época.

Fiat 501 de 1919 diseñado por Carlo Cavalli.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Taunus 17 M dos puertas 1961

El Taunus 17 M fue importado a Argentina en tres versiones: berlinas de dos y cuatro puertas y rural de cuatro puertas. Hoy veremos la ficha técnica del Taunus 17 M dos puertas del año 1961. Este auto tuvo varias unidades que ingresaron al país desde Alemania fabricado por Ford-Werke Aktiengesellschaft. A partir del año 1960 el 17 M podía montar tres versiones de motor: de 1,5 litros o 1,7 litros o 1,8 litros. La versión que les muestro, hoy, estaba equipada con el motor de 1.698 centímetros cúbicos con una potencia de 67 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. Algunos de estos modelos de Taunus 17 M, tanto en la versión de dos puertas o de cuatro puertas, ingresaron al mercado argentino como automóviles para discapacitados. Incluso algunas unidades venían modificadas desde Alemania, otras eran adaptadas en el país. Recuerdo cuando era chico ver estos Taunus estacionados en lugares reservados, frente a los domicilios del propietario, en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires. También recuerdo la versión rural que fue la más escasa en su ingreso a Argentina. Si quieren conocer más datos de este auto alemán puede consultar la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/taunus-17-m-un-auto-aleman-en-argentina.html


martes, 4 de marzo de 2014

El primer Fiat 147 que conocimos

Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó a importar desde Brasil el Fiat 147 GL y L en el año 1981. Más precisamente en el mes de febrero se los comenzó a comercializar en Argentina. Ese mismo año, pero hacia el mes de diciembre, se lo comienza a fabricar en el país.

Fiat 147 brasileño presentado en Argentina en 1981.

lunes, 3 de marzo de 2014

Aparece el Traction Avant

Un día como hoy pero de 1934 estuvo listo el Citroën Traction Avant, que produciría una revolución en la industria automotriz mundial. No solo por su tracción delantera, sino por su concepción de su carrocería autoportante monocasco.


El Isabella de Borgward

El Borgward Isabella primero se importó desde Alemania donde se lo fabricó desde 1954 hasta 1961. Año donde quiebra la empresa Carl F. W. Borgward GmbH de Bremen, Alemania. En Argentina se lo comenzó a fabricar en el año 1960 por la empresa Dinborg SA.

Borgward Isabella de 1960. 
Foto de la revista Parabrisas de febrero de 1961.

domingo, 2 de marzo de 2014

La Preguntita del Domingo

Un automóvil será la incógnita de esta semana que se inicia. Una silueta conocida, pero diferente, será lo que habrá que adivinar en el transcurso de la semana.


¿Este automóvil, tal cual aparece en la fotografía,  se vendió en Argentina? ¿Bajo que marca?

La pregunta es doble porque lo requiere la situación. Por eso necesito que me digan si se vendió en el país y bajo que marca salió al mercado, tal cual está en la vieja fotografía. Como siempre tienen toda la semana para responder hasta el viernes 7 de marzo a las 19 horas.
La respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los autos urbanos

La denominación de automóvil urbano es relativamente reciente en la historia del automovilismo. Se comienza a usar ese término en la década del 60. Sin bien, antes, existieron automóviles con esas características no habían sido pensados para el fin de movilizarse dentro del ámbito ciudadano. Hoy veremos la primera parte de una nota que habla sobre el tema.

Lawil de 1971 estacionado entre autos de tamaño normal.
Foto de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, 1974.

sábado, 1 de marzo de 2014

Autobianchi Prímula con tracción delantera

El modelo de la Trivia de febrero era el Prímula de la marca Autobianchi fabricado en Italia en el año 1964 y el motor era el mismo que equipaba al Fiat 1100 D. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él.

El grupo propulsor del Autobianchi Prímula de 1964.
La foto pertenece a la revista Automundo, número 6 del 5 de mayo de 1965.

La Respuestita del Sábado

Las autopartes de chapa


Las respuestas correctas eran las siguientes:

1-     Fiat 600: capot
2-    Estanciera IKA: panel puerta trasera
3-    Mercedes-Benz camión: guarda piedras delantero
4-    Fiat 600: panel de trompa
5-    Fiat 600: puerta izquierda
6-    Siam Di Tella 1500: puerta trasera izquierda
7-     Bedford camión: parrilla
8-    Estanciera IKA: guarda piedras delantero
9-    Estanciera IKA: panel trasero derecho
10- Bedford camión: frente parrilla
11- Bedford camión: paragolpes delantero
12-Renault Dauphine-Gordini: puerta trasera izquierda


No hubo ganadores esta semana. Se ve que no se animaron a participar en este juego del ranking.

Esta semana jugamos a conocer un poco más las partes de chapa de los automóviles que se fabricaron en Argentina en los años ’60 y ‘70. Cuando la industria autopartista estaba en su apogeo.

El aviso de la empresa EMACA de Emilio Bat e Hijos SRL con su fábrica en la localidad de Ciudadela Norte en la provincia de Buenos Aires y su local a la calle en la Avenida Juan B. Justo 8553 en la ciudad de Buenos Aires, apareció en la revista Autoclub, publicación  para los socios del Automóvil Club Argentino (ACA),  número 68 de enero-febrero de 1973.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Se rompió

La ilustración de este sábado nos muestra una situación que solía pasar con los primeros automóviles de principios del siglo XX. Que se nos rompieran los rayos de madera de las ruedas de nuestro auto y encima nos terminaba llevando de tiro un noble caballo.

Ilustración vienesa de 1904.

viernes, 28 de febrero de 2014

Sumario de febrero de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Estabilizador trasero para el Rambler

La aparición del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), a finales de 1966, trajo al mercado argentino un nuevo tren trasero con una notable mejora en la estabilidad.

 
Publicidad aparecida en la revista Automundo en noviembre de 1967.

jueves, 27 de febrero de 2014

Un auto del siglo XIX

La historia de la empresa checoslovaca, Tatra, arranca en 1850 cuando Ignaz Schustala abre un taller para construir carrocerías en la ciudad Nesselsdorf en lo que era el imperio austrohúngaro. Conoceremos el primer automóvil que fabricó esta empresa europea en el siglo XIX.

Nesselsdorf Präsident de 1898 al mando del automóvilesta Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la fábrica Nesselsdorf.