sábado, 8 de marzo de 2014
La Respuestita del Sábado
Un Taunus diferente
La incógnita de esta semana era el Taunus JW que era una modificación del
concesionario Juan Winograd de la
localidad de Vicente López en la
provincia de Buenos Aires. Los
ganadores fueron: F62 y Germán Sensi. Felicitaciones
para todos ellos que acertaron con la pregunta de este domingo pasado.
Publicidad del diario La Nación del 6 de marzo de 1977. |
viernes, 7 de marzo de 2014
Aparece el Ford Fairlane en Argentina
Un 7 de
marzo de 1969 era lanzado al mercado argentino el Ford Fairlane por la empresa Ford
Motor Argentina. Así esta empresa ofrecía el primer automóvil grande
fabricado por Ford en el país.
En el centro vemos un Ford
Fairlane LTD y a ambos lados dos Ford Fairlane 500. Foto de la revista Análisis del 11 de marzo de 1969. |
jueves, 6 de marzo de 2014
miércoles, 5 de marzo de 2014
Taunus 17 M dos puertas 1961
El Taunus 17 M fue importado a Argentina
en tres versiones: berlinas de dos y cuatro puertas y rural de cuatro puertas.
Hoy veremos la ficha técnica del Taunus 17 M dos puertas del año 1961. Este auto tuvo
varias unidades que ingresaron al país desde Alemania fabricado por Ford-Werke
Aktiengesellschaft. A partir
del año 1960 el 17 M
podía montar tres versiones de motor: de 1,5 litros o 1,7 litros o 1,8 litros . La versión
que les muestro, hoy, estaba equipada con el motor de 1.698 centímetros cúbicos con una potencia de 67 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. Algunos de estos modelos
de Taunus 17 M ,
tanto en la versión de dos puertas o de cuatro puertas, ingresaron al mercado
argentino como automóviles para discapacitados. Incluso algunas unidades venían
modificadas desde Alemania, otras eran adaptadas en el país. Recuerdo cuando
era chico ver estos Taunus estacionados en lugares reservados, frente a los
domicilios del propietario, en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires.
También recuerdo la versión rural que fue la más escasa en su ingreso a
Argentina. Si quieren conocer más datos de este auto alemán puede consultar la
siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/taunus-17-m-un-auto-aleman-en-argentina.html
martes, 4 de marzo de 2014
El primer Fiat 147 que conocimos
Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica) comenzó a importar desde Brasil
el Fiat 147 GL y L en el año 1981. Más precisamente en el
mes de febrero se los comenzó a comercializar en Argentina. Ese mismo año, pero hacia el mes de diciembre, se lo comienza a fabricar en el país.
Fiat 147 brasileño presentado
en Argentina en 1981. |
lunes, 3 de marzo de 2014
El Isabella de Borgward
El Borgward
Isabella primero se importó desde Alemania
donde se lo fabricó desde 1954 hasta
1961. Año donde quiebra la empresa Carl
F. W. Borgward GmbH de Bremen, Alemania. En Argentina se lo comenzó a fabricar en el año 1960 por la empresa Dinborg
SA.
Borgward
Isabella de 1960.
Foto de la revista Parabrisas de febrero de 1961. |
domingo, 2 de marzo de 2014
La Preguntita del Domingo
Un automóvil será la incógnita de esta semana que
se inicia. Una silueta conocida, pero diferente, será lo que habrá que adivinar
en el transcurso de la semana.
¿Este automóvil, tal cual
aparece en la fotografía, se vendió en
Argentina? ¿Bajo que marca?
La pregunta es doble porque lo requiere la
situación. Por eso necesito que me digan si se vendió en el país y bajo que
marca salió al mercado, tal cual está en la vieja fotografía. Como siempre
tienen toda la semana para responder hasta el viernes 7 de marzo a las 19 horas.
La respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los autos urbanos
La denominación de automóvil urbano es relativamente reciente en la historia del
automovilismo. Se comienza a usar ese término en la década del 60. Sin bien, antes, existieron automóviles con esas
características no habían sido pensados para el fin de movilizarse dentro del
ámbito ciudadano. Hoy veremos la primera
parte de una nota que habla sobre el tema.
Lawil de 1971 estacionado
entre autos de tamaño normal. Foto de |
sábado, 1 de marzo de 2014
Autobianchi Prímula con tracción delantera
El modelo de la
Trivia de febrero era el Prímula
de la marca Autobianchi fabricado en
Italia en el año 1964 y el motor era el mismo que
equipaba al Fiat 1100 D. El ganador
fue: F62. Felicitaciones
para él.
El grupo propulsor del
Autobianchi Prímula de 1964. La foto pertenece a la revista Automundo, número 6 del 5 de mayo de 1965. |
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La Respuestita del Sábado
Las autopartes de chapa
Las respuestas correctas eran las siguientes:
1- Fiat
600: capot
2- Estanciera
IKA: panel puerta
trasera
3- Mercedes-Benz
camión: guarda piedras
delantero
4- Fiat
600: panel de trompa
5- Fiat
600: puerta izquierda
6- Siam
Di Tella 1500: puerta
trasera izquierda
7- Bedford
camión: parrilla
8- Estanciera
IKA: guarda piedras
delantero
9- Estanciera
IKA: panel trasero
derecho
10- Bedford camión: frente parrilla
11- Bedford
camión: paragolpes
delantero
12-Renault
Dauphine-Gordini: puerta trasera izquierda
No hubo ganadores esta semana. Se ve que no se
animaron a participar en este juego del ranking.
Esta semana jugamos a conocer un poco más las
partes de chapa de los automóviles que se fabricaron en Argentina en los años
’60 y ‘70. Cuando la industria autopartista estaba en su apogeo.
El aviso de la empresa EMACA de Emilio Bat e Hijos
SRL con su fábrica en la localidad de Ciudadela
Norte en la provincia de Buenos
Aires y su local a la calle en la Avenida Juan B. Justo 8553 en la ciudad de Buenos Aires, apareció en la revista Autoclub, publicación para los socios del Automóvil Club Argentino
(ACA), número 68 de enero-febrero de 1973.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
viernes, 28 de febrero de 2014
Sumario de febrero de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Trivia del mes
jueves, 27 de febrero de 2014
Un auto del siglo XIX
La historia de la empresa checoslovaca, Tatra, arranca en 1850 cuando Ignaz Schustala
abre un taller para construir carrocerías en la ciudad Nesselsdorf en lo que era el imperio
austrohúngaro. Conoceremos el primer automóvil que fabricó esta empresa
europea en el siglo XIX.
Nesselsdorf Präsident de 1898 al mando del automóvilesta Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la fábrica Nesselsdorf. |
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TATRA
miércoles, 26 de febrero de 2014
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