El
próximo domingo 4 de noviembre se
realizará la Primera Exposición de Autos y Motos antiguos y de colección
de Don Torcuato, llamada Ruedas en el recuerdo, que organizan el
Club de Leones de Don Torcuato y el Club Atlético de Caza y Pesca con el
auspicio de la Municipalidad de Tigre. El encuentro multimarca se
hará en la sede del Club Atlético de Caza y Pesca sitio en la Ruta 202 y Balbastro de la localidad de Don Torcuato. El horario será de 10:30 horas hasta las 18 horas y la entrada es un alimento no perecedero por persona.
viernes, 2 de noviembre de 2012
jueves, 1 de noviembre de 2012
miércoles, 31 de octubre de 2012
Sumario de octubre de 2012
En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes con una foto ilustrativa y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.
Mauricio Uldane
martes, 30 de octubre de 2012
El UNIMOG de Mercedes-Benz
El
UNIMOG es un vehículo todo terreno de unas cualidades
diferentes a las de otros vehículos de similares características. Hoy trataré
de mostrarles la versión doble cabina que se fabricaba en Argentina a finales de la década
del ’70. La que veremos es la versión civil de este característico 4x4.
UNIMOG U 416 doble cabina de 1978 fabricado en Argentina. |
sábado, 27 de octubre de 2012
miércoles, 24 de octubre de 2012
domingo, 21 de octubre de 2012
Autodata
Los primeros 85 años del Ford A
Hace
85 años salía de la planta de Detroit el primer Ford A. Un día como hoy, 21
de octubre de 1927, asomaba en la fábrica Ford Motor Company la primera unidad fabricada del modelo A. Un auto que haría historia en
Argentina, país que tiene el
privilegio de ser el lugar, fuera de los Estados
Unidos, que tiene el mayor número de unidades Ford A producidos.
El primer Ford A. |
jueves, 18 de octubre de 2012
Los Chrysler de 1958
La
industria automotriz estadounidense
se vio influenciada por la conquista del
espacio en el diseño de las carrocerías de los automóviles. Grandes aletas
y adornos que hacían referencia a naves interestelares fueron parte del diseño de
muchos autos de la década del ’50. Hoy veremos en una publicidad de Chrysler
Corporation esos autos enormes, representados por cinco marcas del grupo
automotriz.
Publicidad de la revista Time del 2 de diciembre de 1957. |
Etiquetas:
1958,
Chrysler Corporation,
Chrysler Saratoga,
De allá,
De Soto Fireflite,
Dodge Coronet,
Imperial Crown,
Plymouth Belvedere,
publicidad,
revista
lunes, 15 de octubre de 2012
Un Lada todo terreno
A
principios de los años setenta el gobierno
ruso le encarga a la empresa VAZ
(Volzhsky Avtomobilny Zavod) la realización de un todo terreno. El destino de dicho vehículo era servir de locomoción
a los granjeros rusos en los
difíciles caminos y el clima adverso. Así nace el Lada Niva, nombre con el que se lo conocer fuera de Rusia. Hoy veremos ese todo terreno en
la versión exportada a Alemania en 1983.
Lada Niva UT de 1983. |
Etiquetas:
1983,
Alemania,
De allá,
Lada,
Niva 5000,
Niva 5000 C,
Niva 5000 CA,
Niva E,
Niva UT,
URSS
viernes, 12 de octubre de 2012
Solidaridad sobre ruedas
El
próximo domingo, 14 de octubre, se
realizará el 6º Encuentro Multimarca
llamado “Solidaridad sobre ruedas” que
organizan los alumnos del Instituto
Santa Rosa de Lima de la localidad de José
C. Paz en la provincia de Buenos Aires.
La muestra se llevará a cabo a partir de las
10 horas hasta las 18 horas y la
entrada será un alimento no perecedero
por persona. La escuela queda en San
Nicolás 3967 entre las calles Joaquín V. González y Tres Sargentos.
miércoles, 10 de octubre de 2012
Autodata
El lanzamiento del Renault 4
Hace
51 años un día como hoy, 10 de octubre, pero de 1961 la empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault
lanzaba al mercado el nuevo Renault 4.
Un auto diferente para los cánones automotrices de la década del ’60. Un
utilitario con cinco puertas, algo
común ahora en el siglo XXI, pero inusual hace 50 años.
El Renaul 4 de 1961. Foto de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962. |
Etiquetas:
10 de octubre de 1961,
auto utilitario,
autodata,
De allá,
Francia,
lanzamiento,
Renault 3,
Renault 4,
tracción delantera,
utilitario
domingo, 7 de octubre de 2012
Škoda 105, un auto checoslovaco
La empresa checa Škoda ofrecía a mediados de la década del ’70 un auto mediano que era el 105 en sus dos versiones S
(Standard) y L (de Luxe). Auto que
se exportaba a través de la empresa estatal Motokov, de quien recibí un folleto
de este auto que se fabricaba en Checoslovaquia,
detrás de la cortina de hierro. Hoy
veremos ese auto socialista que se exportaba al mundo capitalista.
Škoda 105 de mediados de los '70. |
Etiquetas:
105L,
105S,
auto mediano,
Checoslovaquia,
De allá,
Motokov,
Skoda
jueves, 4 de octubre de 2012
La producción de IME
Los
otros días me reencontré con una vieja
carpeta que contenía una serie de datos de la producción de automóviles,
camionetas y camiones fabricados en Argentina. Los datos son lo que brinda ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores), por lo tanto son cifras
oficiales de la industria automotriz del país. De ahí extraje cifras de la
producción de IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA), que son de interés para los amantes de los viejos
fierros.
Recorte del diario Clarín del 1 de febrero de 1975. |
lunes, 1 de octubre de 2012
Urbanina, un auto ciudadano
El Urbanina de 1965. |
domingo, 30 de septiembre de 2012
El sumario del mes
A
partir de ahora Archivo de autos presentará un sumario de las notas y entradas
publicadas a lo largo del mes. De esta manera en una sola entrada se podrá
acceder a todo el material publicado durante el mes. Una breve descripción de
la nota o entrada, con su título, una foto y el enlace correspondiente para
leer el material completo. Una forma de tener un pantallazo de toda la
información mensual de Archivo de autos.
Mauricio Uldane
Etiquetas:
autodata del mes,
encuentro del mes,
entradas del mes.,
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
sumario del mes,
Trivia del mes
viernes, 28 de septiembre de 2012
Expo en San Antonio de Padua
El
próximo domingo 30 de septiembre se
realizará el 3º Encuentro Multimarca de
San Antonio de Padua, organizado por el programa de radio El Bielazo, que se emite por radio AM 1460. La muestra abrirá sus puertas
desde las 10 horas hasta las 19 horas. Se realizará a lo largo de la Avenida Esteban Echeverría desde su inicio con la Avenida Rivadavia. Allí
estará el ingreso de los autos que
concurran a la muestra. La entrada
es un alimento no perecedero por persona.
También se aceptan tapas de plástico.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Un auto de lujo a vapor
A
principios de la industria automotriz,
tanto en Europa como en América, hubo varios intentos de
construir autos a vapor. De hecho el
primer vehículo que lleva el nombre de automóvil era a vapor: el que
construyera el ingeniero francés Nicolas
Joseph Cugnot en 1770. Si bien
el término automóvil se aplica a la invención de Daimler. El carro de vapor de Cugnot fue considerado el primer automóvil movido a vapor. Así
que el vapor era una fuente de energía que estuvo presente, desde los inicios
del automóvil. Hoy veremos un auto a vapor de lujo: el Doble fabricado en los Estados
Unidos.
Doble a vapor en su versión limusina. |
lunes, 24 de septiembre de 2012
Autodata
El nacimiento del colectivo
El
24 de septiembre de 1928 nace el colectivo porteño. Una mañana lluviosa de primavera ve la luz
el medio de transporte más popular
de la ciudad de Buenos Aires. De la
mano de un grupo de taxistas
desesperados, por la falta de clientes, nace la idea de transportar más
pasajeros con una tarifa única.
Los primeros colectivos porteños. |
sábado, 22 de septiembre de 2012
Citroën Acadiane 1984
El
utilitario de Citroën: el Acadiane.
Era una Citroneta aggiornada sobre
la base del Dyane, el auto que debía
reemplazar al 2 CV y no lo logró. El
Acadiane tenía el mismo motor que sus hermanos 2 CV Club y el 2 CV Charleston y el mismo que equipó a
nuestro 3 CV. Aunque el 3
CV argentino tenía un poco más de cilindrada, más potencia y mayor
cantidad de revoluciones por minuto. Este modelo de Acadiane de 1984 era el
que se exportaba Alemania desde Francia. El Acadiane poseía dos plazas delanteras y una capacidad de carga de 410
kilogramos . El tanque
de combustible almacenaba 25 litros de
combustible. El consumo en ciudad
era de 8,0 litros
aproximadamente para recorrer 100 kilómetros . En ruta a una velocidad constante de 90 kilómetros por
hora consumía 7,2 litros
aproximadamente para recorrer la misma distancia. La velocidad máxima era un poco inferior a la de sus hermanos 2 CV: 103
kilómetros
por hora. La altura de la caja
de carga era de 1.165 milímetros ,
mientras que el ancho máximo era de 1.410
milímetros . Entre los guardabarros traseros la caja de carga tenía un ancho de 970
milímetros . Un utilitario
chico con un bajo consumo para
moverse dentro de las grandes ciudades
europeas. Para conocer más detalles del Acadiane pueden visitar este enlace:
viernes, 21 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)