miércoles, 10 de octubre de 2012

Autodata


El lanzamiento del Renault 4


Hace 51 años un día como hoy, 10 de octubre, pero de 1961 la empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault lanzaba al mercado el nuevo Renault 4. Un auto diferente para los cánones automotrices de la década del ’60. Un utilitario con cinco puertas, algo común ahora en el siglo XXI, pero inusual hace 50 años.

El Renaul 4 de 1961. Foto de la revista Parabrisas número 15 de febrero de 1962.


Renault presentó en 1961 dos modelos: el 3 CV y el 4 CV con dos motores diferentes. El 3 CV con una cilindrada de 600 centímetros cúbicos solo para el mercado francés. Auto que se fabricó poco tiempo y no tuvo la continuidad de su hermano 4 CV. El  R4 fue presentado con un motor de 750 centímetros cúbicos derivado del Dauphine.

Lo revolucionario de este auto era que cambiaba prácticamente el concepto mecánico: todo adelante. Motor y transmisión en el eje delantero. Renault se convertiría en una empresa donde la mayoría de sus autos mantendrían este concepto, en los años venideros.

El Renault 4 se fabricó en varios países, como España, Turquía, Colombia y por supuesto Argentina. Se lo produjo muchos años y con gran éxito de venta. Con decir que en Colombia fue un éxito total. Hoy es posible ver circular unidades fabricadas en los últimos años. En España se lo produjo hasta 1992 y en Argentina hasta 1986.

Mauricio Uldane