lunes, 15 de octubre de 2012

Un Lada todo terreno

A principios de los años setenta el gobierno ruso le encarga a la empresa VAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod) la realización de un todo terreno. El destino de dicho vehículo era servir de locomoción a los granjeros rusos en los difíciles caminos y el clima adverso. Así nace el Lada Niva, nombre con el que se lo conocer fuera de Rusia. Hoy veremos ese todo terreno en la versión exportada a Alemania en 1983.

Lada Niva UT de 1983.


Fiat Auto SpA logra, a mitad de la década del ’60, un acuerdo comercial para vender sus autos al gobierno de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Los rusos necesitaban mejorar sus autos y modernizar el mercado automotriz. Fiat les vende tecnología y licencias. Así es como se comienza a fabricar el Lada 1200, que no es otro que el Fiat 124 en su versión rusa.

Pero este auto, el 124, no era apto para transitar los caminos rurales y por eso el gobierno ruso le encarga a la empresa VAZ el desarrollo de un vehículo todo terreno. Hubo diferentes prototipos, los primeros basados en los viejos UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod) doble tracción con chasis. He visto fotos en Internet de un prototipo muy similar al jeep Fiat Campagnola, que no fue el elegido. Las autoridades rusas se decidieron por una carrocería autoportante, toda una novedad para un todo terreno. Aparentemente en un principio fue rechazado por el público, pero más tarde lo aceptaron por sus notables condiciones fuera de ruta.

Lada Niva E de 1983.

Tengo la sospecha que el diseño de la carrocería del Lada Niva estuvo inspirado en algún casco de otro modelo de la Fiat. Si notan hay un gran parecido con el Fiat 127. Por supuesto que no es exactamente igual. Según lo investigado el diseño corresponde a ingenieros rusos, pero me asalta la duda al ver algunos detalles, como las manijas de las puertas. No tengo nada para confirmar mi teoría, solo sospechas.

Lo real es que el Lada Niva fue presentado oficialmente en diciembre de 1976 y de ahí en más un éxito en varios países. Sobre todo aquellos donde las condiciones climáticas son muy duras, con inviernos muy crudos. Tuve, en una redacción, un compañero que era propietario de un Niva. Ante mi requisitoria por el desempeño, como todo terreno, me dijo que era muy bueno. Este compañero lo probó en el barro. Pero, según él, era alto el consumo de nafta y muy ruidoso el habitáculo.

Lada Niva 5000 de 1983.

El Lada Niva llegó a suelo argentino, lo hizo de la mano de la importación abierta en la década del '90. Entraron varias unidades de las cuales todavía es posible ver alguna circular en muy buenas condiciones. Incluso existe un club que nuclea a los dueños de este todo terreno ruso.

La mecánica del Niva es Fiat y el motor que lo impulsa fue conocido en Argentina: el Fiat 1600. Un motor de probada experiencia y con nobleza de funcionamiento de su parte. Cinco modelos se exportaban a Alemania en 1983 y eran los siguientes: Niva UT, Niva E, Niva 5000, Niva 5000 C y Niva 5000 CA.

Todos estos modelos estaban equipados con el motor de 1.558 centímetros cúbicos de 4 cilindros en línea con una potencia de 78 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto. La compresión de 8,5:1, el diámetro de los cilindros de 79 milímetros y la carrera de los pistones de 80 milímetros. La velocidad máxima de 132 kilómetros por hora. La máxima pendiente superable era de 58%.

Lada Niva 5000 CA de 1983.

La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. El eje trasero era rígido con brazos reactores, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Ambos ejes contaban con barras estabilizadoras. Los frenos delanteros a disco y los traseros a tambor. La tracción integral era de accionamiento permanente con diferencial central bloqueable.

Las medidas del Niva eran las siguientes: largo 3.720 milímetros, ancho 1.680 milímetros, alto 1.640 milímetros, distancia entre ejes 2.200 milímetros, trocha delantera 1.430 milímetros y despeje 220 milímetros. El ángulo de ataque delantero de 40º y el trasero de 32º. El peso total admisible de 1.590 kilogramos y la capacidad del tanque de combustible de 45 litros. Los Niva calzaban neumáticos 6.95 x 16, salvo el Niva 5000 C que venía con la medida 195/R16 y le Niva 5000 CA con 225/70 SR15.

Esta nota ha sido una aproximación al Lada Niva ese auto todo terreno que vino de Rusia. En alguna otra ocasión analizaremos con mayor profundidad este singular auto ruso. Ahora agradecerle a Julián Pérez su invaluable ayuda con la digitalización de las fotos que ilustran esta nota.

Mauricio Uldane