La
marca alemana Wiking, de miniaturas de la escala 1:87, produce
piezas para el ferromodelismo y en esta nota veremos tres modelos de
la marca Volkswagen. Así un Käfer Cabriolet, un Karmann Ghia
y una ambulancia T1 compartirán esta nota.
La
marca alemana Wiking, de miniaturas de la escala 1:87, produce
piezas para el ferromodelismo y en esta nota veremos tres modelos de
la marca Volkswagen. Así un Käfer Cabriolet, un Karmann Ghia
y una ambulancia T1 compartirán esta nota.
Mañana,
sábado 26, el “Garaje Miniatura” abre, nuevamente, sus
puertas y nos trae una juntada de modelos de la marca Volkswagen de las
miniaturas de la marca alemana Wiking. Modelos que ya vieron los lectores
de Archivo de autos por separado, en notas pasadas. Ahora los tres modelos juntos.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
El
Fiat 600 fue lanzado por la empresa italiana Fiat SpA (Società
per Azioni) a principios del año 1955. Rápidamente se lo comenzó a
comercializar en diferentes países europeos, como Suiza. Justamente
de ese país es la vieja publicidad que vemos hoy en la sección “Publicidad
Extranjera”.
Los organizadores de Expo Auto Argentino 2022 están en la búsqueda de un Chevrolet 400 del año 1962, totalmente original, ya sea preservado, o restaurado, sin modificaciones, ni personalizaciones de ningún tipo. Se lo necesita para celebrar los 60 años de los autos compactos en Argentina. Los datos para comunicarse están en el texto debajo del flyer.
Este es el texto de los organizadores de Expo Auto Argentino 2022:
“En Expo Auto Argentino celebramos los 60 años del lanzamiento del
Chevrolet 400 en nuestro país.
Si tenés un
ejemplar modelo 1962, en condiciones originales o restaurado respetando su
historia (sin modificaciones, ni personalizaciones), y querés exhibirlo,
escribinos a: exposicionautoargentino@gmail.com”
#ExpoAutoArgentino2022, #Chevrolet400, #año1962, #original, #sinpersonalizar, #preservado, #restaurado, #60años, #autoscompactos, #autohistórico
Mañana,
viernes 25, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos
una publicidad europea de un automóvil, también europeo, pero no
del país donde se publicó el aviso gráfico. Un auto que había sido lanzado
al mercado hacia muy pocos meses antes, a mediados de la década del cincuenta.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversarioLa
marca británica Scout nació en el año 1905, y la empresa Scout
Motors, Ltd. se fundó en el año 1906. Pero originalmente la empresa,
Burden Brothers, fabricaba campanas y luego relojes.
La
nota de mañana, jueves 24, de la sección “Auto Antiguo”,
nos contará parte de la historia de una marca de automóviles europea.
Una marca no tan conocida para los fierreros argentinos.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversarioLa empresa Land Rover Ltd. lanzó
al Range Rover a mediados del año 1970. La particularidad era ser
un todo terreno de alta gama, que estaba equipado con un motor de 8
cilindros en V de 3,5 litros de cilindrada. Para el año 1986 el Range
Rover Fuel Injection seguía con el motor V8, basado en un motor de
la marca Buick, de 3.528 centímetros cúbicos de cilindrada, pero había
adoptado la inyección de combustible, en cambio, del uso de carburadores.
Este modelo seguía perteneciendo a la primera generación lanzado en el año 1970.
En este puntual caso es un modelo que se importada a Italia desde Gran Bretaña.
El consumo de combustible en ciudad era de 5,46 kilómetros por litro. En
cambio, a 90 kilómetros por hora era de 9,61 kilómetros por litro y a 120
kilómetros por hora era de 7,41 kilómetros por litro. La autonomía estimada
era de 637 kilómetros a 120 kilómetros por hora. El tanque de combustible
tenía una capacidad de 81,5 litros.
Les dejo a los lectores de
Archivo de autos la ficha del Range Rover Turbo D del año 1986: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/range-rover-turbo-d-1986.html
Mañana,
miércoles 23, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”,
los lectores de Archivo de autos, podrán conocer los datos técnicos
de un conocido todo terreno europeo. Un vehículo que marcó un segmento
en este tipo de vehículo desde que se presentó.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
El
año 1979 marcó la apertura de la importación de automóviles, camionetas y
camiones en Argentina. Entre la multitud de marcas que invadieron el
mercado local, Ferrari, fue una más. Como marca perteneciente al Grupo
Fiat fue importada a estas tierras en tres modelos. Hoy veremos la
más potente de todas: la Ferrari BB 512.
La
empresa Inarmo (Industria Argentina de Motores)
S.A. fabricó los motores diésel Cimarrón 3300 D y 3800 D, ambos de cuatro
cilindros en línea con diferente cilindrada y potencia.
La
nota de mañana, de la sección “Auto Argentino”, nos mostrará un motor
diésel que se fabricó en Argentina. Un viejo folleto, de mediados de los
años ochenta, no trae los datos técnicos de esos motores diésel.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
La
mayoría de los lectores sabrán que Gottlieb Daimler fue uno de los padres
del automóvil, junto a Karl Benz, aunque nunca se conocieron. La
marca alemana Daimler estuvo presente en el Imperio Austro-Húngaro,
hoy Austria, y en Gran Bretaña.
Mañana,
domingo 30, en la nota de la sección “Un poco de historia”,
veremos una marca europea que estuvo representada en su país de
origen, y en dos naciones europeas más. Una marca muy antigua de
la industria automotriz mundial.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
La
tercera incógnita, de la temática mensual “Tableros Ochentosos”,
nos trae la siguiente pregunta:
¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil trajo este tablero?
Algunos con solo ver la foto tendrán la respuesta correcta. En cambio, otros tendrán dudas, como siempre pasa. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 25 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #TablerosOchentosos, #Temporada2022,
#undécimoaniversario, #instrumental, #tablero, #preguntasemanal,
#incógnitasemanal, #triviasemanal
La respuesta correcta era mencionar que el tablero
de la fotografía era de un Range Rover. El ganador de esta semana fue: Omar
Gustavo Vázquez.
Los
primeros Matchbox que me regalaron,
siendo muy chico, no tuvieron el mejor trato de mi parte. Algunos no
solo terminaron con cicatrices en sus carrocerías, sino que fueron
repintados. Tal el caso de la ambulancia Bedford Lomas que los
lectores verán en la siguiente nota.
Llega
otro sábado más y el “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a uno
de los primero Matchbox que me regalaron. Una pieza que sufrió mis ataques
de pintura, siendo un chico en los años sesenta. Varios modelos pasaron
hacer de otro color…
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Ford
Motor Argentina presentó,
el viernes 4 de diciembre de 1964, al Ford Falcon Futura como: “el
automóvil suntuoso de toque sport”, tal como reza el eslogan de la vieja
publicidad.
Publicidad publicada en la revista Visión en el año 1965. |
La
nota de mañana, viernes 18 de marzo, nos traerá una vieja publicidad,
que se posteará en la sección “Publicidad de Argentina”. Un
modelo de automóvil producido en nuestro país. Una versión que traía
novedades para mediados de la década del sesenta del siglo pasado.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Mi
abuelo paterno, José Tomás Uldane, supo ser piloto amateur de baquet.
Eso sucedió en la zona de Tres Lomas en la provincia de Buenos Aires,
entre las décadas del treinta y cuarenta del siglo pasado. Eran carreras
rurales y bonaerenses.
Mañana,
jueves 17, en la nota de la sección “Auto Antiguo” los
lectores de Archivo de autos conocerán cómo eran algunos de los autos de
carrera del pasado. Pero no esos autos de categorías conocidas,
y renombradas, sino autos que participaban en carreras rurales en la
provincia de Buenos Aires.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
La empresa argentina Metalmecánica S.A.C.I.
(Sociedad Anónima Comercial e Industrial) fabricó el De Carlo 700, bajo
licencia de BMW (Bayerische Motoren Werke). El modelo original, en
Alemania, era el BMW 700 Glamour. La presentación se realizó en junio
de 1960 y su producción finalizó, en el año 1965, con el cierre
de la empresa. Tuvo una destacada participación en las competencias
deportivas de Argentina. El motor de cuatro tiempos, y dos cilindros
opuestos horizontalmente, estaba refrigerado por aire por una turbina
centrífuga. El embrague era del tipo monodisco seco con accionamiento
mecánico. El sistema eléctrico era de 12 volts y la batería era de 24
amperes por hora. Las bujías que usaba eran KLG FE-80. La desmultiplicación
de la dirección era de 17,85:1. El consumo de combustible era de 16,9
kilómetros por litro a una velocidad de 80 kilómetros por hora. La
autonomía, aproximada, era de 560 kilómetros.
Para los lectores
interesados en conocer más detalles del De Carlo 700 les dejo la siguiente nota,
que fue publicada en el año 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/de-carlo-700-un-chico-elegante.html
También una nota sobre la
presentación del De Carlo SL, un rediseño argentino, del BMW 700, o De Carlo
700: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/03/el-de-carlo-sl.html
La
nota de mañana, miércoles 16, de la sección “Ficha Técnica Nacional”,
nos traerá los datos técnicos de un pequeño automóvil. El cual se fabricó
bajo licencia europea en nuestro país. Incluso con una destacada
participación en competencias deportivas.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La
empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), en el año 1986,
anunció que fabricaría el BMW 320 i Cabrio con motor de 2 litros de cilindrada.
La versión cabriolet, de la Serie 3, se había presentado en el año
1985, pero con motor de 2,5 litros de cilindrada.
La
nota de mañana, martes 15, de la sección “Auto Extranjero”,
nos mostrará una versión de un modelo cabriolet. Una marca europea
muy reconocida a nivel mundial y un modelo de mediados de los años ochenta
del siglo pasado.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Mercedes-Benz
Argentina realizó pruebas,
y prototipos, para desarrollar colectivos, o autobuses de uso urbano, movidos
con motores a GNC (Gas Natural Comprimido). En este caso veremos los datos
técnicos del Mercedes-Benz OH 1316 G.
Mañana,
lunes 14, en la sección “Camión Argentino”, veremos un vehículo
desarrollado en Argentina para el uso de un combustible alternativo.
Dicho prototipo fue presentado a finales de la década del ochenta del siglo
pasado.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#CamiónArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La
segunda incógnita semanal, con la temática mensual, “Tableros
Ochentosos”, nos trae esta pregunta:
¿Qué marca de vehículo tuvo este tablero?
Seguramente, para muchos participantes de “La Preguntita del Domingo”, será sencillo de responder. Otros pueden tener dudas, como siempre pasa. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosOchentosos, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #instrumental, #tablero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanalLa
marca argentina ATMA estuvo asociada al automovilismo. Ya que
fabricó diversos componentes, como los platinos para el distribuidor,
que vemos en la vieja publicidad. Pero tal vez la marca, en el pasado
sea recordada por las planchas de uso doméstico.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962.
La
nota de mañana, domingo 13, de la sección “Accesorios y Algo Más”,
veremos una publicidad de un producto muy conocido por los fierreros
argentinos. Algo que los autos del pasado tenían en sus motores. En este
caso de una marca muy conocida en el mercado argentino.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo,
#Temporada2022, #undécimoaniversario
La
respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía al Opel Omega.
El ganador de esta semana fue, Omar Gustavo Vázquez.
Otra
nota comparativa ha llegado al “Garaje Miniatura”. Los
lectores de Archivo de autos han podido leer varias notas comparando
las distintas marcas, y modelos, de los “autitos de colección” que conservo
desde mi infancia.
Mañana,
sábado 12, el “Garaje Miniatura”, le abre sus puertas a una
comparación de modelos UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento
universal a motor), de las marcas Matchbox y Wiking. Dos piezas que conservo
desde mi infancia.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
La
empresa Fiat Automóviles S.A., a partir del año 1979, comenzó a importar
marcas y modelos de automóviles desde Italia. Las marcas fueron las que
controlaba Fiat Auto S.p.A. (Società per Azioni), Fiat, Lancia y
Ferrari, aunque en alguna publicidad se mencionan a Abarth y Autobianchi.
En este caso se trata del Lancia Beta Berlina.
Mañana,
viernes 11, en la sección “Publicidad Extranjera”, los lectores
de Archivo de autos, podrán conocer una vieja publicidad de un modelo
que se importó a Argentina. Una marca europea que llegó de la mano de una
automotriz radicada en nuestro país.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo,
#Temporada2022, #undécimoaniversario
Enrique
Rocchetto, un mecánico
ferroviario, fabricó su propio automóvil artesanal, entre los años
1954 y 1959. Desde el chasis, hasta la carrocería fueron una obra de sus
manos.
La
nota de mañana, jueves 10, de la sección “Auto Antiguo”,
nos traerá un automóvil artesanal argentino. Otro de los autos artesanales
que se fabricaron en nuestro país, en la década del cincuenta. Autos que
estaban en sintonía con el desarrollo industrial automotriz que
comenzaba a manifestarse.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
El Range Rover fue presentado,
como un todo terreno de alta gama, o de lujo, en el año 1970. Este
Range Rover Turbo D, del año 1986, correspondía a la primera
generación. En este caso se trata de un modelo comercializado en Italia,
e importado por Austin Rover Italia s.p.a. (Società per Azioni), desde Gran Bretaña.
El motor turbodiésel, VM (Vancini-Martelli) HR 492 HI era el mismo que montaba
el Alfa Romeo 90. También ese motor lo fabricó Borgward Argentina bajo
licencia. Esta versión turbodiésel era la contraparte del modelo naftero,
con motor de 8 cilindros en V. Tanto que costaba 2 millones de liras
menos. El consumo urbano de combustible era de 9,09 kilómetros por litro,
en cambio a 90 kilómetros por hora el consumo era de 12.05 kilómetros por
litro. Mientras que a 120 kilómetros por hora era de 8,69 kilómetros por
litro. La autonomía teórica, a 120 kilómetros por hora, en ruta, era de 748
kilómetros. La capacidad del tanque de combustible era de 81,5 litros.