jueves, 24 de marzo de 2022

Scout, una marca británica de principios del siglo pasado

La marca británica Scout nació en el año 1905, y la empresa Scout Motors, Ltd. se fundó en el año 1906. Pero originalmente la empresa, Burden Brothers, fabricaba campanas y luego relojes.

 

Scout 12/14 HP del año 1919.

Burden Brothers

La empresa británica Burden Brothers, ubicada en la localidad Salisbury, fabricaba campanas a finales del siglo XIX. Luego produjeron relojes y dejaron esta actividad para producir motores. La empresa era de los hermanos William y Albert Burden.

En el año 1902 se asocian con Joseph Percy Dean, que fue el financista. La empresa pasó a llamarse Dean and Burden Brothers y comenzaron a producir motores. Pero también fabricaron un auto para participar del Tourist Trophy del año 1905.

Al año siguiente, y con la idea de producir automóviles con la marca Scout, se funda la empresa Scout Motors, Ltd. Pero no solo se fabricaron autos, sino que también produjeron autobuses y camiones.

Scout Motors

Los Scout de los inicios eran modelos con motores de 4 cilindros en línea de 2,5 y 2,9 litros de cilindrada, con encendido por bobina, embrague de conos (lo usados en esa época) y caja de tres velocidades.

Pero tenía cardan, a diferencia de usar cadenas para trasmitir la potencia a las ruedas traseras. Justamente uno de estos Scout es el que condujo Dean en el Tourist Trophy, aunque no terminó la carrera porque se quedó sin combustible.

Para el año 1907 apareció un modelo de 6 cilindros con 4,4 litros de cilindrada, el cual tenía doble encendido. El valor de venta fue de 650 libras en ese momento. Luego se sumaron modelos de 2, 4 y 6 cilindros. Eso entre los años 1908 y 1911.

La producción

A partir del año 1912 solo se conservaron en producción los modelos de 4 cilindros. Eran dos modelos: 10/12 HP y 12/14 HP. El primero con un motor de 1.870 centímetros cúbicos y el segundo de 2.614 centímetros cúbicos de cilindrada. En paralelo se fabricaban dos modelos más de 3,6 y 4,6 litros, también de cuatro cilindros.

En el año 1911 Joseph Percy Dean dejó la empresa y se fue a Canadá. Esto produjo una especie de quiebre en la marca Scout, ya que era el líder de la empresa. Clifford Radcliffe tomó el cargo de director de la Scout Motors, Ltd.

Pero las ventas eran buenas y lo siguieron siendo hasta el año 1914, cuando estalló la Gran Guerra, luego conocida como Primera Guerra Mundial. Para el año 1915 las ventas se estancaron, aunque los vehículos comerciales se vendían bien, pero la competencia era dura.

Consideraciones finales

Radcliffe muere en el año 1915, lo cual fue una tragedia para la Scout Motors, Ltd. Sumado a los problemas que trajo aparejada la guerra mundial, no era la mejor situación para la empresa en la posguerra. Tanto que la producción se reinició solo con dos modelos: el 10/12 HP y el 12/14 HP.

Justamente de este segundo modelo vemos la fotografía que ilustra esta nota, y que corresponde al año 1919. Este modelo tenía un motor de cuatro cilindros en línea, con una cilindrada de 2.614 centímetros cúbicos. La empresa cerró sus puertas en el año 1921.

No pudo actualizarle, como si hicieron otras marcas de la competencia. Sus modelos eran caros, y pesados, frente a otras automotrices británicas. Así que se produjo el cierre definitivo por liquidación de la propia Scout Motors, Ltd. La foto la tomé de la página 242 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

A modo de completo de esta nota les dejo seis notas con marcas británicas, poco conocidas, para la mayoría de los fierreros argentinos:

Armstrong Siddeley: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/armstrong-siddeley-marca-britanica.html

Bean: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/otra-vieja-marca-inglesa-bean.html

Clyde: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/clyde-una-marca-inglesa-de-bicicletas.html

Crossley: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/una-vieja-marca-inglesa-crossley.html

Frazer-Nash: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/frazer-nash-una-marca-britanica-de-los.html

Grahame-White: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/grahame-white-una-marca-britanica-de.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoAntiguo, #Scout12HP, #Scout14HP, #ScoutMotorLtd, #DeanandBurdenBrothers #JosephPercyDean, #AlbertBurden, #WilliamBurden, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #año1906, #año1919, #año1921, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.