Mi
abuelo paterno, José Tomás Uldane, supo ser piloto amateur de baquet.
Eso sucedió en la zona de Tres Lomas en la provincia de Buenos Aires,
entre las décadas del treinta y cuarenta del siglo pasado. Eran carreras
rurales y bonaerenses.
José Tomás Uldane
Mi
abuelo paterno fue mecánico de automóviles, carpintero y piloto de baquet.
Lo que diríamos un piloto amateur, que disputaba carreras en la zona rural
de las cercanías de Tres Lomas. Hoy cabecera del mismo partido de la provincia
de Buenos Aires.
Pero
en aquellos años era una localidad del partido de Pellegrini y la
ciudad, que hoy se conoce como Tres Lomas, era José María Blanco. Luego
la ciudad pasaría a llamarse Tres Lomas y se crearía el partido de
Tres Lomas.
En
ese lugar geográfico de la provincia de Buenos Aires, mi abuelo José, corría
carreras con algunas de las baquet que supo tener, y preparar. En las tres
viejas fotografías pueden conocer esos autos de carreras del siglo pasado.
Las fotos
Las
fotografías las encontró mi padre, José Lorenzo Uldane, revolviendo una
caja con viejas fotos familiares. Ahí estaba mi abuelo José al mando de tres
de sus baquet. Para darle sentido de la antigüedad no quise recortar las
fotos.
Las
dejé tal como se pueden ver, como se veían antes las fotos, cuando no
existía ningún medio digital. Eran fotos sueltas, guardadas en una caja, o
cajón, o estaban dentro de un álbum. Ver álbumes de fotos fue, en su época,
como ver videos familiares.
Pero
más allá de cualquier tortura visual era una ventana al pasado. Porque
cada foto disparaba recuerdos de los que las veían, y se los contaban a
los más jóvenes de la familia, o amigos. Una manera de preservar la memoria
familiar.
Esas carreras
Las
tres fotos, inmediatamente, cuando las vi dispararon la idea de una nota para
Archivo de autos. La sección que elegí, es esta: “Auto Antiguo”.
Además, es no solo recordar a mi abuelo José, y su faceta como piloto amateur, sino
un homenaje a aquellos hombres que se subieron a esas máquinas.
Eran
autos de calle completamente alivianados para poder correr en pistas de
tierra. Imaginen la escena y la nube de polvo. Más allá de la velocidad
que pudieran alcanzar. Se entiende que lo hacían porque había pasión por los
fierros.
Eso
ha perdurado en muchos de nosotros, sino no existirían algunas
categorías zonales. Las cuales, a veces, no tienen la prensa, y la difusión,
que alcanzan las categorías nacionales. Más allá de la publicidad, los
auspiciantes y el dinero.
La herencia
Siempre
digo, a todo el que me conoce, que con la doble hélice del ADN (ácido
desoxirribonucleico), no se puede luchar. Más tarde, o más temprano,
aflorarán en una persona las pasiones, los gustos y la herencia. Esa
cosa que nos dejaron de legado nuestros ancestros.
Nos
guste, o no. Algo de eso hay en mí, sino no estaría escribiendo, desde hace
11 años, notas para Archivo de autos. En parte es por un abuelo paterno que
tenía pasión por los fierros y corría en baquet. No tengo la pasión por
correr autos, pero sí por el auto en sí.
Lo
mismo heredé de mi padre.
Otro apasionado por los autos, y el mundo que lo rodea. Tengo la suerte de contar
con una herramienta poderosa que se llama Internet. Eso me permite llegar
con este mensaje a muchas personas en todo el mundo. Muchas de esas personas
son apasionadas por los autos.
Consideraciones finales
La
nota nos les contó una historia de una marca, o de un modelo, pero les narró,
y mostró, parte del pasado. Ese pasado de los autos de carrera en un pueblo
bonaerense. Hace 80 o 90 años, mi abuelo José corría los domingos, o algún
feriado, en una de sus baquet.
Muchos
lectores tendrán recuerdos de esas carreras rurales, en caminos de tierra.
Porque las llegaron a ver en persona, o porque sus padres, o abuelos, le
contaron de esas competencias. Algunos otros tendrán fotos similares y
los recuerdos se dispararán mucho más.
La
idea fue compartir con los lectores de Archivo de autos estas tres fotografías
de época, que pasaron a ser documentos de esos autos de carrera del pasado,
y de sus pilotos amateurs. Pilotos que tenían una gran pasión por correr un
domingo en su pueblo rural.
Para los lectores interesados les dejo
dos notas que escribí sobre las carreras que supo disputar mi abuelo José Tomás
Uldane:
https://archivodeautos.blogspot.com/2012/12/la-largada-del-ayer.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2012/12/el-ford-t-de-carrera.html
También les dejo la transformación que
hizo de una baquet que supo tener:
https://archivodeautos.blogspot.com/2013/09/la-mutacion-de-una-baquet.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoAntiguo,
#JoséTomásUldane, #baquet, #autodecarrera, #carreradeautos, #pilotodecarrera,
#pilotoamateur, #mecánico, #carpintero, #TresLomas, #BuenosAires, #JoséMaríaBlanco,
#carrerasrurales, #pistadetierra, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Aún que mi padre no sea tan inclinado a la mecánica, un de mis tios por el lado paterno es mecánico de aviación, además de fierrero. Acerca de mi abuelo paterno, me acuerdo que él tuvo coches Volkswagen y Ford, pero le gustaba más Chevrolet, al punto que los 2 últimos coches que supo tener fueran Corsas.
ResponderBorrar