lunes, 21 de marzo de 2022

Motores Cimarrón 3300 D y 3800 D del año 1985

La empresa Inarmo (Industria Argentina de Motores) S.A. fabricó los motores diésel Cimarrón 3300 D y 3800 D, ambos de cuatro cilindros en línea con diferente cilindrada y potencia.

 


Inarmo S.A.

El nombre de la empresa Inarmo es un acrónimo por Industria Argentina de motores y produjo los motores diésel Cimarrón. Los cuales eran una copia, de los motores diésel, de la marca británica Bedford, que usaron las camionetas Chevrolet C-10 a principios de la década del sesenta en Argentina.

Las camionetas Chevrolet C-10 diésel las produjo la empresa General Motors Argentina, entre los años 1962 y 1965. La cantidad de unidades producidas, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) fue de 1.698 unidades: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/comparacion-de-la-produccion-de-las.html

La similitud de los motores diésel Cimarrón, con los Bedford, es tal que las cajas de repuestos dicen: “Bedford-Cimarrón”. La empresa Inarmo produjo dos motores, uno era el Cimarrón 3300 D y el otro el Cimarrón 3800 D. El número es por la cilindrada de cada uno, ambos de cuatro cilindros en línea.

Cimarrón 3300 D

El motor diésel Cimarrón 3300 D tenía una potencia de 88 HP SAE (Society of Automotive Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices) a 3.200 revoluciones por minuto de máxima intermitente. Mientras que la cilindrada era de 3.283 centímetros cúbicos.

El diámetro de los cilindros era de 98,42 milímetros y la carrera de los pistones de 107,95 milímetros. El torque máximo era de 20,5 kilográmetros a 1.900 revoluciones por minuto, y la relación de compresión de 18,2:1. El peso total, con equipo estándar era de 291 kilogramos, seco y sin aceite.

Cimarrón 3800 D


El motor diésel Cimarrón 3800 D tenía una cilindrada de 3.840 centímetros cúbicos, con una potencia de 99 HP SAE a 3.000 revoluciones por minuto, la cual era una máxima intermitente.


El torque máximo, o par motor, era de 24,5 kilográmetros a 1.900 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 18,2:1, mientras que el diámetro de los cilindros era de 106,36 milímetros y la carrera de los pistones de 107,95 milímetros. El peso del motor con equipo estándar, seco y sin aceite, era de 295 kilogramos.


Equipamiento estándar


El equipamiento estándar, para ambos motores Cimarrón era el siguiente: motor de arranque de 12 volts de servicio pesado; filtro de aceite; múltiple de admisión; múltiple de escape; ventilador de cuatro palas; cubre volante automotor industrial SAE Número 2 (solo provisto para aplicación industrial); soportes para colocar el motor en un vehículo y alternador de 12 volts de 42 amperes.


Equipamiento opcional


Al igual que el equipamiento estándar estaba disponible para ambos motores: filtro de aire para servicio pesado; bomba inyectora rotativa C.A.V. (Charles Anthony Vandervell) con avance centrífugo y regulador mecánico; ventilador de 6 palas; depresor o bomba de vacío; refrigerador de aceite por aire o agua; equipo de ayuda de arranque en frío; equipo Vigía de agua y aceite y filtro doble de combustible.


La publicación


Estimo que la hoja de tamaño A4, porque no es un folleto como tal, que comparto con los lectores de Archivo de autos, me lo habrán dado en la realización de la Exposición de la Sociedad Rural Argentina, en el año 1985.




Eso lo estimo porque en el anverso se hace mención a la realización del Salón del Automóvil entre el viernes 6 y el domingo 22 de septiembre del mencionado año. Incluso esa muestra también se realizó en el predio ferial del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.


Lo interesante que figura el “Plan Doma” para la compra financiada de cualquiera de los dos motores Cimarrón, que producía la empresa Inarmo. Esto me hace suponer que estos motores diésel se comenzaron a ofrecer al mercado argentino en el año 1985, o a finales del año 1984.


Consideraciones finales


En la misma época había más motores diésel en el mercado interno. Por un lado, la empresa Borgward Argentina estaba comenzado a producir los motores VM (Vancini-Martelli), VM HR 492 H, VM HR 492 HT y VM HR 591 HI: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/borgward-argentina-su-historia.html


En el año 1984 SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) había lanzado el motor Diesel Ligero, que no era otra cosa que el Indenor XD2P: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/motor-indenor-xd2p-fabricado-por-sevel.html


También en el año 1983 se había presentado un motor diésel, de 6 cilindros en línea y 2.900 centímetros cúbicos de cilindrada, llamado Flavia 290-A. Este motor lo había desarrollado Vicente Maresca, de la ciudad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/motor-diesel.html


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022

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