La
empresa Inarmo (Industria Argentina de Motores)
S.A. fabricó los motores diésel Cimarrón 3300 D y 3800 D, ambos de cuatro
cilindros en línea con diferente cilindrada y potencia.
Inarmo S.A.
El
nombre de la empresa Inarmo es un acrónimo por Industria Argentina de
motores y produjo los motores diésel Cimarrón. Los cuales eran
una copia, de los motores diésel, de la marca británica Bedford, que
usaron las camionetas Chevrolet C-10 a principios de la década del
sesenta en Argentina.
Las
camionetas Chevrolet C-10 diésel las produjo la empresa General
Motors Argentina, entre los años 1962 y 1965. La cantidad de
unidades producidas, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) fue de 1.698 unidades: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/comparacion-de-la-produccion-de-las.html
La
similitud de los motores diésel Cimarrón, con los Bedford, es tal que las cajas de repuestos dicen: “Bedford-Cimarrón”.
La empresa Inarmo produjo dos motores, uno era el Cimarrón 3300 D
y el otro el Cimarrón 3800 D. El número es por la cilindrada de cada
uno, ambos de cuatro cilindros en línea.
Cimarrón 3300 D
El
motor diésel Cimarrón 3300 D tenía una potencia de 88 HP SAE (Society of
Automotive Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices) a 3.200
revoluciones por minuto de máxima intermitente. Mientras que la cilindrada
era de 3.283 centímetros cúbicos.
El diámetro de los cilindros era de 98,42
milímetros y la carrera de los pistones de 107,95 milímetros. El
torque máximo era de 20,5 kilográmetros a 1.900 revoluciones por minuto,
y la relación de compresión de 18,2:1. El peso total, con equipo
estándar era de 291 kilogramos, seco y sin aceite.
Cimarrón 3800 D
El motor diésel Cimarrón 3800 D tenía una
cilindrada de 3.840 centímetros cúbicos, con una potencia de 99 HP
SAE a 3.000 revoluciones por minuto, la cual era una máxima intermitente.
El torque máximo, o par motor, era de 24,5
kilográmetros a 1.900 revoluciones por minuto. La relación de compresión
era de 18,2:1, mientras que el diámetro de los cilindros era de 106,36
milímetros y la carrera de los pistones de 107,95 milímetros. El
peso del motor con equipo estándar, seco y sin aceite, era de 295 kilogramos.
Equipamiento estándar
El equipamiento estándar, para ambos motores Cimarrón
era el siguiente: motor de arranque de 12 volts de servicio pesado; filtro
de aceite; múltiple de admisión; múltiple de escape; ventilador de cuatro
palas; cubre volante automotor industrial SAE Número 2 (solo provisto para
aplicación industrial); soportes para colocar el motor en un vehículo y
alternador de 12 volts de 42 amperes.
Equipamiento opcional
Al igual que el equipamiento estándar estaba
disponible para ambos motores: filtro de aire para servicio pesado; bomba
inyectora rotativa C.A.V. (Charles Anthony Vandervell) con avance centrífugo y
regulador mecánico; ventilador de 6 palas; depresor o bomba de vacío;
refrigerador de aceite por aire o agua; equipo de ayuda de arranque en frío;
equipo Vigía de agua y aceite y filtro doble de combustible.
La publicación
Estimo que la hoja de tamaño A4, porque no
es un folleto como tal, que comparto con los lectores de Archivo de
autos, me lo habrán dado en la realización de la Exposición de la
Sociedad Rural Argentina, en el año 1985.
Eso lo estimo porque en el anverso se hace
mención a la realización del Salón del Automóvil entre el viernes 6 y
el domingo 22 de septiembre del mencionado año. Incluso esa muestra también
se realizó en el predio ferial del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos
Aires.
Lo interesante que figura el “Plan Doma”
para la compra financiada de cualquiera de los dos motores Cimarrón, que
producía la empresa Inarmo. Esto me hace suponer que estos motores diésel se
comenzaron a ofrecer al mercado argentino en el año 1985, o a finales del año
1984.
Consideraciones finales
En la misma época había más motores diésel en el
mercado interno. Por un lado, la empresa Borgward Argentina estaba
comenzado a producir los motores VM
(Vancini-Martelli), VM HR 492 H, VM HR 492 HT y VM HR 591 HI: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/borgward-argentina-su-historia.html
En el año 1984 SEVEL Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) había lanzado el motor Diesel
Ligero, que no era otra cosa que el Indenor XD2P: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/motor-indenor-xd2p-fabricado-por-sevel.html
También en el año 1983 se había presentado un motor
diésel, de 6 cilindros en línea y 2.900 centímetros cúbicos de
cilindrada, llamado Flavia 290-A. Este motor lo había desarrollado Vicente
Maresca, de la ciudad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/motor-diesel.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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