sábado, 19 de marzo de 2022

Ambulancia Bedford Lomas de Matchbox de principios de los años sesenta

Los primeros Matchbox que me regalaron, siendo muy chico, no tuvieron el mejor trato de mi parte. Algunos no solo terminaron con cicatrices en sus carrocerías, sino que fueron repintados. Tal el caso de la ambulancia Bedford Lomas que los lectores verán en la siguiente nota.

 


Ambulancia Bedford Lomas

La pieza #14c tiene estampado el siguiente nombre en su chasis: “Lomas Ambulance”. Es a todas luces una ambulancia de la marca británica Bedford. La trompa se asemeja a los camiones que conocimos, en Argentina, de la mano de General Motors Argentina.



Era la tercera ambulancia que ocupaba el número 14 del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. Antes, las piezas #14a y #14b, fueron ambulancias de la marca británica Daimler. La ambulancia Bedford apareció en el catálogo de la marca Matchbox en el año 1962. Se mantuvo hasta el año 1968 cuando se lanza la pieza #14d que era el Iso Grifo.



La ambulancia existió en su momento, como sucedía con la mayoría de los Matchbox de esa época. Además, con bastante fidelidad respecto al modelo en escala 1:1. Esta pieza tenía un calco que rezaba “LCC Ambulance”. La sigla era por London County Council (Consejo del Condado de Londres).

Las pinturas

Tuve una etapa, cuando era chico, donde repinté a muchos de los Matchbox que me habían regalado siendo muy chico. Esos que sufrieron mis embates en los juegos. Como tenía cachaduras en sus carrocerías decidí pintarlos.



La tarea la llevé a cabo con las pinturas británicas Humbrol. Seguro que más de un lector del “Garaje Miniatura”, o las usó, o las conoce. Venían en unas diminutas latas con una gran variedad de colores. Pinturas muy usadas en modelismo.



¿Y dónde compraba las pinturas Humbrol? En la Librería San Agustín, el mismo comercio, que mis padres, compraban los Matchbox que me regalaban. También compraba el diluyente correspondiente. Usé esas pinturas en maquetas que armé y por supuestos repinté más de un Matchbox, como esta ambulancia Bedford.

La ambulancia

Los lectores imaginan, o que conocen, a la ambulancia Bedford Lomas, saben que era de color blanco, o crema, según la versión. Lo mismo que el interior de plástico. Tanto de la parte trasera como la cabina.



En cambio, le cambié el color por un camuflado militar… cosa de chico con ganas de imaginar. Lo cierto que en los juegos perdió ambas puertas metálicas traseras, como la parte baja de la carrocería, donde se une al chasis.



El resto está completo. Esta ambulancia Bedford es de los primeros modelos que incorporaban interior de plástico, pero no acrílico como parabrisas y vidrios. De hecho, los primeros Matchbox ni siquiera tenían los interiores.

Consideraciones finales

Obviamente la pieza no está ni original, ni el mejor de los estados de conservación. Pero es parte de mi pasado, cuando era un chico y jugaba, en las tardes, sobre la mesa libro de formica blanca con manchas negras.



Parte de ese entrenamiento fierrero que siempre hago referencia. Tanto que conozco ese modelo de camioneta Bedford, o camión liviano, desde muy chico. Rápidamente lo asociaba al camión, o colectivo, que veía en la calle.



No será el único Matchbox que verán los lectores de Archivo de autos, que pasaron por mis dotes de pintor de autos… También fue un aprendizaje para conocer el uso de pinturas sintéticas. Todo fue parte de una escuela, y esta ambulancia es un claro testimonio de eso.



Seguramente algunos pensarán que podría restaurar esta ambulancia Bedford Lomas, lo cual es cierto. Pero también podría dejarla tal cual está para recordar lo que hice cuando era chico, porque fue parte de mi maduración como persona.



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” cinco notas con ambulancias de Matchbox que ya tuvieron sus notas en temporadas pasadas:

Cadillac: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/ambulancia-cadillac-de-matchbox.html

Mercedes-Benz Superfast: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/ambulancia-mercedes-superfast.html

Mercedes-Benz King Size: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/mercedes-ambulancia-alemana.html

Comparación de ambulancias chicas: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/dos-ambulancias-de-matchbox.html

Comparación de ambulancias Mercedes-Benz: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/ambulancia-mercedes-benz-binz-comparada.html

También les dejo dos notas, una ambulancia Studebaker Wagonaire de la marca Husky y otra ambulancia Volkswagen T1 de la marca Wiking:

Studebaker Wagonaire: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/studebaker-wagonaire-ambulancia-de-husky.html

Volkswagen T1: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volkswagen-t1-ambulancia-de-wiking.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #AmbulanciaBedford, #BedfordLomas, #LomasAmbulace, #LondonCountyCouncil, #Matchbox, #LesneyProducts, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #pieza14c, #catálogo, #año1962, #ambulancia, #Humbrol, #pintura, #repintado, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.