El
año 1979 marcó la apertura de la importación de automóviles, camionetas y
camiones en Argentina. Entre la multitud de marcas que invadieron el
mercado local, Ferrari, fue una más. Como marca perteneciente al Grupo
Fiat fue importada a estas tierras en tres modelos. Hoy veremos la
más potente de todas: la Ferrari BB 512.
Fiat
Automóviles
Fiat
Cóncord a través de su
empresa Fiat Automóviles S.A. fue la encargada de representar e importar
varias marcas del grupo italiano a Argentina. Así no solo automóviles de
la marca Fiat ingresaron al país. También entraron vehículos con las marcas Lancia
y Ferrari. Veremos cómo era el modelo BB 512.
Los
otros dos modelos que se trajeron de Ferrari fueron el GTB y GTS con motor
de 8 cilindros en V. En cambio, la Ferrari BB (Berlinetta Boxer) 512
tenía un motor central, denominado F.102 E, de 12 cilindros
en V a 180º con una cilindrada de 4.942 centímetros
cúbicos con una potencia de 360 CV DIN a 6.200 revoluciones por minuto.
Más
datos técnicos
Aunque
el motor podía llegar a las 6.800 revoluciones por minuto al alcanzar la
velocidad máxima de 302 kilómetros por hora, según contó el Director
General de Fiat Automóviles S.A. ingeniero Raúl Sánchez, cuando se presentó
a la prensa especializada la Ferrari BB 512. Claro que esta velocidad la
lograba en una ruta plana en óptimas condiciones.
El
diámetro de los cilindros era de 82 milímetros y la carrera de los
pistones de 78 milímetros con una relación de compresión de 9,2:1.
El motor bóxer central era alimentado por cuatro carburadores de triple
cuerpo de la marca Weber 40 IF3C que eran alimentados por 2
bombas eléctricas de nafta.
Dos
tanques de nafta con una
capacidad total de 110 litros que tenían una reserva de combustible de 15
litros. El motor tenía el block y las culatas realizadas en aleación
liviana. Las camisas de los cilindros eran húmedas y desmontables.
La distribución se realizaba por cuatro árboles de levas a la cabeza
comandados por dos correas dentadas.
La
lubricación del motor era mediante cárter seco y tenía una capacidad de 13
litros. La refrigeración era mediante el uso de agua y presentaba
una capacidad de 22 litros. El consumo de combustible, según fábrica,
era de 24 litros cada 100 kilómetros recorridos a una media de 200
kilómetros por hora.
Transmisión,
performances, suspensión y frenos
La
caja de velocidades era de cinco marchas hacia adelante todas sincronizadas
y marchas atrás. El embrague era a diafragma de doble disco seco con
accionamiento hidráulico. Las relaciones de las diferentes velocidades eran
las siguientes: primera, 2,936:1; segunda, 2,098:1; tercera, 1,587:1;
cuarta, 1,2:1; quinta, 0,912:1 y marcha atrás, 2,619:1. El
diferencial era del tipo autoblocante 2 F con acoplamiento cónico
hipoidal con una relación de 3,214:1 (14/45).
En
las distintas marchas podía alcanzar las siguientes velocidades a 6.500
revoluciones por minuto: primera, 89 kilómetros por hora; segunda, 124
kilómetros por hora; tercera, 164 kilómetros por hora; cuarta, 217
kilómetros por hora y quinta, 288 kilómetros por hora. La
aceleración con partida detenida era de 13,7 segundos de 0 a 400 metros,
y de 0 a 1000 metros de 24 segundos usando las cinco marchas. La
velocidad a los 24 segundos era de 248 kilómetros por hora.
La
suspensión era independiente en las cuatro ruedas con 2 amortiguadores
en el eje delantero y 4 amortiguadores en el eje trasero. La dirección era del tipo
de cremallera con un radio de giro de 12,2 metros y se necesitaban 3,28
vueltas para llevar de tope a tope el volante.
Los
frenos eran a discos ventilados en las cuatro ruedas con un diámetro de 288
milímetros para los discos delanteros y de 297 milímetros para los
discos traseros. Los neumáticos delanteros eran de la medida 215/70 x 15
pulgadas VR mientras que los traseros eran 225/70 x 15 pulgadas VR.
Las llantas delanteras eran de 7 pulgadas y media de diámetro y las
traseras de 9 pulgadas.
Consideraciones
finales
La
carrocería fue diseñada por Pininfarina y era de solo dos plazas
ubicándose el motor por detrás del habitáculo, por eso era central por estar
por delante del eje trasero. El chasis era del tipo tubular y el peso de
la Ferrari BB 512 de 1979 era de 1.515 kilogramos en vacío.
Según
los datos que se manejaban en la época solo ingresaron al país unas 3 unidades. Casi todas terminaron en manos de coleccionistas
de automóviles. Las Ferrari, para el año 1979, eran vehículos muy
caros para el mercado automotriz argentino. Además, no era un automóvil
deportivo apto para una buena parte de las calles y rutas de Argentina.
Aunque en parte sigue siéndolo, y de tener la suerte de poseer una Ferrari, hay
que tomar ciertos recaudos a la hora de planificar el camino por el cual
circularemos.
A
ciencia cierta no sé cuántas Ferrari ingresaron en el año 1979, a Argentina,
cuando se abrió la importación.
Gracias a que la empresa Fiat Cóncord me enviara la gacetilla de prensa
y cuatro fotografías en blanco y negro, con el mismo fin, es que pude
armar esta nota. La gacetilla está fechada en junio de 1979 es decir más
de 42 años atrás en el tiempo. Las fotos parecen estar tomadas en alguno de
los parques del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.
Esta nota fue publicada originalmente el
martes 5 de julio de 2016 en los canales digitales de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/ferrari-importada-en-1979.html
A modo de complemento les dejo dos notas
sobre los automóviles que importó Fiat Automóviles:
Fiat 132: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/fiat-132-2000-un-importado-en-argentina.html
Lancia Beta: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/los-lancia-beta-importados.html
También les dejo una publicidad donde
aparecen las marcas, y modelos, que importó Fiat Automóviles: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/09/los-importados-de-fiat-automoviles.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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