domingo, 20 de marzo de 2022

Daimler, marca alemana que también estuvo en Austria y Gran Bretaña

La mayoría de los lectores sabrán que Gottlieb Daimler fue uno de los padres del automóvil, junto a Karl Benz, aunque nunca se conocieron. La marca alemana Daimler estuvo presente en el Imperio Austro-Húngaro, hoy Austria, y en Gran Bretaña.

 

Daimler Riemenwagen de 1894

Gottlieb Daimler

La primera creación, movida por un motor de combustión interna, que construyeron, en el año 1885, Gottlieb Daimler y Wilhein Maybach fue lo que se considera la primera motocicleta del mundo. Luego en el año 1886 fabricaron, el primer auto, el Motorkutsche (coche a motor).

Daimler de 1897 de Gran Bretaña


Daimler pensaba que los motores que fabricaba tendrían aplicación en diversos campos de la locomoción. En cambio, Maybach pensaba que esos motores se podían aplicar a los automóviles. Su idea prevaleció y en el año 1889 construyeron un nuevo vehículo.

La presentación se realizó en la Exposición Universal de París, Francia. La misma para la cual se construyó la Torre Eiffel. Ese modelo se llamó Stahlradwagen (coche con ruedas de acero).  Al año siguiente, 1890, fundaron la empresa Daimler-Motoren-Gesellschaft en las cercanías de Cannstatt, Alemania.

Las licencias

Rápidamente muchas automotrices europeas, que estaban comenzando a fabricar sus modelos de automóviles, adquirieron la licencia de los motores Daimler. Tal el caso de las marcas francesas Panhard & Levassor y Peugeot.

Austro Daimler 20-30 1913


En el año 1893 se fundó la empresa británica The Daimler Motor Syndicate por obra de Frederick Richard Simms, quien compró la licencia de fabricación de los motores Daimler. Recién en el año 1896 comenzó la producción de automóviles en Gran Bretaña.

En el año 1899, Daimler, funda una sociedad mixta con la empresa Bierenz, Fischer & Co. Para armar modelos de la marca alemana en lo que era el Imperio Austro-Húngaro. La fábrica se instaló en Wiener Neustadt. Para el año 1902 se crea la empresa Österreichische Daimler Motoren Gesellschaft.

Daimler en Gran Bretaña

Los primeros automóviles Daimler británicos no eran muy diferentes a los Panhard franceses. En poco tiempo la marca, en Gran Bretaña, se convirtió en la preferida de la corte real. El tema que Simms regresó a Alemania, a la casa matriz de Daimler, en julio de 1898.

Austro Daimler Prinz Heinrich 1914


La empresa británica quedó en manos del grupo de Henry (o Harry) John Lawson, tanto que en el año 1896 funda la empresa Daimler Motor Company junto a Simms. La cual es considerada una de las primeras fábricas de automóviles de Gran Bretaña.

Ya para ese momento su vinculación con Daimler-Motoren-Gesellschaft era nula, ya que solo le quedó la marca con el apellido de Gottlieb Daimler. Por otro lado, obtuvieron la licencia, en el año 1908, de los motores sin válvulas de la marca estadounidense Knight para toda Gran Bretaña: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/motor-sin-valvulas.html

Austro Daimler en Austria

Paul Daimler se hizo cargo de la filial austríaca de la Daimler, para lograr mejorar las ventas. Para eso disolvió la sociedad con la empresa Bierenz, Fischer & Co. y crea la Österreichische Daimler Motoren Gesellschaft, en el año 1902.

Emblema de Daimler de Gran Bretaña


En el año 1905 llega a la empresa Ferdinand Porsche, el cual desarrolla varios modelos de importancia para la marca Austro Daimler. El paso de los años llevó a que la marca tomara cierta independencia de la casa matriz de Alemania.

Tanto que en el año 1911 se independiza completamente, incluso llegando a competir con algunos de los modelos que se fabricaban en el Imperio Austro-Húngaro, que pasaría a ser Austria Alemana luego de finalizada la Primera Guerra Mundial.

Daimler de Alemania

La marca Daimler siguió produciendo modelos con su marca, pero también, y gracias a la gestión de Emil Jellinek nació la marca Mercedes. Primero solo para nombrar a un auto de carrera, y luego pasó a ser registrada por Daimler-Motoren-Gesellschaft y usada como marca de la empresa: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/mercedes-una-nina-vienesa.html

Emblema de Austro Daimler del año 1911


Recién en el año 1926 llegó la fusión con la marca Benz para crear una nueva marca: Mercedes-Benz. Pero la marca Daimler seguirá relacionada con la marca Austro Daimler. Ya que esa empresa austriaca se fusionó con las marcas Puch y Austro Fiat, dando origen a la Austro Daimler Puch AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima): https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/la-marca-puch-y-sus-origenes.html

Pero en el año 1934 se fusiona con la empresa Steyr y nace la empresa Steyr-Daimler-Puch, que a finales de los años setenta producirá, en conjunto con Daimler-Benz AG el famoso Mercedes-Benz G: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/g-el-todo-terreno-de-mercedes.html

Consideraciones finales

La idea de esta nota nació de algunos comentarios de lectores. En parte confundidos por existir una marca Daimler en Gran Bretaña, la cual logró prestigio y calidad por cuenta propia. A tal punto de tener una estrecha relación con la corte real inglesa.

Fábrica de la Austro Daimler


Por otro lado, la marca Austro Daimler, a la vuelta de los años, seguiría en contacto comercial con la casa matriz para fabricar un conocido todo terreno. Mientras que la casa matriz se terminaría fusionado con otra marca pionera, en el mundo en la fabricación de automóviles.

La historia de la industria automotriz europea no es tan lineal, respecto a las marcas. De hecho, muchas en sus inicios tuvieron motores que fabricaba la Daimler-Motoren-Gesellschaft. Ya fueran importados, o fabricados bajo licencia.

Las fotografías de los modelos y de los emblemas los tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En cambio, la ilustración de la planta de la Austro Daimler fue publicada en la Enciclopedia Autorama.

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Unpocodehistoria, #Daimler, #AustroDaimler, #MercedesBenz, #Alemania, #Austria, #GranBretaña, #GottliebDaimler, #FrederickRichardSimms, #WilheinMaybach, #HenryJohnLawson, #HarryJohnLawson, #licencia, #motores, #año1890, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.