La
mayoría de los lectores sabrán que Gottlieb Daimler fue uno de los padres
del automóvil, junto a Karl Benz, aunque nunca se conocieron. La
marca alemana Daimler estuvo presente en el Imperio Austro-Húngaro,
hoy Austria, y en Gran Bretaña.
Gottlieb Daimler
La
primera creación, movida por un motor de combustión interna, que construyeron, en
el año 1885, Gottlieb Daimler y Wilhein Maybach fue lo que se
considera la primera motocicleta del mundo. Luego en el año 1886 fabricaron,
el primer auto, el Motorkutsche (coche a motor).
Daimler de 1897 de Gran Bretaña |
Daimler
pensaba que los motores que fabricaba tendrían aplicación en diversos campos
de la locomoción. En cambio, Maybach pensaba que esos motores se podían
aplicar a los automóviles. Su idea prevaleció y en el año 1889 construyeron
un nuevo vehículo.
La
presentación se realizó en la Exposición Universal de París, Francia. La
misma para la cual se construyó la Torre Eiffel. Ese modelo se llamó Stahlradwagen
(coche con ruedas de acero). Al año
siguiente, 1890, fundaron la empresa Daimler-Motoren-Gesellschaft
en las cercanías de Cannstatt, Alemania.
Las licencias
Rápidamente
muchas automotrices europeas, que estaban comenzando a fabricar sus modelos
de automóviles, adquirieron la licencia de los motores Daimler. Tal
el caso de las marcas francesas Panhard & Levassor y Peugeot.
Austro Daimler 20-30 1913 |
En
el año 1893 se fundó la empresa británica The Daimler Motor Syndicate por
obra de Frederick Richard Simms, quien compró la licencia de fabricación
de los motores Daimler. Recién en el año 1896 comenzó la producción
de automóviles en Gran Bretaña.
En
el año 1899, Daimler, funda una sociedad mixta con la empresa Bierenz,
Fischer & Co. Para armar modelos de la marca alemana en lo que
era el Imperio Austro-Húngaro. La fábrica se instaló en Wiener Neustadt.
Para el año 1902 se crea la empresa Österreichische Daimler Motoren
Gesellschaft.
Daimler en Gran Bretaña
Los
primeros automóviles Daimler británicos no eran muy diferentes a los Panhard
franceses. En poco tiempo la marca, en Gran Bretaña, se convirtió en la
preferida de la corte real. El tema que Simms regresó a Alemania, a la casa
matriz de Daimler, en julio de 1898.
Austro Daimler Prinz Heinrich 1914 |
La
empresa británica quedó en manos del grupo de Henry (o Harry) John Lawson,
tanto que en el año 1896 funda la empresa Daimler Motor Company junto
a Simms. La cual es considerada una de las primeras fábricas de automóviles
de Gran Bretaña.
Ya
para ese momento su vinculación con Daimler-Motoren-Gesellschaft era nula,
ya que solo le quedó la marca con el apellido de Gottlieb Daimler. Por otro
lado, obtuvieron la licencia, en el año 1908, de los motores sin válvulas
de la marca estadounidense Knight para toda Gran Bretaña: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/motor-sin-valvulas.html
Austro Daimler en Austria
Paul
Daimler se hizo cargo de la
filial austríaca de la Daimler, para lograr mejorar las ventas. Para eso
disolvió la sociedad con la empresa Bierenz, Fischer & Co. y crea la Österreichische
Daimler Motoren Gesellschaft, en el año 1902.
Emblema de Daimler de Gran Bretaña |
En
el año 1905 llega a la empresa Ferdinand Porsche, el cual desarrolla
varios modelos de importancia para la marca Austro Daimler. El paso de
los años llevó a que la marca tomara cierta independencia de la casa matriz
de Alemania.
Tanto
que en el año 1911 se independiza completamente, incluso llegando a
competir con algunos de los modelos que se fabricaban en el Imperio Austro-Húngaro,
que pasaría a ser Austria Alemana luego de finalizada la Primera
Guerra Mundial.
Daimler de Alemania
La
marca Daimler siguió produciendo modelos con su marca, pero también, y
gracias a la gestión de Emil Jellinek nació la marca Mercedes. Primero
solo para nombrar a un auto de carrera, y luego pasó a ser registrada
por Daimler-Motoren-Gesellschaft y usada como marca de la empresa: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/mercedes-una-nina-vienesa.html
Emblema de Austro Daimler del año 1911
Recién
en el año 1926 llegó la fusión con la marca Benz para crear una
nueva marca: Mercedes-Benz. Pero la marca Daimler seguirá relacionada
con la marca Austro Daimler. Ya que esa empresa austriaca se fusionó
con las marcas Puch y Austro Fiat, dando origen a la Austro Daimler
Puch AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima): https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/la-marca-puch-y-sus-origenes.html
Pero
en el año 1934 se fusiona con la empresa Steyr y nace la empresa Steyr-Daimler-Puch,
que a finales de los años setenta producirá, en conjunto con Daimler-Benz AG
el famoso Mercedes-Benz G: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/g-el-todo-terreno-de-mercedes.html
Consideraciones finales
La
idea de esta nota nació de algunos comentarios de lectores. En parte confundidos
por existir una marca Daimler en Gran Bretaña, la cual logró prestigio y
calidad por cuenta propia. A tal punto de tener una estrecha relación
con la corte real inglesa.
Fábrica de la Austro Daimler |
Por
otro lado, la marca Austro Daimler, a la vuelta de los años, seguiría en
contacto comercial con la casa matriz para fabricar un conocido todo
terreno. Mientras que la casa matriz se terminaría fusionado con otra marca
pionera, en el mundo en la fabricación de automóviles.
La
historia de la industria automotriz europea no es tan lineal, respecto a
las marcas. De hecho, muchas en sus inicios tuvieron motores que fabricaba
la Daimler-Motoren-Gesellschaft. Ya fueran importados, o fabricados bajo
licencia.
Las
fotografías de los modelos y de los emblemas los tomé de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil. En cambio, la ilustración de la planta de la Austro
Daimler fue publicada en la Enciclopedia Autorama.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.