La
empresa checoslovaca PS
(Povazke Strojarne), en el año 1971, presentó un ciclomotor que internamente
se conoció como Tipo 28. La idea de su fabricación era el mercado de
exportación. Así que se le buscó un nombre. El elegido fue Babetta,
nombre de niña, que era parte de una canción popular. Pero recién con el
modelo Babetta 206 es que gana en popularidad y mercados externos. La
versión que vemos en esta ficha técnica es el Babetta 207/100 que se comenzó
a fabricar en el año 1975. Su motor era monocilíndrico de dos tiempos
con una mono marcha automática, como la mayoría de los ciclomotores contemporáneos.
El carburador era tipo JIKOV modelo 2909DC y el tanque de combustible
tenía una capacidad de 3 litros. El sistema de encendido era transistorizado
y fue una novedad tecnológica en su momento, para el Babetta. El éxito
de ventas, para el modelo 207/100, fue tal que la producción del año 1976
se exportó completa, bajo la marca Jawa.
Para aquellos
lectores que estén interesados en conocer más detalles de la historia del ciclomotor
Babetta les dejo el siguiente enlace, de una nota ya publicada: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/jawa-babetta-un-ciclomotor-checoslovaco.html