viernes, 10 de diciembre de 2021

Rambler Ambassador 990 del año 1966 fabricado por IKA

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó, a principios del año 1965, una nueva línea del Rambler Ambassador, la cual venía equipada con el motor Tornado Jet. Además de contar con un nuevo diseño de carrocería.

 

Publicidad publicada en la revista Confirmado en el año 1966.

IKA

La empresa IKA comenzó a producir vehículos, en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba en el año 1956. En abril de ese año salió, de las líneas de montaje, el primer Jeep. En el año 1957 se presentó la Estanciera, en el año 1958 el Kaiser Carabela, el primer auto de IKA.

El siguiente modelo fue el Kaiser Bergantín y Renault Dauphine. Ambos modelos de origen europeo, pero en el primer caso con mecánica estadounidense. Luego, en el año 1962 llegaría el Renault Gordini.

Pero antes, a finales del año 1961, se presentó la línea Rambler integrada por los modelos Classic Custom, Cross Country y Ambassador 400. En el año 1963 se presenta una nueva generación de la línea Rambler. Estas dos primeras generaciones usaron el motor Continental 6L-226.

Rambler Ambassador 990

A principios del año 1965 se presenta la tercera generación, o línea, de los modelos de Rambler que conocimos en Argentina. También será la última hasta que se la dejó de producir en el país. También tendrá los siguientes modelos: Classic, Cross Country y Ambassador 990.

Justamente la vieja publicidad es sobre el Ambassador 990, que apuntaba a un mercado ABC1, diría un publicista. Ya que era, lo que hoy, conocemos como un auto de alta gama. Eso por los accesorios de confort que ofrecía.

Desde la dirección hidráulica, pasando por el aire acondicionado y terminando en los levanta vidrios eléctricos. Hoy puede parecer que no era un auto de lujo, porque estos accesorios están en modelos más baratos. Pero a mediados de la década del sesenta, no era igual.

Pero, tal vez, lo más importante de esta nueva generación era el motor Tornado desarrollado por la Willys-Overland Motors. Así que esa línea de Rambler tuvo un motor desarrollado por una empresa estadounidense y una carrocería que correspondía a otra automotriz, del mismo origen, la American Motor Corporation (AMC): 

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/rambler-con-motor-tornado.html

Consideraciones finales

El Rambler Ambassador era lo que se conoce como un auto de representación. Tanto que se mandaron a fabricar unidades especiales para uso presidencial, eso se concretó a finales de la década del sesenta, por primera vez: 

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/rambler-ambassador-auto-presidencial-su.html

En las diferentes versiones, con distintas denominaciones, que tuvo el Rambler Ambassador fue un automóvil de lujo en nuestro mercado interno. En muchos años era el modelo más caro, o estaba entre los más caros producidos en Argentina: 

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html

La vieja publicidad apareció publicada en la revista Confirmando el jueves 29 de diciembre de 1966. Ya para esa época, la nueva línea, tenía un poco más de un año y medio de producción nacional.

Para los lectores interesados, y a modo de complemento les dejo tres enlaces con notas, donde podrán ver más viejas publicidades del Rambler Ambassador, de los siguientes años, 1965, 1968 y 1969, respectivamente:

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/rambler-ambassador-con-tornado-jet.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/ambassador-380-del-ano-1968-de-ika.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/rambler-classic-y-ambassador-de-ika.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #RamblerAmbassador990, #Ambassador990, #RamblerAmbassador, #Ambassador, #motorTornadoJet, #motorTornadoOHC, #TornadoJet, #TornadoOHC, #IKA, #IndustriasKaiserArgentina, #diciembre1966, #revista, #Confirmado, #autodelujo, #autodealtagama, #autoderepresentación, #autopresidencial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.