Publicidad publicada en la revista Confirmado en el año 1966.
IKA
La empresa IKA comenzó a producir vehículos,
en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba en el año
1956. En abril de ese año salió, de las líneas de montaje, el
primer Jeep. En el año 1957 se presentó la Estanciera, en el año
1958 el Kaiser Carabela, el primer auto de IKA.
El siguiente modelo fue el Kaiser Bergantín
y Renault Dauphine. Ambos modelos de origen europeo, pero en el primer
caso con mecánica estadounidense. Luego, en el año 1962 llegaría
el Renault Gordini.
Pero antes, a finales del año 1961,
se presentó la línea Rambler integrada por los modelos Classic
Custom, Cross Country y Ambassador 400. En el año 1963 se presenta
una nueva generación de la línea Rambler. Estas dos primeras generaciones
usaron el motor Continental 6L-226.
Rambler Ambassador 990
A principios del año 1965 se presenta la
tercera generación, o línea, de los modelos de Rambler que conocimos en Argentina.
También será la última hasta que se la dejó de producir en el país.
También tendrá los siguientes modelos: Classic, Cross Country y Ambassador
990.
Justamente la vieja publicidad es
sobre el Ambassador 990, que apuntaba a un mercado ABC1, diría un
publicista. Ya que era, lo que hoy, conocemos como un auto de alta gama.
Eso por los accesorios de confort que ofrecía.
Desde la dirección hidráulica,
pasando por el aire acondicionado y terminando en los levanta vidrios
eléctricos. Hoy puede parecer que no era un auto de lujo, porque
estos accesorios están en modelos más baratos. Pero a mediados de la década del
sesenta, no era igual.
Pero, tal vez, lo más importante de esta nueva generación era el motor Tornado desarrollado por la Willys-Overland Motors. Así que esa línea de Rambler tuvo un motor desarrollado por una empresa estadounidense y una carrocería que correspondía a otra automotriz, del mismo origen, la American Motor Corporation (AMC):
https://archivodeautos.blogspot.com/2017/08/rambler-con-motor-tornado.html
Consideraciones finales
El Rambler Ambassador era lo que se conoce como un auto de representación. Tanto que se mandaron a fabricar unidades especiales para uso presidencial, eso se concretó a finales de la década del sesenta, por primera vez:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/rambler-ambassador-auto-presidencial-su.html
En las diferentes versiones, con distintas denominaciones, que tuvo el Rambler Ambassador fue un automóvil de lujo en nuestro mercado interno. En muchos años era el modelo más caro, o estaba entre los más caros producidos en Argentina:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html
La vieja publicidad apareció
publicada en la revista Confirmando el jueves 29 de diciembre de 1966.
Ya para esa época, la nueva línea, tenía un poco más de un año y medio de producción
nacional.
Para los lectores
interesados, y a modo de complemento les dejo tres enlaces con notas, donde
podrán ver más viejas publicidades del Rambler Ambassador, de los siguientes
años, 1965, 1968 y 1969, respectivamente:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/rambler-ambassador-con-tornado-jet.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/ambassador-380-del-ano-1968-de-ika.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/rambler-classic-y-ambassador-de-ika.html
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 10º /
2011-2021
Archivo
de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los
pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#PublicidaddeArgentina, #RamblerAmbassador990, #Ambassador990, #RamblerAmbassador,
#Ambassador, #motorTornadoJet, #motorTornadoOHC, #TornadoJet, #TornadoOHC,
#IKA, #IndustriasKaiserArgentina, #diciembre1966, #revista, #Confirmado, #autodelujo,
#autodealtagama, #autoderepresentación, #autopresidencial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.