El
Toyota Lite Ace fue importado, a Argentina, en el año 1987 bajo
una normativa de la época. La cual permitía el ingreso de vehículos
para el transporte de pasajeros.
Toyota Lite Ace
El
Toyota Lite Ace, un vehículo para transportar a diez pasajeros, se
importó a nuestro país por una normativa vigente en el año 1987. Al parecer
dicha apertura parcial, del mercado interno argentino, comenzó a tener
efectividad en el año 1986.
Justamente
hace pocos días vimos una nota, de la sección “Publicidad
Extranjera”, donde se publicitaba una camioneta Toyota Hilux 4WD.
Pero también, en esa misma nota, se mencionaba que ingresaron los Toyota
Hiace, con capacidad para doce personas.
Es
decir que eran minibuses que la normativa, todavía sin determinar, si
fue un decreto, o una ley, permitía la importación acotada de este tipo de vehículos.
Por eso en el caso del Toyota Lite Ace se ve que tenía la patente de color rojo
de un concesionario, tal como se ve en la primera fotografía.
Distrimotor
En
la nota de la revista Su Auto, de la cual tomé las fotografías, y los
datos, se menciona que el importador de la marca japonesa era Distrimotor S.A.,
que era el distribuidor exclusivo de Toyota. Antes lo había sido Grandío
y López.
Lo
curioso es que, en las publicidades, tanto del año 1986, como del año 1987,
los domicilios publicados son los que antes tenía la empresa Grandío
y López. Incluso en una nota publicada en el blog de Archivo de autos,
en el año 2019, se mencionaban esas instalaciones:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/grandio-y-lopez-importador-de-toyota.html
En
algunas de esas publicidades, incluso en el mismo número de la mencionada
nota de la revista argentina, aparece como “Centro Integral Toyota”
y alguna otra publicidad como “Centro de comercialización Toyota”.
Un tema que merece una mejor investigación.
Los datos técnicos
El
Toya Lite Ace era básicamente un modelo van, o minibús, que tenía capacidad
para diez pasajeros. Tres en los asientos delanteros, tres en los asientos
traseros y cuatro en los asientos longitudinales ubicados en el sector
destinado a la carga. Estos se podían plegar.
El
motor delantero, de ubicación longitudinal, era de cuatro cilindros
y la cilindrada era de 1.486 centímetros cúbicos. La potencia era de 63
HP, o 46 kW, a 4.800 revoluciones por minuto. Mientras que el diámetro de
los cilindros era de 80,5 milímetros y la carrera de los pistones de 73
milímetros. La relación de compresión era de 8,6:1.
La
caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás.
La relación final del diferencial trasero era de 4,555:1. El embrague
era monodisco seco con resorte de diafragma. La dirección era del tipo
de cremallera y piñón con un radio de giro de 4,2 metros.
Los
frenos delanteros eran a disco ventilado, mientras los traseros a tambor.
La suspensión delantera era mediante independiente el uso de horquillas
oscilantes dobles con barra de torsión y amortiguadores hidráulicos. En cambio,
la suspensión trasera era mediante el uso de eje rígido con elásticos
semielípticos con amortiguadores ubicados transversalmente.
Medidas y pesos
Las
dimensiones del Toyota Lite Ace eran las siguientes: largo 3.995 milímetros;
ancho, 1.650 milímetros; alto, 1.760 milímetros; trocha delantera,
1.410 milímetros; trocha trasera, 1.345 milímetros y despeje,
175 milímetros.
El
peso neto era de 1.100 kilogramos y el peso bruto era de 1.860
kilogramos. La medida de los neumáticos era 5,50 13 6 PRLT. La
velocidad crucero era de 110 kilómetros por hora y el consumo de
combustible era de 8 litros para recorrer 100 kilómetros.
El equipamiento
Los
accesorios que traía de fábrica eran los siguientes: aire acondicionado,
radio AM/FM, pasacasete, apoyacabezas delanteros unificados, reloj digital y calefactor
de tipo mezcla de aire. El sistema aislante era de uso aeronáutico, lo cual
impedía que el calor ingresara al habitáculo.
Contaba
con una puerta lateral corrediza, que permitía acceder a las plazas
traseras. En la parte trasera tenía un portón levadizo que daba acceso a
las plazas del sector de carga, que estaban ubicadas contra las ventanillas, en
forma longitudinal.
Consideraciones finales
No
muchos fierreros argentinos conocen la normativa que abrió, parcialmente,
la importación de vehículos para el transporte de pasajeros, estimo a
partir del año 1986. En las fotos se puede ver que la unidad contaba con la patente
roja que se lo otorgaba a los concesionarios.
En
la nota de la revista Su Auto se menciona que las unidades ingresadas,
casi en su totalidad, había sido vendidas a familias numerosas. El uso
que se le había destinado eran los viajes de fin de semana. Eso por la gran
capacidad de transporte de pasajeros.
Las
fotografías las tomé de una nota publicada en las páginas 30 a 32 del número
86 de la revista Su Auto, del mes de septiembre de 1987. Las fotos
en blanco y negro aparecieron publicadas en la mencionada nota.
En cambio, la fotografía a color fue parte de la tapa del mencionado
número.
Les dejo a los lectores de Archivo de autos,
como complemento de esta nota, una publicidad de la camioneta Toyota Hilux 4WD,
que se importó en la misma época que el Toyota Lite Ace: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-hilux-4wd-publicitada-en.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero,
#ToyotaLiteAce, #van, #kombi, #minibús, #Distrimotor, #importado, #normativa,
#septiembre1987, #presentación, #nota, #revista, #SuAuto, #ToyotaHilux4WD,
#GrandíoyLópez, #CentroIntegralToyota, #transportedepasajeros, #Japón, #Japan
Solían tener un uso muy buen del espacio eses minibuses japoneses.
ResponderBorrarHola como estas mauricio casualmente había visto otra nota donde comentas que por una normativa.. del año 85 u 86 se abre la importación parcial de toyota en camionetas 4x4 Te cuento que a fines del 85 yo estaba en el ultimo año de la escuela primaria en Mar del Plata y era el don Bosco de salesianos. Lo curioso es que veo un Toyota hi-Ace cero kilometro que supuse lo habias traido en forma particular por ser una institución...
ResponderBorrarQuizás por calificar como minibus solía ser posible importar la HiAce por aquel entonces.
BorrarHola Mariano.
BorrarPor lo que estuve investigando se permitía importar vehículos, para el transporte de pasajeros, que no se fabricaran en el país.
El tema que la importación era acotada.
Saludos.