martes, 7 de diciembre de 2021

Toyota Lite Ace para diez pasajeros importado en el año 1987

El Toyota Lite Ace fue importado, a Argentina, en el año 1987 bajo una normativa de la época. La cual permitía el ingreso de vehículos para el transporte de pasajeros.

 


Toyota Lite Ace

El Toyota Lite Ace, un vehículo para transportar a diez pasajeros, se importó a nuestro país por una normativa vigente en el año 1987. Al parecer dicha apertura parcial, del mercado interno argentino, comenzó a tener efectividad en el año 1986.

Justamente hace pocos días vimos una nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, donde se publicitaba una camioneta Toyota Hilux 4WD. Pero también, en esa misma nota, se mencionaba que ingresaron los Toyota Hiace, con capacidad para doce personas.

Es decir que eran minibuses que la normativa, todavía sin determinar, si fue un decreto, o una ley, permitía la importación acotada de este tipo de vehículos. Por eso en el caso del Toyota Lite Ace se ve que tenía la patente de color rojo de un concesionario, tal como se ve en la primera fotografía.

Distrimotor

En la nota de la revista Su Auto, de la cual tomé las fotografías, y los datos, se menciona que el importador de la marca japonesa era Distrimotor S.A., que era el distribuidor exclusivo de Toyota. Antes lo había sido Grandío y López.



Lo curioso es que, en las publicidades, tanto del año 1986, como del año 1987, los domicilios publicados son los que antes tenía la empresa Grandío y López. Incluso en una nota publicada en el blog de Archivo de autos, en el año 2019, se mencionaban esas instalaciones:

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/grandio-y-lopez-importador-de-toyota.html

En algunas de esas publicidades, incluso en el mismo número de la mencionada nota de la revista argentina, aparece como “Centro Integral Toyota” y alguna otra publicidad como “Centro de comercialización Toyota”. Un tema que merece una mejor investigación.

Los datos técnicos

El Toya Lite Ace era básicamente un modelo van, o minibús, que tenía capacidad para diez pasajeros. Tres en los asientos delanteros, tres en los asientos traseros y cuatro en los asientos longitudinales ubicados en el sector destinado a la carga. Estos se podían plegar.



El motor delantero, de ubicación longitudinal, era de cuatro cilindros y la cilindrada era de 1.486 centímetros cúbicos. La potencia era de 63 HP, o 46 kW, a 4.800 revoluciones por minuto. Mientras que el diámetro de los cilindros era de 80,5 milímetros y la carrera de los pistones de 73 milímetros. La relación de compresión era de 8,6:1.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. La relación final del diferencial trasero era de 4,555:1. El embrague era monodisco seco con resorte de diafragma. La dirección era del tipo de cremallera y piñón con un radio de giro de 4,2 metros.

Los frenos delanteros eran a disco ventilado, mientras los traseros a tambor. La suspensión delantera era mediante independiente el uso de horquillas oscilantes dobles con barra de torsión y amortiguadores hidráulicos. En cambio, la suspensión trasera era mediante el uso de eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores ubicados transversalmente.

Medidas y pesos

Las dimensiones del Toyota Lite Ace eran las siguientes: largo 3.995 milímetros; ancho, 1.650 milímetros; alto, 1.760 milímetros; trocha delantera, 1.410 milímetros; trocha trasera, 1.345 milímetros y despeje, 175 milímetros.



El peso neto era de 1.100 kilogramos y el peso bruto era de 1.860 kilogramos. La medida de los neumáticos era 5,50 13 6 PRLT. La velocidad crucero era de 110 kilómetros por hora y el consumo de combustible era de 8 litros para recorrer 100 kilómetros.

El equipamiento

Los accesorios que traía de fábrica eran los siguientes: aire acondicionado, radio AM/FM, pasacasete, apoyacabezas delanteros unificados, reloj digital y calefactor de tipo mezcla de aire. El sistema aislante era de uso aeronáutico, lo cual impedía que el calor ingresara al habitáculo.

Contaba con una puerta lateral corrediza, que permitía acceder a las plazas traseras. En la parte trasera tenía un portón levadizo que daba acceso a las plazas del sector de carga, que estaban ubicadas contra las ventanillas, en forma longitudinal.

Consideraciones finales

No muchos fierreros argentinos conocen la normativa que abrió, parcialmente, la importación de vehículos para el transporte de pasajeros, estimo a partir del año 1986. En las fotos se puede ver que la unidad contaba con la patente roja que se lo otorgaba a los concesionarios.



En la nota de la revista Su Auto se menciona que las unidades ingresadas, casi en su totalidad, había sido vendidas a familias numerosas. El uso que se le había destinado eran los viajes de fin de semana. Eso por la gran capacidad de transporte de pasajeros.

Las fotografías las tomé de una nota publicada en las páginas 30 a 32 del número 86 de la revista Su Auto, del mes de septiembre de 1987. Las fotos en blanco y negro aparecieron publicadas en la mencionada nota. En cambio, la fotografía a color fue parte de la tapa del mencionado número.

Les dejo a los lectores de Archivo de autos, como complemento de esta nota, una publicidad de la camioneta Toyota Hilux 4WD, que se importó en la misma época que el Toyota Lite Ace: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/toyota-hilux-4wd-publicitada-en.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #ToyotaLiteAce, #van, #kombi, #minibús, #Distrimotor, #importado, #normativa, #septiembre1987, #presentación, #nota, #revista, #SuAuto, #ToyotaHilux4WD, #GrandíoyLópez, #CentroIntegralToyota, #transportedepasajeros, #Japón, #Japan

4 comentarios:

  1. Solían tener un uso muy buen del espacio eses minibuses japoneses.

    ResponderBorrar
  2. Hola como estas mauricio casualmente había visto otra nota donde comentas que por una normativa.. del año 85 u 86 se abre la importación parcial de toyota en camionetas 4x4 Te cuento que a fines del 85 yo estaba en el ultimo año de la escuela primaria en Mar del Plata y era el don Bosco de salesianos. Lo curioso es que veo un Toyota hi-Ace cero kilometro que supuse lo habias traido en forma particular por ser una institución...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás por calificar como minibus solía ser posible importar la HiAce por aquel entonces.

      Borrar
    2. Hola Mariano.
      Por lo que estuve investigando se permitía importar vehículos, para el transporte de pasajeros, que no se fabricaran en el país.
      El tema que la importación era acotada.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.