Muchos
fierreros argentinos tienen un concepto erróneo del funcionamiento de la
rueda libre en motores de dos tiempos. Especialmente, en Argentina, donde
el Auto Union 1000 S trajo rueda libre durante la primera mitad de la
década del sesenta. En esta nota podrán conocer la explicación técnica
de su funcionamiento.
Auto
Union 1000 S
El
Auto Union 1000 S, fabricado en Argentina por IASFSA (Industria
Automotriz Santa Fe SA), bajo licencia de Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima),
hasta mediados del año 1965 vino equipado con rueda libre. Pero
no fue el único automóvil con motor de dos tiempos que trajo esta solución
mecánica.
El
DKW F102, alemán, y el SAAB 96, sueco, también vinieron de
fábrica con rueda libre. En los años veinte, del siglo pasado, en Estados
Unidos, por primera vez, en la industria automotriz mundial, se montó la
rueda libre. También se usó en las ruedas delanteras de los vehículos de
doble tracción.
DKW F102. |
En
algunos casos, como los automóviles con motor de cuatro tiempos, la rueda
libre, era para reducir el consumo de combustible, al liberar la
tracción con el motor en ralentí. En el caso del Auto Union 1000 S había una
palanca, debajo del tablero, que permitía su accionamiento.
Rueda
libre
La
explicación más sencilla, y directa, del funcionamiento de la rueda libre es
que actúa igual que el piñón de una bicicleta: al dejar de pedalear se
desconecta la tracción de la cadena. Los que hemos usado una bicicleta
conocemos a la perfección su funcionamiento, y ventaja. Por ejemplo, en
un descenso. De tener un piñón fijo, como las bicicletas de carrera de pista,
no podríamos dejar de pedalear.
Lo
mismo se aplica a un automóvil, como el Auto Union 1000 S, lo mismo cuenta
para la rural Auto Union Universal, ambos con motor de dos tiempos. La
rueda libre permitía desconectar la trasmisión cuando se dejaba de pisar el
acelerador.
Es
decir, cuando el motor está en ralentí, o sea regulando, se desconecta y no
es frenado por el motor, lo que se conoce como freno motor. A partir de ese
momento se mueve por inercia, y para detener su marcha, toda la acción
mecánica, recae en los frenos del vehículo.
La
explicación de su aplicación
En
los automóviles con motor de dos tiempos se usó la rueda libre para evitar
una deficiente lubricación interna. Recordemos que los motores de dos
tiempos funcionan con una mezcla de combustible con aceite. En una
desaceleración mermaba la lubricación en el interior del motor, el cual
era arrastrado por el gas cerrado.
Técnicamente
la rueda libre se define de la siguiente manera: “dispositivo que,
aplicado a un elemento giratorio, permite la transmisión del esfuerzo en un
solo sentido, mientras que lo deja libre en las rotaciones en sentido opuesto o
cuando no existe par motor”.
Esta
definición la tomé de la página 208 del tomo 9 de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil. Lo mismo que el recuadro que explica con dos
dibujos esquemáticos, el funcionamiento de la rueda libre. La cual usaba
unas bolillas, o rodillos, dentro de un tambor y una serie de planos
inclinados.
Consideraciones
finales
Hace
tiempo que veo explicaciones del funcionamiento de la rueda libre,
asociándola, a que era una sobremarcha, o una quinta velocidad. Lo
explicado en esta nota es todo lo contrario. Era un sistema mecánico
para impedir una mala lubricación de los motores de dos tiempos. Pero
tenía otras ventajas.
SAAB 96 Sport. |
La
primera era una reducción del desgaste de la transmisión. La segunda una
menor emisión de gases contaminantes en las desaceleraciones, propias de
la marcha normal. La tercera podía influir en una reducción del consumo de
la mezcla de nafta y aceite. La desventaja era que todo el esfuerzo del
frenado recaía en los frenos.
La
fotografía del Auto Union 1000 S la tomé de una vieja publicidad publicada
en la página 18 del número 44 de la revista Parabrisas,
del mes de julio de 1964. La fotografía del DKW F102 del año1963 apareció
publicada en la página 81 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil. De la misma publicación, pero del tomo 9, página
214 tomé la foto del SAAB 96 Sport del año 1964.
Como complemento de esta nota les dejo
una vieja publicidad del Auto Union 1000 S y el cuadro clínico, publicado en la
revista Parabrisas en el año 1967:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/las-virtudes-del-dkw.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/como-mantener-nuestro-dkw-auto-union.html
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Muy buena nota y muy clara.
ResponderBorrarMe encantan las notas con contenido técnico sencillo y al alcance de todos.
Hola Omar.
BorrarMe alegra que te guste esta nota.
La idea fue exactamente como decís en tu comentario: una nota técnica, pero una explicación sencilla, y a la vez didáctica para todos los lectores.
Saludos.
Excelente..
ResponderBorrarHola Adolfo.
ResponderBorrarMuchas gracias por el elogio y la lectura.
Saludos.