lunes, 6 de diciembre de 2021

La rueda libre no es una sobremarcha, ni una quinta velocidad

Muchos fierreros argentinos tienen un concepto erróneo del funcionamiento de la rueda libre en motores de dos tiempos. Especialmente, en Argentina, donde el Auto Union 1000 S trajo rueda libre durante la primera mitad de la década del sesenta. En esta nota podrán conocer la explicación técnica de su funcionamiento.

 

Auto Union 1000 S.

Auto Union 1000 S

El Auto Union 1000 S, fabricado en Argentina por IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA), bajo licencia de Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), hasta mediados del año 1965 vino equipado con rueda libre. Pero no fue el único automóvil con motor de dos tiempos que trajo esta solución mecánica.

El DKW F102, alemán, y el SAAB 96, sueco, también vinieron de fábrica con rueda libre. En los años veinte, del siglo pasado, en Estados Unidos, por primera vez, en la industria automotriz mundial, se montó la rueda libre. También se usó en las ruedas delanteras de los vehículos de doble tracción.

DKW F102.


En algunos casos, como los automóviles con motor de cuatro tiempos, la rueda libre, era para reducir el consumo de combustible, al liberar la tracción con el motor en ralentí. En el caso del Auto Union 1000 S había una palanca, debajo del tablero, que permitía su accionamiento.

Rueda libre

La explicación más sencilla, y directa, del funcionamiento de la rueda libre es que actúa igual que el piñón de una bicicleta: al dejar de pedalear se desconecta la tracción de la cadena. Los que hemos usado una bicicleta conocemos a la perfección su funcionamiento, y ventaja. Por ejemplo, en un descenso. De tener un piñón fijo, como las bicicletas de carrera de pista, no podríamos dejar de pedalear.

Lo mismo se aplica a un automóvil, como el Auto Union 1000 S, lo mismo cuenta para la rural Auto Union Universal, ambos con motor de dos tiempos. La rueda libre permitía desconectar la trasmisión cuando se dejaba de pisar el acelerador.

Es decir, cuando el motor está en ralentí, o sea regulando, se desconecta y no es frenado por el motor, lo que se conoce como freno motor. A partir de ese momento se mueve por inercia, y para detener su marcha, toda la acción mecánica, recae en los frenos del vehículo.

La explicación de su aplicación

En los automóviles con motor de dos tiempos se usó la rueda libre para evitar una deficiente lubricación interna. Recordemos que los motores de dos tiempos funcionan con una mezcla de combustible con aceite. En una desaceleración mermaba la lubricación en el interior del motor, el cual era arrastrado por el gas cerrado.



Técnicamente la rueda libre se define de la siguiente manera: “dispositivo que, aplicado a un elemento giratorio, permite la transmisión del esfuerzo en un solo sentido, mientras que lo deja libre en las rotaciones en sentido opuesto o cuando no existe par motor”.

Esta definición la tomé de la página 208 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Lo mismo que el recuadro que explica con dos dibujos esquemáticos, el funcionamiento de la rueda libre. La cual usaba unas bolillas, o rodillos, dentro de un tambor y una serie de planos inclinados.

Consideraciones finales

Hace tiempo que veo explicaciones del funcionamiento de la rueda libre, asociándola, a que era una sobremarcha, o una quinta velocidad. Lo explicado en esta nota es todo lo contrario. Era un sistema mecánico para impedir una mala lubricación de los motores de dos tiempos. Pero tenía otras ventajas.

SAAB 96 Sport.


La primera era una reducción del desgaste de la transmisión. La segunda una menor emisión de gases contaminantes en las desaceleraciones, propias de la marcha normal. La tercera podía influir en una reducción del consumo de la mezcla de nafta y aceite. La desventaja era que todo el esfuerzo del frenado recaía en los frenos.

La fotografía del Auto Union 1000 S la tomé de una vieja publicidad publicada en la página 18 del número 44 de la revista Parabrisas, del mes de julio de 1964. La fotografía del DKW F102 del año1963 apareció publicada en la página 81 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. De la misma publicación, pero del tomo 9, página 214 tomé la foto del SAAB 96 Sport del año 1964.

Como complemento de esta nota les dejo una vieja publicidad del Auto Union 1000 S y el cuadro clínico, publicado en la revista Parabrisas en el año 1967:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/las-virtudes-del-dkw.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/como-mantener-nuestro-dkw-auto-union.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #ConfusionesFierreras, #AutoUnion1000S, #ruedalibre, #DKWF102, #SAAB96Sport, #IASFSA, #IndustriaAutomotrizSantaFe, #AutoUnion, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #motordostiempos, #dostiempos, #2T, #transmisión, #frenomotor, #ralentí, #parmotor, #desaceleración, #lubricación, #mezcla

4 comentarios:

  1. Muy buena nota y muy clara.
    Me encantan las notas con contenido técnico sencillo y al alcance de todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Me alegra que te guste esta nota.
      La idea fue exactamente como decís en tu comentario: una nota técnica, pero una explicación sencilla, y a la vez didáctica para todos los lectores.
      Saludos.

      Borrar
  2. Hola Adolfo.
    Muchas gracias por el elogio y la lectura.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.