sábado, 4 de diciembre de 2021

Las ocho pistas Matchbox Superfast del año 1971

El catálogo del coleccionista, edición internacional, del año 1971 de la marca británica Matchbox nos mostraba ocho pistas Superfast. Esas pistas plásticas, de color amarillo, eran la sensación de la época para los que éramos chicos. En esta nota podrán conocer esas pistas y los accesorios disponibles.

 


Matchbox Superfast

Los que tuvimos la suerte de ser chicos, a finales de la década del sesenta y comienzos de la década del setenta, del siglo pasado, vimos el lanzamiento de los Matchbox Superfast. Esos “autitos de colección”, literalmente, nos volaron la cabeza.



Nada fue igual a partir de la llegada de esa colección Superfast. Porque los modelos, de los catálogos de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd., pasaron a tener una velocidad increíble.



Al hacerlos correr sobre una superficie plana, y sin fricción, como el suelo de mosaicos de nuestras casas, eran ver como salían disparados hacia donde los lanzáramos. Justamente las pistas Matchbox Superfast se aprovecharon de esta característica.

Las pistas

En el catálogo del año 1971 se podía ver, entre las páginas 8 y 17, las pistas y los accesorios. Los cuales se mostraban entre las páginas 15 y 17. Las pistas se llamaban Track y estaban identificadas con un número.



Así tenían la Track 100, Track 200, Track 300, Track 400, Track 500, Track 600, Track 700 y Track 800. A medida que aumentaba el número, aumentaba la complejidad del trazado, por la suma de accesorios que tenía.



Las Track 100, Track 200, Track 300 y Track 400 funcionaban por gravedad para lograr la aceleración de los Matchbox Superfast. En cambios los modelos Track 500, Track 600, Track 700 y Track 800 contaba con los dos aceleradores disponibles.

Los accesorios

Los dos accesorios más importantes de las pistas Superfast eran los aceleradores. Uno era manual y el otro accionado por una batería. No se especifica cómo funcionaban estos aceleradores. Lo cierto que al pasar por ellos los Matchbox Superfast salían disparados.



El otro accesorio importante era el ascensor aéreo, que también se vendía como accesorio aparte, y era integrante de la pista Track 300. El acelerador manual forma parte de los modelos Track 500 y Track 600. En cambio, el acelerador por batería estaba en las Track 700 y Track 800.



Pero además había diez accesorios disponibles que eran los siguientes: curva peraltada simple, curva peraltada doble, soportes de curvas peraltadas, salto de aro de fuego, chicana, cambio de vía para pista simple, cambio para pista doble, contador de vueltas doble, garaje con parada automática y un kit para adaptar.

Consideraciones finales

Tuve por unos días, según lo que recuerdo dos, o más, una de las pistas para los Matchbox Superfast. Si la memoria no me traiciona, por aquello de que “la memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”, tuve la Track 200.



Pero la alegría duró poco. Ya que donde vivía de prestado no había espacio suficiente para usar esa pista. Lo que sí recuerdo fue la alegría de armar esa pista de plástico amarillo y lanzar los Matchbox Superfast. Aunque recuerdo, a modo de un joven tester, que probé de lanzar los modelos de ruedas negras.



Claro que el resultado fue complemente diferente a los Superfast. Pero valía hacer la prueba, más siendo un chico con inquietudes y curiosidades a flor de piel. Algo que parece que no perdí…



Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Como complemento de esta nota de las pistas Matchbox Superfast les dejo dos notas anteriores publicadas durante el año 2020:

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/las-pistas-amarillas-matchbox-superfast.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/pistas-superfast-de-matchbox.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #MatchboxSuperfast, #Superfast, #pista, #track, #accesorios, #acelerador, #curvaperaltada, #ascensor, #LesneyProducts, #año1971, #catálogo, #edicióninternacional, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #autitodecolección, #infancia, #juegos, #carrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.