jueves, 2 de diciembre de 2021

Auto-Buggy de International Harvester Company del año 1910

La empresa International Harvester Company (IHC) fue creada en el año 1902. En el año 1905 se diseñó un automóvil que era un híbrido, entre un carruaje ligero y un auto: el Auto-Buggy.

 

Auto-Buggy del año 1910.

Los orígenes

Las empresas McCormick Harvesting Machine Company y Deering Harvester Company, que fabricaban maquinaria agrícola se fusionaron en el año 1902. Esa unión se concretó y dio origen a la empresa International Harvester Company, que se ubicó en Chicago, Illinois.

La fusión de estas dos empresas, fabricantes de implementos agrícolas, desde el año 1831, en el caso de McCormick y desde 1869 por parte de Deering, buscaba unir fuerza productiva. La idea era seguir produciendo maquinaria para la mecanización de los agricultores.

Pero también se dieron cuenta de las necesidades de motorización de los campesinos. Por eso el proyectista de la McCormick Harvesting Machine Company E.A. Johnson, en el año 1893, había montado un motor de petróleo sobre un chasis de madera tipo “wagon”, el que hemos visto hasta el cansancio en los “westerns”.

Ese desarrollo fue para que los agricultores pudieran desplazarse en zonas rurales, con un vehículo más ligero, que los pesados carros que usaban. Estos vehículos tirados por caballos eran los “wagon”. La otra alternativa de movilización personal eran los “buggys”, carruajes ligeros tirados por caballos.

Auto-Buggy

Muchos lectores se estarán enterando de donde viene el término “Buggy” que se hicieron tan famosos como autos ligeros para usar en la arena, era un carruaje ligero, para dos personas, tirado por un caballo.

La particularidad era ser muy liviano y con cuatro ruedas de gran diámetro. Justamente el Auto-Buggy de la International Harvester Company es el mejor ejemplo de la transición del carruaje tirado por caballos al auto movido por un motor de combustión interna.

El diseño de este particular auto, cruza de “Buggy” y auto, se hizo a la medida, y necesidad, de los habitantes del campo en Estados Unidos. Ya que tenían que transitar por caminos imposibles, muchas veces literales barriales. Esas ruedas grandes, de madera y goma maciza como contorno, fueron sus principales características.

La mecánica

El motor fue de dos cilindros opuestos refrigerado por aire. Por la disposición del motor se podía montar debajo del piso. Pero al buscar más datos, de los que tenía, me encontré con un viejo catálogo de la International Harvester Company del año 1905.

Un verdadero documento histórico que nos muestra que además de estar ubicado debajo del piso, el motor era transversal. Como ven muchos inventos que se creen más modernos, ya estaban presentes en autos de principios del siglo XX.

Ese motor refrigerado por aire y transversal transmitía la potencia a las ruedas traseras. Lo hacía mediante el uso de dos grandes cadenas. Los frenos a zapatas eran solo en las ruedas traseras. Ruedas que eran casi iguales a un carruaje tirado por caballo.

Las versiones

Hubo distintas versiones de los Auto-Buggy, las cuales se identificaban con dos letras: AA por motor refrigerado por aire, AW por motor refrigerado por agua, MA refrigerado por aire y MW refrigerado por agua. También hubo una versión MAX, refrigerado por aire y trocha ancha.

Pero el Auto-Buggy dio nacimiento a los Auto-Wagon y Motor Truck. Estos dos modelos son considerados como los primeros camiones livianos de la marca International Harvester. De hecho, los Auto-Wagon podía tener dos filas de asientos, de la cual la trasera era removible.

Así se podía convertir de auto para la familia rural, en un pequeño camión con una larga caja de carga trasera. Fueron los primeros vehículos diseñados pensando en la gente de campo. Además, se vendieron muy bien.

La producción

La empresa IHC comenzó sus actividades en Chicago, pero luego de la exitosa primera serie del Auto-Buggy, que fueron 100 unidades, la empresa montó una nueva fábrica. El lugar elegido fue Akron en Ohio.

Esta planta fue la primera que fabricaría los camiones de la marca International y se mantuvo en actividad hasta el año 1925. Para marzo de 1910 se había fabricado 3.750 unidades del Auto-Buggy.

Se fabricaron en versiones de 2 y 4 plazas y con diferentes anchos de trocha. Pese el éxito la producción de los automóviles solo se extendió hasta el año 1912. A partir de ese momento la empresa fabricó camiones, salvo en algunos periodos que produjo autos adaptados, en Gran Bretaña, y vehículos todo terreno junto con las camionetas.

Consideraciones finales

Por lo que estuve investigando el modelo que nos muestra la fotografía corresponde a un Auto-Buggy del año 1910. Pero al parecer fue un modelo experimental. Ya que las demás versiones del Auto-Buggy son más parecidas a un carruaje tirado por caballos.

Justamente en el catálogo que mencioné antes se pueden ver los Auto-Buggy y los Auto-Wagon del año 1905. Les dejo el enlace, a los lectores interesados, para que vean ese documento histórico, que por suerte está “on-line: https://archive.org/details/internationalaut00inte

La fotografía del Auto-Buggy, 2 plazas, del año 1910 la tomé de la página 9 del tomo 7 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Además de algunos de los datos históricos y técnicos.

Les dejo, como complemento, una nota sobre un automóvil International del año 1903, anterior al Auto-Buggy de 1905, que estuvo en Catamarca, al norte de Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/un-auto-catamarqueno.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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