La
empresa International Harvester Company (IHC) fue creada en el año
1902. En el año 1905 se diseñó un automóvil que era un híbrido,
entre un carruaje ligero y un auto: el Auto-Buggy.
Auto-Buggy del año 1910. |
Los orígenes
Las
empresas McCormick Harvesting Machine Company y Deering Harvester
Company, que fabricaban maquinaria agrícola se fusionaron en el año
1902. Esa unión se concretó y dio origen a la empresa International
Harvester Company, que se ubicó en Chicago, Illinois.
La
fusión de estas dos empresas, fabricantes de implementos agrícolas, desde el año
1831, en el caso de McCormick y desde 1869 por parte de Deering,
buscaba unir fuerza productiva. La idea era seguir produciendo maquinaria
para la mecanización de los agricultores.
Pero
también se dieron cuenta de las necesidades de motorización de los
campesinos. Por eso el proyectista de la McCormick Harvesting Machine Company
E.A. Johnson, en el año 1893, había montado un motor de
petróleo sobre un chasis de madera tipo “wagon”, el que hemos visto
hasta el cansancio en los “westerns”.
Ese
desarrollo fue para que los agricultores pudieran desplazarse en zonas rurales,
con un vehículo más ligero, que los pesados carros que usaban. Estos vehículos
tirados por caballos eran los “wagon”. La otra alternativa de movilización
personal eran los “buggys”, carruajes ligeros tirados por caballos.
Auto-Buggy
Muchos
lectores se estarán enterando de donde viene el término “Buggy”
que se hicieron tan famosos como autos ligeros para usar en la arena, era un carruaje
ligero, para dos personas, tirado por un caballo.
La
particularidad era ser muy liviano y con cuatro ruedas de gran diámetro.
Justamente el Auto-Buggy de la International Harvester Company es el mejor
ejemplo de la transición del carruaje tirado por caballos al auto movido por
un motor de combustión interna.
El
diseño de este particular auto, cruza de “Buggy” y auto, se hizo a la
medida, y necesidad, de los habitantes del campo en Estados Unidos. Ya que
tenían que transitar por caminos imposibles, muchas veces literales
barriales. Esas ruedas grandes, de madera y goma maciza como contorno,
fueron sus principales características.
La mecánica
El
motor fue de dos cilindros opuestos refrigerado por aire. Por la disposición
del motor se podía montar debajo del piso. Pero al buscar más datos, de
los que tenía, me encontré con un viejo catálogo de la International
Harvester Company del año 1905.
Un
verdadero documento histórico que nos muestra que además de estar
ubicado debajo del piso, el motor era transversal. Como ven muchos
inventos que se creen más modernos, ya estaban presentes en autos de
principios del siglo XX.
Ese
motor refrigerado por aire y transversal transmitía la potencia a las ruedas
traseras. Lo hacía mediante el uso de dos grandes cadenas. Los frenos
a zapatas eran solo en las ruedas traseras. Ruedas que eran casi iguales a
un carruaje tirado por caballo.
Las versiones
Hubo
distintas versiones de los Auto-Buggy, las cuales se identificaban con dos letras:
AA por motor refrigerado por aire, AW por motor refrigerado por
agua, MA refrigerado por aire y MW refrigerado por agua. También
hubo una versión MAX, refrigerado por aire y trocha ancha.
Pero
el Auto-Buggy dio nacimiento a los Auto-Wagon y Motor Truck. Estos dos
modelos son considerados como los primeros camiones livianos de la marca
International Harvester. De hecho, los Auto-Wagon podía tener dos filas
de asientos, de la cual la trasera era removible.
Así
se podía convertir de auto para la familia rural, en un pequeño camión
con una larga caja de carga trasera. Fueron los primeros vehículos diseñados
pensando en la gente de campo. Además, se vendieron muy bien.
La producción
La
empresa IHC comenzó sus actividades en Chicago, pero luego de la exitosa primera
serie del Auto-Buggy, que fueron 100 unidades, la empresa montó una nueva
fábrica. El lugar elegido fue Akron en Ohio.
Esta
planta fue la primera que fabricaría los camiones de la marca International
y se mantuvo en actividad hasta el año 1925. Para marzo de 1910
se había fabricado 3.750 unidades del Auto-Buggy.
Se
fabricaron en versiones de 2 y 4 plazas y con diferentes anchos de
trocha. Pese el éxito la producción de los automóviles solo se extendió
hasta el año 1912. A partir de ese momento la empresa fabricó camiones,
salvo en algunos periodos que produjo autos adaptados, en Gran Bretaña, y
vehículos todo terreno junto con las camionetas.
Consideraciones finales
Por
lo que estuve investigando el modelo que nos muestra la fotografía corresponde
a un Auto-Buggy del año 1910. Pero al parecer fue un modelo
experimental. Ya que las demás versiones del Auto-Buggy son más
parecidas a un carruaje tirado por caballos.
Justamente
en el catálogo que mencioné antes se pueden ver los Auto-Buggy y los Auto-Wagon
del año 1905. Les dejo el enlace, a los lectores interesados, para
que vean ese documento histórico, que por suerte está “on-line”:
https://archive.org/details/internationalaut00inte
La
fotografía del Auto-Buggy, 2 plazas, del año 1910 la tomé de la página
9 del tomo 7 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Además
de algunos de los datos históricos y técnicos.
Les dejo, como complemento, una nota
sobre un automóvil International del año 1903, anterior al Auto-Buggy de 1905,
que estuvo en Catamarca, al norte de Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/un-auto-catamarqueno.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #AutoBuggy,
#InternationalHarvesterCompany, #IHC, #McCormickHarvestingMachineCompany,
#DeeringHarvesterCompany, #EAJohnson, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA,
#buggy, #carruaje, #campo, #agricultor, #caminorural, #wagon, #año1905, #año1902
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.