La
empresa Eniak S.A. presentó, a mediados del año 1986, la
camioneta Durango 4x4. La primera camioneta de doble tracción de diseño
argentino. Así se la publicitaba en septiembre del mencionado año.
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Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1986. |
Eniak
Durango 4x4
El
desarrollo y diseño de la camioneta de doble tracción Durango 4x4, la
empresa Eniak S.A., se lo encargó a Pedro Campo. Todo el proyecto estuvo
a cargo de él. En cambio, la camioneta Durango 1000 fue diseñada por Gustavo
Fosco y Guillermo Portaluppi.
Esto
lo contó Luis Gaggino, presidente de Eniak S.A., en una larga entrevista
que le hiciera Gustavo Feder, para su revista digital, Autohistoria
en el año 2012:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_07_12_2012/26
También
dijo que la idea era producir entre 100 y 120 camionetas por año. Entre los
dos modelos, Durango 4x4 y Durango 1000, solo se fabricaron 350 unidades
entre 1986 y 1990, la mitad más o menos, para cada una de ellas.
La
publicidad
“La
primera Pick Up ‘Doble Tracción’ fabricada íntegramente en el país”, rezaba el título de la publicidad del
lanzamiento de la camioneta Durango 4x4. En las descripciones de la nueva
camioneta se menciona que se ofrecerían dos versiones: naftera y gasolera.
Lo
concreto, y real, que solo se produjo la primera versión con el motor Volkswagen-Dodge
1.8 M. El mismo que usaba la línea VW 1500 de Volkswagen Argentina.
En cambio, no se fabricó la versión gasolera con el motor Diesel
Ligero de SEVEL
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).
Si bien esta automotriz argentina
le dio un motor Diesel Ligero para hacer el prototipo, que fue
presentado en la Sociedad Rural Argentina, ante el pedido de una cantidad
de motores diésel, SEVEL Argentina, se negó a la venta.
Consideraciones finales
La vieja publicidad, que fue
publicada en la página 13, del número 73 de la revista Su Auto, del mes de septiembre
de 1986, nos brinda varios datos del equipamiento que ofrecía la Eniak
Durango 4x4.
Lo primero que destaco es que se
publicitó la versión diésel, que no se concretó. Ese es un documento que
demuestra que estaba en los planes de Eniak S.A. de ofrecer una versión
gasolera, del motor que había comenzado a fabricar SEVEL Argentina a
partir del año 1984.
Para finalizar dejo, como nota
complementaria, una reciente publicación sobre la presentación oficial
de la camioneta de doble tracción Eniak Durango 4x4, en nuestro país: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/eniak-durango-la-primera-camioneta.html
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