sábado, 11 de diciembre de 2021

Los Super Sets de Matchbox en el catálogo internacional del año 1971

Ya hemos visto varias notas con los productos que se ofrecían, en el catálogo internacional para los coleccionistas, del año 1971 de la marca británica Matchbox. Hoy les tocó el turno a los sets de “autitos de colección”. Esas cajas temáticas que se ofrecían con distintos modelos.

 


Super Sets Matchbox

En el catálogo del año 1971 se ofrecían cinco cajas diferentes con modelos, de las tres series (1-75, Speed King y Yesteryear) que se vendían bajo la marca Matchbox. Esas cajas, o sets, eran temáticos y estaban identificados por la letra “G” y un número.

El listado era el siguiente: G-1, juego de estación de servicio; G-2, juego de transportador; G-3, accesorios especiales de carrera Superfast; G-4, juego de camiones y G-5 modelos de la serie Yesteryear.

Cada caja estaba orientada hacia una temática diferente. Desde una estación de servicio, pasando por el camión transporte de autos, como los accesorios y calcomanías para los modelos Superfast, también un set de camiones, hasta los de modelos de autos antiguos de la escala 1:43.

Los sets

Tengo el recuerdo de haber visto alguno de estos sets, en los distintos años que estuvieron a la venta. Algunos lo vi en la vidriera de la Librería San Agustín. En cambio, otros estaban expuestos en jugueterías, especialmente las más grandes.



No eran baratos, por eso nunca tuve ninguno. Además, por la cantidad de Matchbox que me regalaban, solía tener algunos de los modelos que venían en esas cajas temáticas. También eso era motivo para que no me los regalaran.

Está demás decirles que de haber tenido uno de esos sets, lo habría conservado lo más original posible. Y ahora se los estaría mostrando a los lectores del “Garaje Miniatura”. Como es la costumbre de esta sección desde la Temporada 2016 de Archivo de autos.

Consideraciones finales

Algunos de los que fuimos chicos, a principios de los años setenta, tuvieron la suerte que les regalaran alguna de estos Super Sets de Matchbox. Hoy son piezas atesoradas por los coleccionistas. Más si se conservan todas las piezas y la caja de cartón.

Las dos páginas que ilustran esta nota sabatina corresponden a las páginas 52 y 53, respectivamente, del catálogo internacional del coleccionista de Matchbox del año 1971. Catálogo que me regalaron una vez terminado el año, más o menos para esta época de diciembre.

Gracias a la pandemia de Don Covid, del año pasado, pude reencontrarme con los catálogos de Matchbox que me regalaba Juan Mohr, empleado de la Librería San Agustín, y amigo de mi padre José Lorenzo Uldane.

A modo de complemento de esta nota les dejo los sets que se ofrecían en los catálogos de Matchbox de los años 1969 y 1970, respectivamente:

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/pistas-accesorios-escenarios-cajas-de.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/06/matchbox-supersets-los-kits-de-modelos.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #SuperSets, #Matchbox, #LesneyProducts, #set, #cajatemática, #estacióndeservicio, #autosdecarrera, #camióntransporte, #camiones, #autosantiguos, #SpeedKing, #KingSize, #Yesteryear, #Superfast, #año1971, #catálogo, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK

2 comentarios:

  1. No conocía estas cajas. Sí conocía por fotos unas que se llamaban Matchbox GT, Que eran de la etapa de Matchbox después de disolverse Lesney, pero que emulaban algunos modelos de los ´70 en reediciones más baratas y toscas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      Por eso es bueno revisar estos viejos catálogos de Matchbox.
      Incluso porque no todo los productos publicados llegaban al mercado argentino.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.