martes, 30 de noviembre de 2021

Jawa Babetta, un ciclomotor checoslovaco de los años setenta

El ciclomotor Babetta fue diseñado por la empresa PS (Povazke Strojarne) de la República Checoslovaca, pero se exportó bajo la marca Jawa. Nació en el año 1971. En esta nota podrán conocer parte de su historia y datos técnicos.

 


Jawa

La marca de motocicletas JAWA nació por la unión de un apellido y una marca de motocicletas: JAneček y Wanderer. En el año 1929, František Janeček, comiezó a producir motocicletas con la marca JAWA, o Jawa. La primera usó un motor de la marca alemana Wanderer.

Janeček compró la división que fabricaba motocicletas de la marca alemana Wanderer. La división que fabricaba automóviles se fusionará con las marcas Audi, DKW y Horch para dar origen a Auto Union en el año 1932: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html

De ahí en más comenzó a fabricar motocicletas de diseño propio, y con motores de desarrollo de Jawa. Hasta llegar a la colaboración con la empresa PS, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. De esa unión de trabajo nacieron los ciclomotores.

PS

Diseñó ciclomotores y motocicletas de baja cilindrada. Pero también fabricó motocicletas desarrolladas por Jawa, que se comercializaban con esta marca. Incluso algunos modelos se exportaban a los países detrás de la Cortina de Hierro.

Recordemos que la República Checoslovaca quedó bajo la órbita de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), al término del conflicto bélico ocurrido en Europa. Las marcas Jawa y PS eran exportadas a diversas naciones a través de la empresa Motokov.

Justamente este exportador estatal, que controlaba todas las ventas fuera de Checoslovaquia, del rubro automotor, incluidas las motocicletas y ciclomotores, no le interesó un modelo que fabricaba PS.

Babetta, con nombre de niña

Pese a la oposición de Motokov, la empresa PS, siguió desarrollando un ciclomotor de baja cilindrada. Tanto pensando en el mercado interno, pero con los ojos puestos en las exportaciones. Así fue como G. Ulicky y J. Safarik diseñaron lo que sería el ciclomotor Babetta.



Se produjeron 100 unidades de prueba en el año 1970 y para el año 1971 comenzó la producción de la primera versión. La cual no tenía suspensión trasera, pero contaba con un encendido electrónico, llamado Transimo, que fue una novedad tecnológica en su época.

Este ciclomotor se conoció como Tipo 28 pero se dieron cuenta que necesitaban un nombre para este nuevo ciclomotor. En ese momento había una canción muy popular en Checoslovaquia, que su letra decía: “Babetta sla do syeta”, lo que significa “Babetta salió al mundo”. Babetta era nombre de niña.

Jawa Babetta

Luego del Tipo 28 se fabricó el modelo 206 con ruedas más chicas y se convirtió en un éxito de ventas. Eso ocurrió en el año 1973 y la Babetta 206 se comenzó a exportar a Alemania, Estados Unidos y Holanda. Pero el cambio vendría en el año 1975: la Babetta 207/100.

Justamente es la versión que nos muestran las fotografías de esta nota y que tenía un motor monocilíndrico de dos tiempos, con una cilindrada de 49 centímetros cúbicos con una potencia de 2 HP a 4.500 revoluciones por minuto.

El diámetro del cilindro era de 39 milímetros y la carrera del pistón de 41 milímetros. El encendido era transistorizado y tenía una velocidad automática. La suspensión delantera era telescópica con amortiguadores. La suspensión trasera también tenía amortiguadores telescópicosLos frenos eran a tambor en ambas ruedas.

El peso era de 42 kilogramos y con una capacidad de carga de 90 kilogramos. El tanque de combustible podía alojar 3 litros y llegaba a los 40 kilómetros por hora de velocidad máxima. Ambas ruedas eran de la medida 2 ¼ x 16 pulgadas.

Consideraciones finales

Gracias a un folleto, que estimo que es del año 1975, y que me envió la empresa Motokov en el año 1980, pude ilustrar esta nota. Además de contar con los datos técnicos básicos del ciclomotor Babetta 207/100, que se comercializó bajo la marca Jawa para los mercados de exportación.

Justamente llegó a nuestro país, con la apertura de la importación de vehículos a partir del año 1979. Así lo documenta una vieja publicidad del mes de diciembre de 1980 que encontré en mi archivo personal.

La empresa importadora fue Škoda Platense, que fue el distribuidor exclusivo de las marcas checas Jawa y CZ, para Argentina. Ya veremos en una futura nota esa publicidad del año 1980, donde aparece un ciclomotor Babetta junto a motocicletas de la marca Jawa.

Les dejo a los lectores de Archivo de autos, una nota del año 2012, donde podrán ver las primeras motocicletas que fabricó la empresa Jawa, a partir del año 1929: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/06/las-primeras-motos-jawa.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Babetta, #Jawa, #PS, #Babetta207100, #Checoslovaquia, #RepúblicaCheca, #año1975, #ciclomotor, #moped, #Motokov, #exportación, #importado, #SkodaPlatense, #2T, #2tiempos, #dostiempos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.